Vie10052024

Last update10:47:29 PM

Economía

Solvay ofrece crear una mesa de negociación sobre el futuro de los trabajadores de la planta de cloro

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SolvayCocentracion041215

Solvay se compromete a no cerrar un acuerdo de venta de la planta de cloro de la factoría de Barreda antes de negociar con el comité de empresa el futuro del medio centenar de empleos directos que dependen de la Unidad de Electrolisis. El compromiso forma parte del preacuerdo alcanzado por el comité y la dirección de Solvay para el pacto de articulación, que se someterá al refrendo de la plantilla antes de su firma.

Este viernes un centenar de personas se han concentrado de nuevo a las puertas de la factoría con el lema "Por el mantenimiento del Empleo y el Futuro de Solvay". Se trata de la segunda concentración –la primera fue el 13 de noviembre- de las tres convocadas por el comité (UGT, CCOO y USO) reclamando que los trabajadores de la planta de cloro, que la empresa ha confirmado que cerrará o venderá, sigan en plantilla y mantengan sus condiciones laborales.

El presidente del comité, Roberto García, ha anunciado que la próxima semana se reunirán los representantes sindicales para fijar la fecha, aproximadamente en unos quince días, para someter a referéndum el preacuerdo del pacto de articulación del convenio sectorial en la planta de Barreda.

El portavoz del comité ha recordado que la negociación sobre el futuro de los trabajadores de la Unidad de Electrolisis, tanto los directamente adscritos a la planta como los empleos indirectos que dependen de su funcionamiento, que la empresa se compromete a mantener antes de cerrar cualquier acuerdo de venta, es el primer punto de su reivindicación, pero el objetivo es mantener el empleo y las condiciones laborales de esos operarios.

La concentración de hoy ha comenzado a las 13.00 horas y se ha disuelto, sin lectura de comunicados ni intervenciones a las 14.00 horas.

La empresa química ha anunciado que no invertirá en el cambio de tecnología que el cambio normativo europeo exigirá a partir del 2017 para seguir produciendo cloro en la Unidad de Electrólisis, y que requeriría una inversión entre los 23 y los 25 millones de euros. Solvay está negociando en estos momentos con una o varias empresas la venta de la planta, y en caso de que esas conversaciones no fructificasen cerraría la unidad.