Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los clubes hasta categoría juvenil no tendrán que pagar tasas por usar las instalaciones deportivas municipales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VicenteTrueba02

Los clubes deportivos de Torrelavega hasta categoría juvenil no tendrán que pagar tasas por el uso de pabellones e instalaciones deportivas municipales. El equipo de Gobierno ha propuesto la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios en Instalaciones Deportivas para que los clubes de deporte base queden exentos del pago, como ya ocurre con las Escuelas Deportivas Municipales.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que, hasta ahora, todos los clubes, excepto las Escuelas Deportivas, debían pagar tasas, lo que, en numerosos casos, "ponía en riesgo su continuidad". Con esta medida "equiparamos a todos los niños, con independencia de que pertenezcan a un club o a una EDM, y ayudamos al fomento del deporte base", ha añadido.

La modificación se debatirá este miércoles en la Comisión Informativa de Hacienda, en la que también se someterá a dictamen el reconocimiento de deuda a Sniace por el disfrute en precario de las instalaciones del complejo deportivo Oscar Freire desde el vencimiento del contrato, en 2011 hasta 2017.

Según Pérez Noriega, hay diferencias "conceptuales y de la renta" entre lo que pide la empresa y lo que reconoce el Ayuntamiento, de ahí que el acuerdo sea "complejo".

La propuesta es reconocer una deuda de 531.000 euros más intereses (70.000 euros) por el periodo 2011-2017. Es decir, una cantidad anual de 88.000 euros, que se compensará con la deuda de 1,8 millones que mantiene Sniace con el Ayuntamiento. Sin embargo, la empresa pide una cantidad "actualizada" de 131.000 euros anuales más 97.000 de intereses.

"Creemos que nos asiste la razón, al menos del 99 al 2011", ha dicho Pérez Noriega, y por ello "aunque seguiremos hablando, mantendremos una postura firme".

Respecto a la cantidad de 88.000 euros al año que se estableció en el acuerdo inicial entre ambas partes, el concejal ha recordado que fue el resultado de dividir entre 12 la deuda de Sniace con el Ayuntamiento en 1999, de ahí que se considere que "no es un importe real y no refleja el valor real del alquiler".

Además, en la comisión se dará cuenta del próximos días se pagarán las subvenciones de la convocatoria de 'ayudas a la inversión con mantenimiento y/o creación de empleo 2016'. Una convocatoria a la que se presentaron 75 empresas, lo que obligó a prorratear los 30.000 euros de dotación, de modo que el importe medio de las subvenciones es de 400 euros y proporcional al empleo generado. Únicamente una empresa que ha creado 14 puestos de trabajo recibirá los 2.000 euros de importe máximo de las ayudas que fijaba la convocatoria.

También se informará que a lo largo de este mes de publicará en el Boletín Oficial de Cantabria la nueva convocatoria, correspondiente al primer semestre de 2017 que tendrá una consignación de 100.000 euros. Pérez Noriega ha recordado que este año habrá otra convocatoria para el segundo semestre, con otros 100.000 euros, para que "ninguna inversión que genere o mantenga empleo se quede fuera"