Sáb27042024

Last update10:23:06 PM

Torrelavega

El juez archiva la denuncia contra el empresario Luis del Río por el convenio de La Carmencita

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaCarmencita08

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Torrelavega ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia contra el empresario Luis del Río por la presunta manipulación del convenio urbanístico de La Carmencita.

Las diligencias ahora archivadas, fueron ordenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y se iniciaron en julio de 2014 tras la denuncia de ACPT, que acusaba al empresario y al ex alcalde Javier López Marcano de un delito de falsificación, sosteniendo que el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la promotora Terrenos de Adarzo había sido alterado, cambiando antes de su registro ante notario una cláusula respecto al texto aprobado en pleno.

El magistrado considera que "no consta por ningún lado" la comisión del delito que denunció ACPT y ni siquiera la participación del empresario imputado en la redacción del convenio urbanístico, ya que "incluso la firma de la escritura la realiza un apoderado suyo".

En el auto, al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, se hace constar que el además el posible delito denunciado, la alteración de documento público, estaría "prescrito", porque tuvo lugar en 2003. El juez, señala que por tanto no procede llama a declarar en calidad de imputados a quienes participaron en la redacción, aprobación y firma del documento urbanístico de La Carmencita.

La resolución judicial no es firme y cabe la presentación de recurso de reforma y subsidiario de apelación, e incluso recurso de apelación.

Terrenos de Adarzo, propiedad de Luis del Río Diestro, vendió en mayo de 2003 varias parcelas de la finca de La Carmencita al Ayuntamiento de Torrelavega, mediante un convenio urbanístico, por el cual su empresa recibía los aprovechamientos en el Plan Parcial Coteríos.

En su declaración ante el juez, el empresario negó haber manipulado el convenio o haber participado en la inclusión en el documento registrado ante notario una cláusula que no figuraba en el texto aprobado por el pleno de la Corporación, la misma que ahora invoca en la reclamación al Ayuntamiento de una compensación de 4,5 millones de euros por la imposibilidad de desarrollar el área urbanística de Coteríos transcurridos diez años del acuerdo.

También aseguró ante el tribunal que ni el registrador de la propiedad ni el notario le advirtieron de que el convenio hubieses sido manipulado o que hubiera "vicios de ilegalidad" en el documento.

Del Río atribuye la denuncia presentada por ACPT contra él y el ex alcalde López Marcano, a los que acusa de haber "manipulado" el convenio urbanístico de La Carmencita, a la "animadversión" que el portavoz de esa formación, Iván Martínez, le profesa desde que su promotora, Terrenos de Adarzo, desarrolló el área comercial Los Ochos, en Sierrapando, de cuya asociación vecinal era presidente el ahora concejal.

ACPT acusó a Luis del Río Diestro y al regionalista Javier López Marcano, alcalde en 2003, de haber "manipulado" el convenio por el que el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de dos fincas en La Carmencita, permutadas por aprovechamientos urbanísticos en el Plan Parcial Coteríos. Según ACPT se habían producido delitos de "prevaricación y falsedad en documento público".

El caso se trató en el TSJC al ser López Marcano aforado en su condición de diputado regional y el tribunal rechazó admitir a trámite la denuncia contra el ex alcalde por que los hechos denunciados estaban prescritos. Sin embargo, remitió las actuaciones a los Juzgados de Torrelavega, para que instruyeran la parte de la denuncia contra el responsable de Terrenos de Adarzo, que ahora ha declarado como imputado.

Terrenos de Adarzo presentó hace varios meses un contencioso contra el Ayuntamiento de Torrelavega, reclamando 4,5 millones de euros por incumplimiento del convenio urbanístico. Luis del Río argumenta en su reclamación que los aprovechamientos obtenidos a cambio de las fincas de La Carmencita no pudieron ejecutarse al no desarrollarse el Plan Parcial Coteríos.

ACPT denunció que la empresa compró las fincas que formaban La Carmencita en 937.578 euros "dos días antes" del pleno que aprobó el convenio urbanístico, en el cual los terrenos se valoraron en 3.895.678 euros, y todo ello "sin que se comprobasen las escrituras de propiedad" del solar. Además, señalaba que la cláusula del convenio en que la promotora basa su reclamación económica es "diferente" en el texto aprobado en pleno y en el registrado ante notario.

El empresario que vendió las fincas de La Carmencita niega haber “manipulado” el convenio con el Ayuntamiento

El Juzgado cita como imputado al empresario Luis del Río, denunciado por presunta manipulación del convenio de La Carmencita

El Juzgado inicia investigaciones para esclarecer la denuncia contra el convenio urbanístico de La Carmencita