Mié08042020

Last update11:50:54 PM

Torrelavega

Seminario de Buenas Prácticas sobre Vida Independiente de las personas con discapacidad en Amica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AmicaProgramaVidaIndependie

Amica ha celebrado un Seminario de Buenas Prácticas en el marco del Programa Formativo IDP Living para impulsar y facilitar la vida independiente de las personas con discapacidad en la comunidad. Profesionales, personas con discapacidad y familiares han participado en este programa cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

 

El Seminario de Vida Independiente se ha realizado en el Centro de Recursos Agustín Bárcena en Torrelavega, con la finalidad de crear un espacio de encuentro, reflexión e intercambio.

El encargado de abrir la jornada fue el director gerente de Amica, Tomás Castillo, quién resaltó el derecho a la vida independiente. Una idea reforzada por Mar Arruti presidenta de Cermi Cantabria, que destacó el valor de compartir experiencias y sumar fuerzas para reivindicar el ejercicio de derechos por las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades. Completó la bienvenida institucional la presidenta de Amica, Mercedes del Hoyo, que transmitió la importancia que tiene la escucha, para el cambio de actitudes, y esta metodología de aprender de forma colaborativa.

Seguidamente, Irene de los Ríos, responsable del Programa Formativo IDP Living explicó que este programa ha sido desarrollado por un consorcio europeo de seis entidades del ámbito de la discapacidad de países como España, Francia, Portugal y Croacia, con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoviendo el desarrollo de conocimientos, habilidades y estrategias muy prácticas relacionadas con las actividades de la vida diaria de los diferentes ámbitos de la vida, siendo el objetivo último generar más experiencias en la comunidad y mayor grado de autonomía e independencia. (http://idpliving.eu).

Como ejemplo de la puesta en práctica de este programa formativo, un grupo de personas del Centro de Formación y Empleo Horizon compartieron su experiencia durante la fase de diseño y validación de los materiales y actividades en el que han participado activamente, consiguiendo los grandes resultados que han mostrado durante su exposición.

Así mismo, otras entidades como Cultivando Inclusión, Ampros y Fundación Obra San Martín también compartieron sus innovadores proyectos, a través de experiencias personales y el desarrollo de apoyos orientados a la vida independiente.

Posteriormente, Mª José Cabo, directora técnica, dedicó unos minutos a poner en común una serie de conclusiones y reflexiones para seguir avanzando en el conocimiento y en la búsqueda de soluciones innovadoras.

El seminario finalizó con el mensaje que traslada Tomás Castillo en su libro 'Avanzar en mi Independencia', animando a que cada persona sea protagonista de su vida y con el compromiso de seguir participando en la comunidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar