Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Urraca asegura que los datos de calidad del aire de Torrelavega registran los mejores índices de los últimos diez años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica05

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, ha asegurado que los datos de calidad del aire de Torrelavega registran los mejores índices de los últimos diez años. "Podemos decir que nunca el aire de Torrelavega ha estado mejor de lo que está ahora y funcionando todas las fábricas", ha afirmado.

 

A su juicio, es de destacar que Torrelavega tenga "un aire limpio y de calidad", que siendo una ciudad industrial no se diferencia del de otras ciudades del entorno, como Santander o Maliaño. "Los torrelaveguenses pueden estar tranquilos", ha aseverado.

Urraca, que ha salido hoy a dar los datos de calidad del aire de los primeros ocho meses del año, ha detallado que no se ha producido ninguna superación del umbral de alerta a la población, ni superaciones de los valores límite horarios, diarios y anuales de protección a la salud humana, según los registros de las tres estaciones existentes en la ciudad, que miden ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas PM10 y Sulfuro de Hidrógeno.

Únicamente, en la reapertura de la planta de VISCOCEL y durante diciembre de 2017, enero y febrero de 2.018, "como ya se supo entonces, y como puede ocurrir en la puesta en marcha de cualquier proceso industrial, se produjeron superaciones de sulfuro de hidrógeno en valores treintaminutales". En ningún caso, ha subrayado, hubo superación alguna "dentro de la situación admisible en 24 horas".

También ha valorado una "mejoría" mejoría de los datos de enero a agosto de este año respecto al mismo periodo de 2017. En el caso de dióxido de nitrógeno, se ha descendido de 20,1 a 15 microgramos por metro cúbico en Minas, de 17,04 a 17 en el Zapatón y de 32,6 a 27 en Barreda. Como comparación, Urraca ha dicho que en el centro de Santander éste valor está en 34 microgramos por metro cúbico.

En partículas PM10, no ha habido superaciones del valor medio diario de protección a la salud (el límite puede superarse hasta un máximo de 35 ocasiones al año) en ninguna de las tres estaciones. El valor medio en los primeros 8 meses del año, respecto a los mismos de 2017, también se ha reducido, pasando de 19,3 a 14 microgramos por metro cúbico en Minas, de 21,4 a 20 en el Zapatón, y de 24,8 a 20 en Barreda. El límite anual para la protección de la salud humana es de 40 microgramos metro cúbico.

De dióxido de azufre no existen superaciones desde noviembre de 2012. En cuanto a ozono sólo hubo una superación en lo que va de año. Tampoco se han producido superaciones en monóxido de carbono. "En dióxido de nitrógeno estamos ante los mejores datos de los últimos diez años; lo mismo podemos decir en el caso de las partículas PM10", ha señalado Urraca.

Por ello ha rechazado las críticas de algunos grupos ecologistas, "son absolutamente infundadas, carecen de fundamento y rigor en cuanto al funcionamiento de Sniace y Solvay".