Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Reuniones con Aguas Torrelavega y el comité de Geaser para analizar la remunicipalización de la recogida de basura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras06

La Comisión Técnica para la remunicipalización del servicio de recogida de basuras de Torrelavega mantendrá próximamente reuniones con la gerencia y dirección administrativa de la empresa Aguas Torrelavega, a la que se plantea adscribir la recogida de basuras cuando vuelva la gestión pública, y con el comité de empresa de Geaser, última adjudicataria del servicio y que continúa prestándolo en base a su carácter esencial, una vez concluidos el contrato y las prórrogas previstas.

 

Esas reuniones para analizar la remunicipalización del servicio se han decidido en la última reunión de la comisión técnica en la que se han analizado cuestiones relativas a las condiciones laborales de los trabajadores, y de inversiones, financieras o administrativas. Además se han detallado los condicionantes que marcan las alternativas puestas sobre la mesa y las diferentes cuestiones que pudieran ser relevantes en función de las decisiones que se tomen a corto plazo.

"Continuamos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser 100% municipal", ha señalado el responsable de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide. "A día de hoy se mantiene el consenso municipal, y vamos a seguir trabajando para alcanzar el objetivo de gestionar y controlar de forma directa la recogida de residuos", ha añadido.

Como ha recordado, las opciones que se barajan son la creación de una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos, o el adscribir este servicio a la empresa pública existente Aguas Torrelavega, S.A. como un nuevo departamento de la misma, lo que, según los informes técnicos es "la opción más eficiente y económica para las arcas municipales".

Una vez finalizada la memoria, la cual se pretende tener concluida a finales del mes de agosto o primeras semanas del mes de septiembre, el concejal ha avanzado que será expuesta a información pública por plazo de un mes, en el que se podrán formular observaciones por parte de ciudadanos o entidades, para que, finalmente, pueda ser aprobada de forma definitiva.