Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Los trabajadores paran las movilizaciones hasta conocer la información comprometida por Solvay sobre la planta de cloro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SolvayConcentracion181215

 

Un centenar de personas ha participado hoy en la tercera y, por el momento última, concentración convocada por el comité de empresa en rechazo a "la venta de la planta de electrólisis con personal incluido". Ahora, la plantilla se dará "un tiempo" hasta conocer y analizar la información comprometida por la empresa, que no cerrará un acuerdo de venta de la Unidad de Electrólisis sin negociar con el comité el futuro del medio centenar de empleos directos que dependen de ella.

El comité (UGT, CCOO y USO) cree que las tres concentraciones realizadas (las anteriores fueron el 13 de noviembre y el 4 de diciembre) "han tenido el efecto deseado" y Solvay "ha asumido la necesidad de abrir una mesa de diálogo y negociación" antes de alcanzar ningún tipo de acuerdo sobre el personal de la planta de cloro.

El presidente del comité, Roberto García, ha señalado a HoyTorrelavega que las movilizaciones quedan en suspenso hasta conocer la información que aporte la empresa y saber, entre otras cosas, si la Unidad de Electrólisis será cerrada o vendida, posibilidades que afectarían de forma diferente a los trabajadores adscritos a ella.

La concentración se ha desarrollado, desde las 13.00 a las 14.00 horas, en la entrada de la fábrica de Barreda, bajo una pancarta con el lema "Por el mantenimiento del Empleo y el Futuro de Solvay". Tras una hora, la concentración ha concluido con la lectura de un comunicado, en el que el comité ha agradecido su presencia a trabajadores de Solvay y contratas. También han agradecido su "asistencia, solidaridad y compromiso" con sus reivindicaciones a los compañeros de otras empresas de la comarca, como Sniace, Greyco, Bridgestone, etc., "algunos de ellos en peor situación que nosotros".

La empresa química ha anunciado que no invertirá en el cambio de tecnología que el cambio normativo europeo exigirá a partir del 2017 para seguir produciendo cloro en la Unidad de Electrólisis, y que requeriría una inversión entre los 23 y los 25 millones de euros. Solvay está negociando en estos momentos con una o varias empresas la venta de la planta, y en caso de que esas conversaciones no fructificasen cerraría la unidad.

Solvay ofrece crear una mesa de negociación sobre el futuro de los trabajadores de la planta de cloro