Dom05052024

Last update03:27:57 PM

Torrelavega

El 13 de junio se celebrará en Torrelavega una gran manifestación en defensa del Hospital Sierrallana y la sanidad pública

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SierrallanaAbrazo

Medio millar de personas han "abrazado" hoy el Hospital Sierrallana en contra de la centralización de servicios en Valdecilla y el desmantelamiento de los centros sanitarios comarcales. Trabajadores y usuarios de la sanidad pública han formado un cordón en torno al hospital y uniendo sus manos han abrazado simbólicamente el hospital al grito de "Diego, escucha, Sierrallana está en lucha".

La Junta de Personal de Sierrallana ha agradecido la respuesta a su llamamiento y ha anunciado que el próximo 13 de junio se celebrará en Torrelavega una gran manifestación en defensa de los hospitales comarcales y la sanidad pública frente a las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de Cantabria, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a defender "nuestros hospitales".

El "abrazo a Sierrallana" se ha realizado a las 12 del mediodía. Los participantes han formado una cadena humana que ha rodeado por completo el hospital mientras los representantes de la Junta de Personal ha recorrido el perímetro portando una pancarta en la que se leía: "En defensa de la sanidad pública y el empleo público".

En la movilización, muchos carteles y mensajes para el PP y, en especial para el presidente de Cantabria, con muchas alusiones a la "arrancada" de carteles que protagonizó hace unos días en Sierrallana: "Ignacio Diego, ven a quitar otro cartel", "Con tu intención se te ha visto el plumero y la centralización" o el "Así nos quiere Diego" que han exhibido los trabajadores del centro mientras se tapaban la boca. Algún mensaje de "¿Dónde estás doctor Calderón?", para el ex alcalde y portavoz del PP en Torrelavega.

Entre los asistentes representantes de todos los grupos políticos de la Corporación de Torrelavega, a excepción del PP, con buena parte de los miembros del equipo de Gobierno PSOE-PRC, encabezados por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona; y el concejal de ACPT. 

Igualmente, han participado en el abrazo representantes regionales de PSOE y PRC, encabezados por sus respectivos secretarios generales, Eva Díaz Tezanos y Miguel Ángel Revilla, además de diputados como Puerto Gallego y parlamentarios como Rafael de la Sierra, Javier López Marcano o Eva Bartolomé. También representantes comarcales de IU han estado en la protesta.

Asimismo, han acudido a apoyar Sierrallana representantes regionales y comarcales de UGT, CCOO y la Intersindical Cántabra, además de colectivos de trabajadores en conflicto, como Sniace y los del Torrebus, así como delegados de otras empresas de la comarca. Junto a ellos, representantes de la Unión Vecinal de Torrelavega y  ciudadanos que a título particular han querido mostrar su rechazo a la centralización de servicios sanitarios.

Después del abrazo, frente a la puerta principal, la presidenta de la Junta de Personal, Margarita Ferreras, ha leído un comunicado.

"La crisis económica no puede ser el pretexto para que nuestros gobernantes emprendan proyectos de gestión encaminados a desmantelar nuestro sistema sanitario público, desacreditando a sus profesionales, reduciendo las plantilla y servicios bajos excusas infundadas que obedecen a directrices que solo pretenden buscar hacer negocio de la enfermedad y la sanidad", ha dicho.

La plantilla advierte que "el modelo de centralización de laboratorios que está aterrizando en Cantabria ya está en marcha en otras comunidades", donde se ha evidenciado que "no reduce los costes asistenciales ni mejora la calidad y atención del servicio".

Los profesionales, ha asegurado Ferreras, sí creen necesario realizar reformas en los procesos y en los modelos de gestión, "pero desde dentro", con políticas de inversión y modernización que permitan la sostenibilidad del sistema sanitario público, "no a costa de castigar a las plantillas, verdaderas responsables de poder presumir de un sistema sanitario de calidad, envidiado por otros países" y cuya excelencia se debe "a la ilusión, capacidad y calidad" de los profesionales".

Para la Junta de Personal, "la solución no pasa por desmantelar hospitales comarcales justificando querer optimizar procesos, sino apostar por un modelo de gestión más próximo a los ciudadanos con inversiones que mejoren las competencias de nuestros hospitales".

En el comunicado, también se ha destacado que los trabajadores de Sierrallana han demostrado a lo largo de los últimos 20 años su "profesionalidad y compromiso con la sanidad pública", como acredita el haber estado a la cabeza de este tipo de hospitales a nivel nacional, "con eficiencia y proximidad al usuario, con plantillas siempre escasas pero no por ello menos eficaces, pese a los recortes en nuestros salarios y condiciones laborales".

Por ello, han pedido a trabajadores y usuarios que no dejen "engañar con cartas llenas de gestos y mentiras, mientras ganan tiempo y van avanzando en sus propósitos de desmantelar lo que hemos conseguido en 20 años con tanto esfuerzo en nuestro hospital Sierrallana".

Finalmente, los trabajadores han recordado que "la sanidad pública es una de las líneas rojas que no se puede desmantelar, ni privatizar bajo ningún concepto", porque la sociedad "ahora más que nunca, necesita una sanidad de calidad" que dé respuesta a la ciudadanía. "En la sanidad pública no está el problema, está la solución", ha subrayado.

Revilla: “Si la movilización continúa, van a tener que dar marcha atrás con la privatización encubierta de la sanidad”

Díaz Tezanos: “Diego recibió en 2011 una sanidad de Primera División y la va a dejar de Segunda B”