Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

Torrelavega elaborará un Plan para reducir su huella de carbono y mejorar la calidad del aire que respiran sus vecinos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica07

Torrelavega quiere reducir la huella de carbono que genera la ciudad y mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes. Para conseguir esos objetivos elaborará este año un Plan de Calidad del Aire y Contra el Cambio Climático, que servirá para planificar las políticas urbanas a desarrollar y las medidas relacionadas con el uso de la energía, el transporte o las infraestructuras verdes.

 

El Pleno aprobó por unanimidad a principios de año la elaboración de una Plan de Calidad del Aire, y una vez iniciada la nueva legislatura comenzará a realizarse, como se informó a los grupos políticos en la comisión informativa de Medio Ambiente, ha explicado el concejal del área, José Luis Urraca.

"El municipio en la última década ha ido adoptando e implementando medidas que han supuesto una reducción considerable de la contaminación, y por tanto una mejora sustancial de la calidad del aire que respiramos, registrándose los dos últimos años los mejores datos desde que se realizan mediciones", ha destacado. Sin embargo, "aún son muchas las medidas que se pueden articular para seguir mejorando", ha añadido.

En la última comisión de Medio Ambiente se dio cuenta de que en junio y julio no se han registrado superaciones de los valores límite de los diferentes elementos contaminantes que miden las tres estaciones de la Red de Calidad del Aire de Cantabria situadas en Torrelavega.

Pero Urraca apunta que "en las ciudades es donde se genera el 70% del dióxido de carbono del planeta y de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en Torrelavega la huella de carbono puede reducirse". Ahí es donde actuará el plan que se va a elaborar.

El concejal ha vuelto a referirse a que ese plan coincide con el objetivo de plantar esta legislatura 2.000 árboles en la ciudad, tanto en el centro como en los barrios, arbolando aquellas calles y avenidas que actualmente no lo tiene. Esta tarea comenzará en el otoño, ha señalado, con la llegada de la época de lluvias, más propicia para la plantación de arbolado.