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Torrelavega

La Mesa de Movilidad presenta un centenar de alegaciones al PMUS de Torrelavega

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JulianCeballos03

La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado 93 alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega, con las que este colectivo pretende "aportar propuestas y paliar los déficits" de un documento que consideran "falto de participación, de concreción y de aplicación práctica al territorio".

 

Este colectivo lamenta la "escasa participación" desarrollada durante la elaboración del PMUS, cuya página web ha estado "desactivada, vetando el libre acceso a la consulta de documentos" y denuncia una "presencia raquítica" del equipo redactor del plan en la ciudad. A su juicio, hay muchos colectivos (asociaciones de mayores, sindicatos, ampas, ecologistas, vecinos, ciclistas...) "que tenían mucho que aportar al documento y que han quedado marginados de todo el proceso".

Respecto a los contenidos del PMUS, la Mesa de Movilidad destaca que si bien se incluyen "muchas ideas positivas", creen que "servirán de poco o nada", porque "parten de análisis erróneos, datos parciales y adolecen de desarrollo, detalle y aplicación a los problemas de movilidad que sufre Torrelavega".

Además de señalar estas deficiencias, la Mesa plantea propuestas de mejora, la más importante y que creen que el Plan debe colocar como "prioridad número 1 y trasversal" a todas las acciones, es la reducción de emisiones de CO2 en Torrelavega en un 60% de aquí a 2030, en línea de los objetivos aprobados por el Parlamento Europeo.

Entre las alegaciones, piden otorgar mayor protagonismo a la accesibilidad universal; un plan de recuperación de espacios urbanos degradados, incluidos aparcamientos, "que deben ser transformados en espacios públicos para el disfrute de los vecinos"; desarrollo de propuestas para reducir la contaminación acústica; mejorar la coordinación interadministrativa; un plan de peatonalizaciones (propuesta de peatonalización de Juan XXIII); rediseño de grandes ejes para "pacificar y reducir el tráfico" y fomentar los modos de desplazamiento sostenible (en especial las avenidas de Oviedo y Solvay); y un plan de despliegue de infraestructura eléctrica para vehículos y bicicletas, tanto en el espacio público como en viviendas y empresas.

Además, proponen la creación de "supermanzanas", itinerarios peatonales y pasillos verdes (Tanos-Viérnoles y Torrelavega-Torres por La Viesca); prohibición de aceras-bici y supresión de las existentes; mayor detalle en puntos críticos, pasos de cebra, aparcabicis, etc; delimitar como áreas prioritarias para implantar transporte a la demanda en Caseríos, San Román, Emilio Revuelta y La Hilera; redefinir el transporte colectivo de empresa y escolar; valorar el riesgo de que la propuesta de estacionamiento regulado castigue al Barrio de La Inmobiliaria; liderazgo del Ayuntamiento en el despliegue de caminos escolares, pedibus y coche compartido al centro escolar y al trabajo; obligatoriedad de Planes de Movilidad para las principales empresas y polígonos industriales; y elaboración de un mapa de siniestralidad vial.

Para finalizar, las Mesas de Movilidad han solicitado una reunión al concejal de Movilidad e insisten en la necesidad de dar a conocer el PMUST y "realizar un verdadero proceso participativo", en el que se organicen foros de debate y mesas de trabajo sectoriales previas a la redacción final y aprobación definitiva del Plan.

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