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Torrelavega

La ministra de Fomento afirma que en octubre estarán concluidas las obras del tramo Solares-Torrelavega

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Las obras de la Autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega "van en plazo" y en octubre estará "todo terminado", ha asegurado hoy la ministra de Fomento Ana Pastor, durante su visita a los dos últimos tramos cántabros de la A-8, con una longitud de unos 28 kilómetros y que están ejecutados en un 74%.

Pastor ha dicho que esta es una obra "muy compleja", cuyo coste supera los 200 millones de euros, que dotará a esta zona de una "infraestructura propia del siglo XXI".

La ministra ha destacado que la A-8 es una vía vertebradora que contribuirá a estrechar lazos y fomentar el desarrollo de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. "Se trata de una carretera de gran capacidad que favorece los flujos comerciales con Europa, a través de una mejor conexión con nuestros vecinos franceses y europeos, lo que sin duda constituye una ventaja competitiva para las comunidades que atraviesa", ha afirmado.

Ana Pastor ha visitado las obras entre Solares y Torrelavega acompañada del presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez; y los alcaldes de los municipios afectados por el trazado y otras autoridades.

Durante su intervención, Pastor ha subrayado el importante impulso que durante esta legislatura se ha dado a la autovía del Cantábrico. Así, a lo largo de estos tres años se han puesto en servicio 73 kilómetros y se han invertido más de 580 millones de euros.

Por su parte, Ignacio Diego ha expresado que hoy es un día de "mucho simbolismo" para la región, porque se demuestra que la "reivindicación firme y sensata" de Cantabria ante el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un "eficaz resultado en beneficio de nuestra tierra": la A-8 "terminará este año; el ferrocarril avanza, gana en fiabilidad y recorta en tiempos, y el Hospital Valdecilla en pocos días será un realidad a disposición de los cántabros".

En febrero del 2014 se finalizó la autovía A-8 en Galicia con la puesta en servicio de los tramos Mondoñedo – Lindín y Lindín – Careira. El pasado verano se puso en servicio el subtramo entre los enlaces de Solares y San Vítores, en Cantabria. Y en diciembre se finalizó la autovía A-8 a su paso por Asturias con la puesta en servicio del tramo La Franca – Unquera. A día de hoy, sólo restan estos 25 km en obras, entre el enlace de San Vítores y Torrelavega, para completar totalmente la Autovía del Cantábrico.

Su puesta en servicio supondrá una mejora para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander y los de la autovía S-10 de acceso por el este a Santander, al conseguir que los tráficos de largo recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias, o los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, circulen por la nueva autovía A-8 como alternativa a la actual carretera N-634.

La circulación por la nueva autovía A-8 significará un notable incremento de su seguridad vial y comodidad de conducción, así como una ganancia de tiempo en su recorrido respecto a la actual carretera N-634. Para los habitantes de las localidades atravesadas por la N-634, que soportan una media de 13.000 vehículos diarios, una notable mejora de la calidad de su medio ambiente (reducción de ruidos, contaminación, etc.) y de la seguridad vial.

Las obras entre Solares y Torrelavega se dividen en dos tramos: Solares-La Encina y La Encina Torrelavega. El presupuesto de los dos contratos de obra asciende a 219 millones de euros. Esta cantidad sumada al coste de redacción de los proyectos y del estudio informativo, al importe de las expropiaciones y a las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras arroja una inversión total para los dos tramos de 257,6 millones de euros.

Se trata de un tramo de autovía de 27,8 km de longitud dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 10,00 m.

La autovía atraviesa los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega.

El tramo Solares–La Encina comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración Este a Santander. Entre el enlace de Solares y el enlace de San Vítores, tramo ya en servicio, se aprovecha el trazado de la carretera existente, N-634, y se duplica. Desde allí hasta las proximidades de Sarón se construye un nuevo trazado, para en Sarón aprovechar la actual variante como una de las calzadas de la autovía. El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina–Torrelavega.

En cuanto a estructuras, se han construido tres viaductos, La Llama, El Encinal y Pámanes, cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores, estando pendientes de construir las estructuras afectadas por el cambio de ubicación del enlace de Sarón.

El tramo La Encina–Torrelavega aprovecha al comienzo la actual variante de La Penilla como uno de las calzadas de la autovía. En dicha variante se proyecta un enlace con la carretera autonómica CA-611. Pasada La Cueva cruza la N-634 para circunvalar Pomaluengo por el Norte en un tramo de nuevo trazado. Desde este punto a Torrelavega se realiza el desdoblamiento de la actual carretera y se adaptan los enlaces de Castañeda con la antigua N-634, el enlace de Vargas con la N-623 y el enlace de Zurita con las carreteras autonómicas CA-234 y CA-334. El tramo finaliza en el enlace de Sierrapando que conecta la autovía A-8 con la autovía A-67.

En este tramo se están construyendo 8 viaductos con una longitud total de 829 metros, 5 pasos superiores, 7 pasos inferiores y 6 pasos de permeabilidad transversal. Además, se ha consignado un presupuesto de 4 millones de euros para medidas medioambientales, que incluyen desde pantallas para el ruido en las zonas urbanas hasta balsas de acumulación de las aguas de la carretera para evitar su vertido al río Pisueña, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La ministra de Fomento, además de las obras de la A-8 ha visitado también los trabajos de renovación ferroviaria entre Palencia y Santander, en la terminal de Adif en Muriedas, donde las mejoras "se notarán en abril", ha dicho. Además, durante la visita, el presidente de Cantabria ha valorado la próxima licitación de otras obras "trascendentales" para la Comunidad como es la mejora del Desfiladero de La Hermida, y las obras de construcción del carril bici de salida de Santander, a la altura de Nueva Montaña, con el fin de superar la autovía y dar continuidad al trayecto.