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Torrelavega

Incorporar la bicicleta a los desplazamientos laborales y cotidianos, objetivo de la Red de Vías Ciclistas del Besaya

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Ir más allá del uso lúdico y deportivo, e incorporar la bicicleta a los desplazamientos laborales y cotidianos, aprovechando una orografía muy favorable y casi llana. Es el objetivo de la Red de Vías Ciclistas del Besaya, un proyecto denominado Bici.Bes que a través de 15 kilómetros de carriles-bici conectará los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín, y que el Gobierno de Cantabria prevé tener concluido y en funcionamiento esta legislatura.

 

Sobre dos ejes principales que, con Torrelavega como núcleo, conectarán Barreda con Santiago de Cartes y Sierrapando con Puente San Miguel sobre el trazado de las antiguas carreteras nacionales, se diseñará una red de carriles-bici planificada con los municipios y con un proceso de participación ciudadana. En unos tramos estos carriles discurrirán por las calzadas y en otros, en los que la velocidad o la densidad de circulación lo aconsejen, se buscarán trazados alternativos, buscando la integración territorial y atendiendo a las necesidades de uso.

 

El proyecto se redactará este año, con una partida de 54.000 euros incluida en los presupuestos regionales de 2016. Presentada hoy a los alcaldes de Torrelavega, Reocín y Cartes, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la capital del Besaya, la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos ha señalado que se trata de una iniciativa "ambiciosa" y que se quiere hacer "participativa" y "compartida" con los municipios.

El primer paso, ha dicho, será estudiar la disponibilidad de terrenos para el trazado y a continuación se celebrarán reuniones técnicas con los ayuntamientos implicados. Una vez redactado el proyecto y definido su coste, que será íntegramente asumido por el Gobierno regional, se sacará a licitación, al objeto de que pueda ejecutarse esta legislatura, ha detallado la vicepresidenta. Una vez avanzado el proyecto, y antes de su redacción definitiva, se presentará a la ciudadanía para escuchar sus aportaciones y sugerencias.

Díaz Tezanos ha recordado que esta iniciativa se enmarca en "uno de los ejes estratégicos de la legislatura: avanzar hace la movilidad sostenible", y no solo permitirá poner en funcionamiento nuevas redes de vías ciclistas que mejoren la movilidad en la zona del Besaya, sino también "recuperar entornos y espacios" alrededor de las mismas.

Para el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se trata de un "gran reto" que pasa por conseguir "un cambio de mentalidad en la población" y recuperar usos que hace algunos años eran habituales y que "se han ido perdiendo", como ir a trabajar en bicicleta. Así, ha recordado que Torrelavega llegó a contar con más de 5.000 bicicletas matriculadas, ya que era el medio de transporte principal para los trabajadores de las grandes empresas de la comarca. La recuperación de este transporte "sostenible" los desplazamientos diarios, ha incidido, supondrá una "mejora de la calidad del aire y de nuestra salud".

También el regidor de Reocín, Pablo Diestro, ha calificado el proyecto de "muy importante" para "acercar" las localidades de la comarca del Besaya. Especialmente "vital", considera la conexión a través de carril-bici de Puente San Miguel con Torrelavega, con el que "muchos vecinos se plantearían dejar el coche en casa", así como con la senda ciclable Cartes-Suances. Para Diestro el Bici.Bes es "una actuación prioritaria" y "un paso más para la sostenibilidad del Besaya".

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha asegurado que este proyecto es un "gran acierto" para toda la cuenca del Besaya y que se debe afrontar "con responsabilidad y seriedad". Por eso, ha tendido la mano al Gobierno y resto de municipios para la colaboración pertinente, con el objetivo de "potenciar una nueva cultura de incorporar la bicicleta al mundo laboral y de apuntar un poco más hacia ese esfuerzo de mejora del Medio Ambiente".

El director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, Manuel Lombera, y Ángel de Diego, responsable técnico del proyecto, ha ofrecido los detalles del Bici.Bes. El objetivo principal es "fomentar especialmente las actuaciones de movilidad dirigidas al uso cotidiano de la bicicleta", más allá del tiempo de ocio y del ejercicio deportivo, ha dicho Lombera. De esta manera se trata de que sea un modo alternativo de desplazamiento para asistir a centros escolares, sanitarios, laborales y áreas de prestación de servicio.

En este sentido, Lombera ha recordado que el Plan de Movilidad Ciclista también contempla estrategias educativas y formativas, gracias a la implicación de los centros escolares. Para ello, el Gobierno de Cantabria realiza convocatorias de ayudas a actividades relacionadas con el fomento de la bicicleta, que ya cuenta con cinco colegios o institutos de la comarca del Besaya y al que pueden sumarse nuevos centros. Todo con el objetivo de hacer entender que la bicicleta puede formar parte de nuestro paisaje habitual, ha recalcado.