Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Los trabajadores de Sniace dicen no a la oferta de la empresa y salen del encierro gritando que la lucha no ha terminado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Los trabajadores de Sniace han rechazado hoy por rotunda mayoría la última oferta presentada por la empresa, que suponía la salida de 209 personas de la factoría. La propuesta ha sido sometida a votación, a petición del sindicato USO, y ha recibido un solo voto a favor, una abstención y el resto de votos en contra. Tras ello, los trabajadores han levantado el encierro en el interior de la factoría, virtualmente despedidos y a la espera de próximos acontecimientos.

La votación ha sido precedida por una tensa asamblea, en la que los cuatro sindicatos del comité (UGT, USO, SU y CCOO) han explicado su valoración de la reunión de ayer con la empresa. Esa asamblea se ha visto interrumpida en varias ocasiones por la llamada del presidente de Cantabria al secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, para analizar la situación y plantear la posibilidad de una reunión tripartita (gobierno, empresa, trabajadores), en la que buscar alternativas.

En la asamblea previa, con una nutrida presencia de trabajadores, se ha explicado la última oferta que realizó la empresa, que supone 146 despidos: 63 de ellos de relevistas y los otros de personal de la factoría, de los que 43 se ejecutarían de forma inmediata y 20 más de marzo a septiembre de 2014, en ambos casos con cargo al FOGASA, así como 81 prejubilaciones, sin aportación económica de Sniace y sin determinar sus condiciones económicas. Además, plantea una rebaja salarial del 15% para la base obrera y la negociación de la modificación del convenio.

UGT,SU y CCOO censuraron la actuación de USO en la jornada de este lunes, al romper la unidad sindical y "distorsionar" la negociación con la empresa, presentado apenas iniciada la reunión su propia propuesta, al margen de la consensuada la semana pasada por todo el comité.

Según los sindicatos, esa propuesta fue rechazada por la propia empresa, argumentando que conllevaría unos 40 despidos y una rebaja salarial "aún mayor" que la que ella proponía, pero resquebrajó la imagen de unidad de los sindicatos frente a la dirección. Una valoración expresada, no solo por los representantes de UGT, SU y CCOO, Antonio Pérez Portilla, Mario Villar y Luis Corrales, sino por los asesores legales de estos tres sindicatos, Juan Cortés, José María Gruber y Juan Ramón Soriano, que han participado en las reuniones negociadoras.

Todos ellos explicaron, que no había lugar a celebrar un referéndum, como pedía USO, cuando los cuatro sindicatos manifestaban rechazar la oferta de la empresa. "Si alguien acepta la propuesta, que dé la cara y asuma la responsabilidad, y no intente trasladar a los trabajadores la responsabilidad de aceptar el despido de la mitad de la plantilla", ha asegurado el secretario del comité, Pérez Portilla. Del mismo modo, ha tachado al representante de USO de "mentiroso" y de "cínico", al no reconocer ante la plantilla que su propuesta conllevaba despidos, algo que hasta el viernes había sido una premisa inaceptable para todas las fuerzas sindicales.

En cambio, el representante de USO, Justino Sánchez, intentó en la asamblea, entre los abucheos y las interrupciones de los trabajadores, argumentar primero su propuesta y luego su petición de votar la oferta de la empresa. Primero detalló el planteamiento que al inicio de la reunión había presentado, señalando que eran el único sindicato que había plasmado alguna alternativa, después trató de razonar el porqué de someter la oferta de Sniace a votación. Todo ello, entre gritos de "Justino traidor" y "vendido" y continuas preguntas de los presentes sobre los motivos que habían movido esa actuación y el no consensuarla con el resto de representantes sindicales.

Tras casi dos horas de asamblea, se pasó a la votación, que en esta ocasión se realizó en el interior de la fábrica, limitando el acceso a los trabajadores. El comité, en una reunión celebrada previamente, había decidido que se realizase a mano alzada, pidiendo primero votos en contra de la propuesta de la empresa, después a favor y luego abstenciones.

Aunque se preveía un recuento en caso de duda, no fue necesario, porque las manos alzadas en contra de aceptar la oferta de Sniace fueron prácticamente todas, con sólo un voto a favor de aceptarla y una abstención.

Tras esto, los trabajadores recogieron sus pertenencias del encierro que se ha prolongado desde la tarde del domingo hasta mediodía de hoy martes, aunque salvo un retén la totalidad de los encerrados pasaron la jornada del lunes concentrados frente al ORECLA, donde ayer se celebró la reunión con la dirección.

En ese punto se ha producido uno de los momentos más emotivos de la jornada. Los trabajadores, todos juntos, han salido por la entrada de la fábrica, coreando consignas a favor de la unidad, la resistencia y la lucha obrera, recibiendo a la salida los aplausos de algunos amigos y familiares que les esperaban. Además, portaban una pancarta, con el mensaje "Animo Sordo, estás con todos nosotros", dirigido a un conocido trabajador de Sniace que se enfrenta a un importante problema de salud.

Muchos de los trabajadores, especialmente los de mayor edad, que hace 20 años superaron la grave crisis de Sniace, no han podido evitar emocionarse al salir de la fábrica, recordado los casi diez meses de movilizaciones que dejan a sus espaldas. Entre los más emocionados, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, al que ayer se le quebraba al voz al anunciar el fin de la negociación y hoy ha vuelto a conmoverse al ver a sus compañeros salir por la puerta, tras el encierro y esperando los despidos.

A partir de ahora, los trabajadores plantearán la presentación de demandas individuales y de conflicto colectivo contra la decisión de la empresa. Mientras, siguen a la espera de que la empresa rectifique su postura o de que, la intervención del Gobierno regional, obligue a Sniace a reconsiderar su planteamiento. Si eso no ocurre, en los próximos días empezarán a recibir los burofax de despido para unos 515 trabajadores, ya que la dirección ha comunicado que de momento una veintena de personas se quedarán para realizar tareas de seguridad y mantenimiento.

Los trabajadores de Sniace esperan las cartas de despido mientras USO se desmarca y pide votar una reducción de plantilla de 209 personas