Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Un servicio de rutas guiadas permite conocer diferentes localidades y zonas del municipio de Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaCalle04

Esta semana se inicia en Santillana del Mar un servicio de visitas guiadas que ofrece la posibilidad de realizar a pie seis recorridos para conocer aspectos culturales y medioambientales de las localidades y zonas del municipio por las que discurren. La iniciativa ya se desarrolló el año pasado, con un éxito de participación tanto por parte de vecinos como de visitantes y propone seis rutas: 'Por el mar de Santillana', 'Ascenso a Monte Castillo', 'Camino de Santiago', 'Por el entorno de Altamira', 'Queveda-Mijares-Queveda' y 'Por el entorno del Palacio de Peredo'.

 

Las rutas, pese a discurrir por las cercanías de la villa románica, atraviesan también la mayoría de los pueblos que forman el municipio de Santillana, como Vispieres, Queveda, Viveda, Ubiarco, Camplengo, Yuso o Mijares, con el fin de mostrar a los visitantes los diferentes rincones y lugares de especial belleza

Los guías serán empleados municipales, expertos tanto en medio ambiente como en la propia historia del municipio, lo que propicia la combinación entre la actividad deportiva, la educación medioambiental y el carácter cultural que presentan todos los itinerarios.

"Hemos vuelto a hacer una apuesta por estas rutas ya que el pasado año supusieron un éxito rotundo y además son muy demandadas tanto por vecinos como por los turistas que nos visitan", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Viaña. Se trata de rutas, ha añadido, "diseñadas para todos los públicos, sin demasiada dificultad, propicias para toda la familia y para conocer el municipio de Santillana desde otro punto de vista".

Los recorridos están entre los 5 y los 15 kilómetros, y la duración de cada ruta oscila entre algo menos de dos horas y cuatro horas.

Una de las rutas más demandadas el año pasado es la ruta 'Por el mar de Santillana', un recorrido circular que discurre por toda la costa del municipio, pasando por la localidad de Arroyo y llegando hasta la ermita de Santa Justa en Ubiarco, regresando de nuevo a la Plaza Mayor de la villa.

La denominada el 'Ascenso a Monte Castillo' afronta un desnivel de unos 200 metros que permite disfrutar de unas grandes vistas de prácticamente todo el municipio. Posiblemente la más conocida es la del 'Camino de Santiago', que discurre íntegramente por el tramo del camino que atraviesa Santillana del Mar, comenzando en la localidad de Viveda y terminando en el límite con el municipio de Alfoz de Lloredo.

Además, hacia el interior se propone la ruta denominada 'Por el entorno de Altamira', que comienza en el Parque de Revolgo y llega hasta la ermita de San Esteban, en el municipio vecino de Reocín, rozando el Museo Altamira y con impresionantes vistas obre la villa de Santillana.

Las dos últimas propuestas son 'Queveda-Mijares-Queveda' y 'El entorno del Palacio de Peredo'. Con unos cinco kilómetros cada una son las rutas más cortas y suponen una buena oportunidad para conocer lugares del municipio de Santillana como el Palacio Mijares, la Casa-Torre de Don Beltrán de la Cueva, el Palacio Peredo o la Casa-Torre de Calderón de la Barca.