Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Turismo y Miengo estudian recuperar el antiguo trazado del Camino de Santiago a su paso por el municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoReunionMarcano

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio estudiará el proyecto de recuperación del antiguo trazado del Camino de Santiago del Norte a su paso por "La Honor de Miengo" (nombre medieval que recibía el territorio) y la Barquería de La Arena, también llamado Camino Real. El proyecto, presentado al consejero, Javier López Marcano, por el alcalde de Miengo, José Manuel Cabrero, incluye el arreglo y la urbanización de caminos y zonas de recreo, la señalización de la ruta, el acondicionamiento del antiguo lavadero y el edificio de la antigua mina, entre otras actuaciones.

 

El alcalde, acompañado del teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Hacienda, Manuel González, también ha presentado a Marcano, durante la reunión mantenida en el PCTCAN, otros proyectos del Ayuntamiento relacionados con el transporte y la eficiencia energética, en concreto un plan piloto para que los visitantes a las playas no saturen los aparcamientos. Se trata de implantar conexiones de transporte sostenible entre las paradas de las estaciones de FEVE en Mogro y Gornazo y las playas de Usil (Mogro), Usgo (Miengo) y Marzán (Cuchía), con el propósito de potenciar el uso del ferrocarril y reducir el de los automóviles.

Con respecto a la eficiencia energética, la Consejería de Industria estudia la sustitución de la caldera de gasóleo por otra de biomasa en el colegio público Marzán con el objetivo de lograr un uso más eficiente de la energía modernizando unas instalaciones que ya resultan obsoletas y que afectaría a uno de los edificios del colegio, concretamente al más antiguo, el que acoge a los alumnos de Primaria en 13 aulas y que tiene una superficie de 1.828 metros cuadrados. El otro edificio, el de los alumnos de educación infantil, ya tiene una caldera de biomasa que debido a su rendimiento se ha optado por instalar otra de similares características en el edificio más antiguo que utiliza una caldera de gasóleo.

Otro de los proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Miengo es el de la renovación del alumbrado del campo de fútbol por tecnología led. Actualmente el campo de fútbol cuenta con cuatro torres de alumbrado con 6 proyectores de 2.000 W. en cada plataforma con un elevado consumo eléctrico y un alto coste para el mantenimiento de la instalación. Por este motivo se ha optado por acudir a la convocatoria de ayudas de la Consejería sustituyendo los 24 proyectores de 600 W. para reducir aproximadamente el consumo eléctrico en un 70 por ciento.

El alcalde ha recordado a Marcano el compromiso de su ayuntamiento con la eficiencia energética al estar inmerso en el cumplimiento del Pacto de Alcaldes en el proyecto europeo de planes municipales para la reducción de emisiones de CO2 y mejora de la eficiencia energética de los espacios e instalaciones municipales PACE 2020-2030.