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Torrelavega

El Plan de Movilidad propone semipeatonalizar parte de Julián Ceballos

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Creación de Zonas 20, itinerarios peatonales y ciclistas, una red de aparcamientos de bicicletas, servicio de taxi a demanda o la implantación de la OLA en un sistema de gestión aún por determinar, son algunas de las medidas que contempla el Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelavega. Entre las propuestas una que ha generado cierta polémica por tratarse de una de las principales arterias de la ciudad: la semipeatonalización del tramo de la calle Julián Ceballos comprendido entre Ruiz Tagle y Alonso Astúlez.

El documento del PMUS, al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, prioriza la figura del peatón frente al coche en el centro urbano, con una reducción de la velocidad a 30 y 20 kilómetros por hora en el anillo interior del Bulevar Ronda; la reorganización y comarcalización del transporte urbano, para la que ya se están dando los primeros pasos; y la construcción de aparcamientos disuasorios en los accesos a Torrelavega.

En esa idea se enmarca la semipeatonalización de un tramo de Julián Ceballos, una medida que ya se ha implantado de forma puntual durante las jornadas principales de las Navidades. La idea es que la semipeatonalización de esa calle entre los cruces con Ruiz Tagle y Alonso Astúlez se convierta a medio plazo en habitual los festivos y fines de semana para, finalmente, convertirse en definitiva y que en ese tramo solo se permita el paso de autobuses y taxis.

La apuesta por la bicicleta como medio de transporte en la ciudad es otro de los puntos destacados del PMUS. Para ello se valoran itinerarios de movilidad ciclista que conecten los barrios de Torrelavega y la construcción de nuevos aparcabicis, algunos de ellos cubiertos.

Los aparcamientos disuasorios son otra de las medidas del Plan de Movilidad Urbana. Además de los ya conocidos proyectos de construcción de parkings en altura en La Carmencita y en el exterior del Mercado de Ganados, que generarían en conjunto unas 1.000 plazas gratuitas, se plantea aprovechar otras parcelas en el entorno del Campo del Malecón y del campus universitario. A ello se sumarían los dos aparcamientos subterráneos privados proyectados en El Zapatón y en la zona de la estación de FEVE cuando se ejecute el soterramiento.

El concejal de Movilidad, Urbanismo y Vivienda, Gerson Lizari, ha entregado a los grupos municipales el borrador del Plan de Movilidad para que planteen las propuestas que consideren necesarias para obtener un documento con el "máximo consenso posible" que pueda ser aprobado esta primavera. De forma paralela, ha dicho, se iniciarán reuniones con los diferentes grupos.

La pretensión del equipo de gobierno PRC-PSOE, ha dicho Lizari, es "agilizar" la aprobación del Plan de Movilidad y de esta manera "tener una planificación de la movilidad de Torrelavega".

El PMUS, ha destacado, tiene tres "grandes" objetivos: la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la económica. Para lograrlos se establecen varias líneas estratégicas que abordan propuestas que tienen en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad vial, la inclusividad, la accesibilidad, el medio ambiente y el enfoque de género.