Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

Torrelavega completa el carril bici del Bulevar Ronda y su conexión con el eje Suances-Los Corrales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CarrilBiciVisitaMedia

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero de Fomento, Roberto Media, han inaugurado el último tramo del carril bici que completa el anillo ciclable de la capital del Besaya y lo conecta con el eje Suances-Los Corrales.

 

"Estamos muy satisfechos con la ejecución de esta obra, que era una aspiración importante dentro de nuestro Plan de Movilidad Sostenible", ha afirmado López Estrada. Con la ejecución de unos 500 metros lineales, finaliza el carril bici que forma parte del Bulevar Ronda, una de las arterias más importantes de Torrelavega, de unos 7,4 kilómetros de longitud, que tenía "todo su recorrido cubierto por un gran carril bici, incluso en algunos tramos de doble sentido de circulación", ha explicado el alcalde.

A nivel ciclista "uno de los objetivos más importantes", ha dicho el alcalde, era finalizar este carril bici y conectarlo con el eje Suances-Los Corrales de Buelna, tal y como recoge el Plan de Movilidad Sostenible de Cantabria, y la conexión con el centro de la ciudad a través de la pasarela peatonal sobre el río Besaya y de la rampa peatonal y ciclista ejecutada por el Ayuntamiento de Torrelavega con fondos EDUSI.

La obra hoy inaugurada, con un presupuesto que supera los 200.000 euros y ha sido financiada por los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

López Estrada ha animado a todos los torrelaveguenses "a que disfruten de esta obra" y que disfruten también de la ejecutada por la Consejería de Fomento entre los municipios de Torrelavega y de Santillana del Mar, "que nos conecta directamente con las playas de Suances y con uno de los valores más importantes a nivel ecológico de la ciudad en estos momentos, que es el río Besaya"

Por su parte, el consejero ha señalado que esta actuación, que se ha completado con la colocación de un aparcabicicletas cerrado de 10 plazas y una estación de conteo de bicicletas con un tótem señalizador, reafirma el compromiso de su departamento con la movilidad sostenible.

El consejero ha explicado que este nuevo carril bici representa una de las muchas inversiones que el Gobierno de Cantabria va a realizar durante esta legislatura en Torrelavega y ha adelantado que en las próximas semanas volverá a la ciudad para anunciar el inicio de alguna otra obra importante.

López Estrada y Media han aprovechado para comprobar in situ los trabajos que se están ejecutando dentro del proyecto BICI.BES de conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances.
Esta actuación, también financiada con fondos Next Generation y cuya inversión supera los 456.000 euros, estará disponible para el disfrute de los ciudadanos en cuestión de días.

En la visita ha estado presente también el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, ya que parte del trazado del proyecto discurre por el pueblo de Riaño.

El proyecto de finalización del anillo ciclable de Torrelavega BICI.BES 16 conecta con los carriles actuales existentes en su inicio y final. Tiene un ancho mínimo estándar libre de obstáculos de 2,40 metros en los tramos bidireccionales (2,00 m mínimo puntualmente), de forma que puedan cruzarse dos ciclistas de forma cómoda y segura a lo largo de toda su longitud que es de 550 metros.

El carril discurre junto a zonas de aparcamiento del servicio municipal de bicicletas. Se ha instalado un aparcamiento colectivo para estacionamientos prolongados junto a la parada del autobús que conecta con Santander para fomentar la intermodalidad. Por último y con el objetivo de recabar datos sobre el uso de la bicicleta se ha instalado un tótem contador de bicicletas.

Por su parte el proyecto BICI.BES 14 de conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances, con un trazado de 1.576 metros, contempla diversas tipologías constructivas en cuanto a la sección de tránsito de manera que se aprovecha, en la medida de lo posible, las instalaciones existentes en la actualidad.

El primer tramo es continuación del proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Torrelavega: "Proyecto de construcción de rampa peatonal y ciclista adosada al talud de la A-8 en Torrelavega". Esta sección discurrirá hasta conectar con la infraestructura ciclista existente en el exterior del velódromo Oscar Freire.

El proyecto rediseña el cruce con la carretera entre Duález y Barreda. Tras él se recupera la sección de senda ciclable y peatonal con una separación de 0.50 metros entre la senda y la circulación rodada.

A la altura de la balsa de SNIACE la senda peatonal y ciclista se separa de la circulación rodada y continua paralela al río. Esta senda peatonal y ciclable paralela al río conectará con la senda Corrales – Suances existente.