Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento pide reabrir el caso de La Carmencita e investigar posibles delitos de estafa y tráfico de influencias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaCarmencita05

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado recurso de apelación al archivo de diligencias por el caso de La Carmencita y la presunta manipulación del convenio urbanístico de la finca. El letrado municipal ha pedido la reapertura y la investigación de la existencia de posibles delitos de estafa y tráfico de influencias, así como que se tome declaración a los tres concejales y seis funcionarios que intervinieron en el convenio.

El Juzgado Número 5 de Torrelavega ordenó el sobreseimiento de la causa contra el empresario Luis del Río Diestro y el archivo de las diligencias valorando que los hechos denunciados están prescritos. Sin embargo, en el recurso del Ayuntamiento se argumenta que dicha prescripción no consta en los documentos aportados, por lo que pide más diligencias para determinar el grado de participación del empresario y de técnicos municipales en la presunta manipulación del convenio de La Carmencita.

El escrito del letrado también llama la atención sobre el hecho de que exclusivamente se haya tomado declaración al empresario, que se negó a responder a las preguntas de la acusación, lo que "cercena" el derecho del Ayuntamiento a probar que dicha declaración no se ajusta a la realidad, porque considera que hay "indicios" de que Luis del Río utilizó "a sabiendas" el convenio firmado ante notario en la que presuntamente se habría modificado una clausula respecto al texto aprobado en Pleno.

Para el abogado del Ayuntamiento, en el caso hay "constancia" de un presunto tráfico de influencias entre Luis del Río, de Terrenos de Adarzo, y algunos de los responsables municipales que participaron en el convenio, aunque no concreta quienes serían esas personas.

El letrado basa esa valoración en cuestiones como el convenio de firmó a dos días de celebrarse las elecciones locales de mayo de 2003 o que se ocultó a la Corporación que la finca, que en virtud de ese acuerdo urbanístico pasaba a propiedad municipal, había sido comprada por Terrenos de Adarzo también "dos días antes" de firmar el convenio por un precio "tres veces menor" al que le supuso al Ayuntamiento.

El juez archiva la denuncia contra el empresario Luis del Río por el convenio de La Carmencita