Lun20052024

Last update10:40:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria potenciará la bicicleta como vehículo de transporte cotidiano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria pretende potenciar el uso de la bicicleta como sistema de transporte "cotidiano" y para todas las generaciones. El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha presentado el  plan en Torrelavega, con la presencia del ciclista Oscar Freire, además del alcalde, Ildefonso Calderón, y del regidor de San Felices de Buelna y ex corredor José Antonio González Linares, además de numerosos alumnos de la Escuela Municipal de Ciclismo.

El consejero ha insistido en que la bicicleta no debe tener sólo un uso deportivo, sino formar parte de los usos diarios para disminuir las emisiones de CO2, en Torrelavega y en toda la región. Por ello ha agradecido a los presentes su colaboración para difundir  el uso de la bicicleta, "sinónimo de sostenibilidad ambiental y salud".

Entre las acciones que plantea el Plan de Movilidad Ciclista para conseguir esos objetivos, está la mejora de la red de sendas ciclistas existente, tanto en lo referente a la seguridad como a la señalización; así como la facilitación de la intermodalidad, es decir, el uso de la bicicleta de forma conjunta con otros medios de transporte, haciendo especial hincapié en la coordinación entre el uso de bicicleta y el ferrocarril.

El campeón ciclista Oscar Freire ha dicho que es un "privilegio" andar en bicicleta por Torrelavega, pero ha animado a utilizar diariamente este medio de transporte, tal y como se hace en otros lugares  -ha citado Holanda como ejemplo- con peores condiciones geográficas y climáticas. Freire considera que iniciativas como esta servirán para ir cambiando la mentalidad de la gente.

En el mismo sentido se ha pronunciado González Linares. Cree que el plan ayudará a que Cantabria se ponga "a nivel europeo" en el uso de la bicicleta, más aún en la comarca del Besaya, cuan  de grandes ciclistas y de una gran afición al deporte de las dos ruedas, pese a no disponer de los carriles bici que disfrutan en los países centroeuropeos, como Bélgica, Holanda o Alemania.

El objetivo principal del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) es conseguir que un significativo número de conductores dejen el coche y se desplacen en bicicleta. Así, se pretende captar usuarios entre quienes realizan desplazamientos interurbanos y entre-núcleos  y desplazamientos cotidianos obligados (trabajo, estudio, etc.) de longitud inferior a 7-8 kilómetros  y desplazamientos de ocio y turismo.