Dom23022020

Last update11:34:58 PM

Las Jornadas de Discapacidad comienzan en Puente San Miguel con lleno absoluto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinJornadasDiscapacidad2019Inauguracion

Las IV Jornadas de Discapacidad de Reocín han comenzado este miércoles con lleno absoluto y unas 180 solicitudes de plaza sin atender, al superar el aforo de la Casa de Cultura de Puente San Miguel. Durante tres días, personas con discapacidad, familiares y expertos debaten sobre diversos temas que afectan a este colectivo, desde los que afectan a su día a día, aportando herramientas y soluciones para afrontar las dificultades, hasta otros como la tutela y el acceso a la justicia, la salud mental o el deporte.

 

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; y el concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Antonio Pérez Ruiz; han sido los encargados de inaugurar las jornadas.

"Nunca hemos tenido un aforo tan grande, y aunque hemos intentado atender todas las peticiones de inscripción ha sido imposible", ha destacado Diestro, para el que este interés demuestra que en su cuarta edición las Jornadas de Discapacidad están plenamente consolidadas. El alcalde ha elogiado la "capacidad, tenacidad y perseverancia" del concejal de Servicios Sociales en la organización de estas jornadas y ha animado a los asistentes, en buena parte jóvenes, a que aprovechen las intervenciones de los expertos para mejorar su formación.

La consejera ha abogado por "eliminar las barreras de asimilación" para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad., que como ha recordado, "son la minoría más amplia del mundo, ya que una de cada siete personas padece algún tipo de discapacidad". Álvarez ha señalado que "la ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas" ya que, "una vez eliminados los obstáculos a la integración, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades".

Por ello, la consejera considera necesario "eliminar las barreras de la asimilación de las personas con discapacidad a la sociedad" y ha animado a los participantes en las jornadas a actuar como "altavoz" sobre las capacidades de este colectivo.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales ha recordado que, "si cualquier persona tiene que sortear las dificultades y los baches de la vida, cuando además hay una discapacidad, sea física, psíquica o del tipo que sea, todo se complica, todo es más difícil" y hay que "llamar a muchas puertas, hay que pedir ayudas". Los ayuntamientos, las administraciones, ha dicho, "tenemos que estar siempre atentos y dispuestos a ayudar a las personas", y especialmente a quienes tienen más dificultades.

Antonio Pérez ha mostrado su satisfacción por ver "la sala llena" y una pequeña "tristeza" no haber podido atender todas las solicitudes de inscripción. También ha celebrado ver a muchos jóvenes de centros educativos que se están formando en el sector de la discapacidad, así como a los profesionales y familiares que se implican en la iniciativa.

En la primera jornada se han abordado en tres ponencias, los apoyos visuales, la cualificación profesional y la equinoterapia. Este jueves hay una mesa en la que varias asociaciones aportarán su experiencia, una mesa redonda con la participación de familias de personas con discapacidad, y una ponencia sobre la importancia del deporte en este colectivo. Para cerrar, el viernes, se tratará la tutela y el acceso a la justicia, los apoyos visuales y la salud mental en las personas con discapacidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar