Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Diestro repite mandato en la FMC con el objetivo de mantener el consenso y sumar a Miera y San Felices

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FMCAsamblea2019

El regionalista Pablo Diestro ha iniciado su segundo mandato como presidente de la Federación de Municipios de Cantabria con el objetivo de mantener "el consenso" que, por encima de colores políticos, ha imperado los últimos cuatro años, y el deseo de que Miera y San Felices de Buelna, los dos únicos ayuntamientos cántabros que están fuera de la FMC, se incorporen a la entidad.

 

La Federación de Municipios ha celebrado hoy en Torrelavega su XXXIII Asamblea General, en la que el alcalde de Reocín ha sido, como estaba previsto y consensuado, reelegido presidente. El acto ha contado con las intervenciones de la consejera de Presidencia, Paula Fernández; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; y del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, como anfitrión de la asamblea, además de Diestro.

El renovado presidente de la FMC ha destacado como logros conseguidos en los últimos años la recuperación del Fondo de Cooperación Local, "en cuyo blindaje se está además trabajando"; la Orden de Corporación Locales, que debe seguir "mejorando" y "adaptando" a las necesidades de los municipios; y la posibilidad de que los ayuntamientos utilicen los superávits presupuestarios, en lo que todavía "queda mucho por hacer".

Pero Diestro ha destacado, especialmente, el clima de diálogo y consenso que ha permitido "adoptar acuerdos en asuntos de interés" por encima de los colores políticos. Como ejemplo de ello, ha celebrado que nunca fue necesario recurrir a la votación porque todos los asuntos se aprobaron por consenso, "y espero que siga así".

La consejera de Presidencia ha ofrecido la Comisión de Administración Local como órgano "fundamental" para favorecer la colaboración permanente entre el Gobierno autonómico y la Federación de Municipios, continuando con el "talante de colaboración", impulsando "proyectos e ideas" y con los ayuntamientos "presenten sugerencias y normativas al Ejecutivo regional". Paula Fernández espera que esa mesa de diálogo se la encargada de analizar todas las propuestas del ámbito municipal, y no únicamente de dar el visto bueno al reparto del Fondo de Cooperación Local.

La nueva Comisión Ejecutiva de la FMC, tras el acuerdo alcanzado por PRC, PP y PSOE, está formada por cinco representantes de cada partido. Junto al regionalista Pablo Diestro; el vicepresidente primero es el alcalde de Val de San Vicente, el socialista Roberto Escobedo; y el vicepresidente segundo el regidor de Valdeprado del Río, el popular Jaime Soto.

Por el PRC, repiten como vocales Francisco Asón (Ribamontán al Mar); Gregorio Alonso (Vega de Liébana); y Julián Fuentecilla (Soba); y se incorpora la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, sustituyendo al de Campoo de Yuso. Por el PP, repiten los alcaldes de Santander, Gema Igual, de Potes, Javier Gómez, y de Entrambasaguas, María Jesús Susinos, y entra el regidor de Santa María de Cayón, Gastón Gómez. Por el PSOE repite Esther Bolado (Camargo); y Susana Herrán (Castro Urdiales); Charo Losa (Laredo); y Agustín Molleda (Cartes); sustituyendo a los alcaldes de Colindres, Santillana del Mar y Peñarrubia.