Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El comité de Sniace destaca que sería importante la “unanimidad” del pleno en la adhesión al convenio de acreedores

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceAlcaldesaConvenio02

El comité de Sniaceconsidera que sería importante la "unanimidad" del pleno en la votación para aprobar la fórmula por la que el Ayuntamiento de Torrelavega se adherirá al convenio de acreedores de la empresa. "Eso nos daría más fuerza", ha afirmado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

Los representantes de los trabajadores han mantenido hoy una reunión con la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y los portavoces del equipo de gobierno, Pedro García Carmona (PRC) y Pedro Aguirre (PSOE). Los responsables municipales les han informado que, como ya avanzaron, su intención es optar en el concurso de acreedores por la fórmula del crédito participativo.

La propuesta del equipo de gobierno deberá ser aprobada en el pleno convocado el próximo jueves, 19 de febrero. Los trabajadores de Sniace han avanzado que acudirán al pleno, dada la trascendencia del debate, y han convocado una concentración ese día, a las 13.00 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero.

Aunque Portilla ha recordado que la cuantía de la deuda que Sniace mantiene con el Ayuntamiento es pequeña en el volumen total el concurso de acreedores, ha destacado que el apoyo unánime del Consistorio a la continuidad de la empresa es "importante" para el resultado positivo del proceso.

Por eso han pedido al equipo de gobierno que haga "un último esfuerzo" para convencer al resto de los grupos de la Corporación para que apoyen el próximo jueves en el pleno la propuesta.

Al término del encuentro con el comité, la alcaldesa ha apuntado que al optar por el crédito participativo "estamos apostando y confiando en la próxima apertura de la fábrica y ayudándoles para que lo consigan, porque yo creo que Torrelavega y los trabajadores de Sniace, con todo lo que han luchado, se lo merecen".

El equipo de gobierno opta por el préstamo participativo dentro de las tres propuestas que ha planteado la empresa Sniace en su concurso de acreedores. La compañía tiene una deuda con el Consistorio que ronda los 2 millones de euros, de los que unos 350.000 se verían afectados por esta fórmula, mientras que el resto se considera "crédito privilegiado" y queda fuera de las fórmulas del convenio.

El equipo de gobierno PSOE-PRC considera que la fórmula del préstamo participativo salvaguarda el interés de los dineros públicos, porque no supone quita, y además "facilita" la reapertura de Sniace y un mensaje de apuesta por la "continuidad" de la factoría torrelaveguense.

La fórmula del préstamo participativo supone que la deuda afectada generará un "interés variable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad". Para el pago de esa deuda, el convenio establece que la empresa destinará a su abono el 33% anual del cash-flow consolidado libre de caja, una vez atendidos los pagos concursales.

Con esta opción, el Ayuntamiento comenzará a cobrar su deuda a partir del tercer año del convenio -los dos primeros son de carencia-, aunque si se llega al décimo sin completar la amortización del préstamo participativo, a partir del undécimo se irá abonando en cada ejercicio un 20% de la deuda que reste, hasta completar el pago en el décimo quinto.

Las otras dos opciones propuestas por Sniace eran una primera, con una quita del 50% de la deuda y un calendario de pago de nueve años, los dos primeros de carencia, sin devengo de intereses, el tercero se abonará el 5%, el cuarto y el quinto un 10%, el sexto y el séptimo un 15%, el octavo un 20% y el 25% en el último ejercicio del convenio.

Dentro de esta propuesta, para los créditos con "privilegios, general o especial", el convenio sería de cinco años de amortización sin periodo de carencia, abonando un 5% el primer año, un 10% el segundo, un 15% el tercero, un 25% el cuarto y un 45% en el último.

La otra propuesta supone una quita del 90% y un plazo de pago del 10% restante al cumplirse los tres años del convenio.