Vie26042024

Last update07:11:43 PM

Torrelavega

Alfonso Ussia asegura que “Cantabria es la tierra elegida del hojaldre en España”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CofradiaHojaldre201602
CofradiaHojaldre201601

El escritor y columnista Alfonso Ussía ha afirmado que "Cantabria es la tierra elegida del hojaldre en España". El que se ha definido como "montañés y cántabro por vocación", ha sido nombrado hoy Cofrade de Honor de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, en el XVI Capítulo celebrado en el Teatro Concha Espina.

Ussía ha agradecido el nombramiento en una intervención plagada de referencias literarias y ha avanzado que espera ser "un cofrade de honor beneficioso para la Cofradía". También ha dado unas pinceladas sobre los orígenes de este producto, desde su existencia ya en Roma, donde "se recibía a los héroes a la vuelta de sus epopeyas y batallas con una mujer para compartir la cama y hojaldre para endulzarla", ha señalado, a su más cercana relación con la implantación de Solvay en Torrelavega y cómo sus ingenieros trajeron "la costumbre del hojaldre" belga que en esta zona fue mejorado, ha explicado.

"Estoy en la tierra elegida por mi alma", ha dicho, asegurando que los cántabros tienen suerte de haber nacido aquí, "pero tiene más mérito querer nacer donde no se ha nacido" y "este humilde madrileño ha encontrado la felicidad en vuestros paisajes".

Junto al nombramiento del Cofrade de Honor, en el capítulo se han nombrado ocho cofrades de número: la gimnasta María Pardo; Julián Revuelta, el "Malvís"; el industrial Laureano González, la hostelera Rosalía González Colio, y el cocinero y propietario de El Pericote Cesar Muriedas Alcalde; Pablo Álvarez, Mario Vara y Antonio San Emeterio.

El Gran Maestre, Javier López Marcano, ha manifestado que los cofrades tienen "mucho trabajo" para seguir dando a conocer Torrelavega, "para nosotros la capital del mundo", y su producto estrella. "Estamos obligados a multiplicarnos, porque el estandarte de la Cofradía obliga a hablar de Torrelavega y del hojaldre", ha subrayado, recordando que "los sabores y los olores" de este producto "no se pueden descargar de internet", al tiempo que ha deseado que "ojalá algún día los niños busquen 'polkemon' en lugar de Pokemon".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha agradecido a todos su presencia y ha pedido a los presentes, entre ellos los representantes de una veintena de cofradías de Cantabria, España, Francia y Portugal, "que difundan en sus lugares de origen "las bondades y la hospitalidad" de la ciudad.

Las actuaciones de Nando Agüeros y del Malvís de Tanos han puesto la música en este acto, que estuvo precedido por el desfile de la Cofradía del Hojaldre por las calles ofreciendo polkas a los transeúntes.

Mientras, en la Plaza Mayor continúa la III Feria del Hojaldre de Torrelavega, con una docena de casetas de exposición y venta, en su mayoría de pasteleros y confiteros de la ciudad, pero también de Cabezón de la Sal y Suances, así como una jaima, donde diferentes cocineros realizan demostraciones de elaboración de hojaldre, su uso en diferentes recetas.