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Torrelavega

El estudio para solucionar el problema del tráfico en Barreda plantea un vial entre Viveda y Sniace

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El estudio encargado por el Ayuntamiento de Torrelavega para buscar soluciones que descongestionen el tráfico en la zona de Barreda y solucionen los problemas de contaminación y ruidos que genera, contempla como alternativa la construcción de una carretera entre Viveda y la zona de Sniace. El vial, con una longitud de 1,5 kilómetros aproximadamente, discurriría por la margen izquierda del río Besaya y aliviaría parte del paso de coches y vehículos pesados por Barreda.

El Grupo Municipal Regionalista, tras conocer el estudio en la última Gerencia de Urbanismo, ha mostrado su "satisfacción", porque ratifique como medida para aliviar el tráfico en la N-611 el proyecto de carretera que el PRC llevaba en su programa electoral. Una actuación que según el concejal Javier López Estrada se presentó hace dos años y supondría una inversión de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Dada la importancia de esta actuación para los vecinos de Barreda y para Torrelavega, López Estrada ha instado al alcalde, Ildefonso Calderón, a que "se ponga manos a la obra" y comience lo antes posible a negociar con el Gobierno de Cantabria su financiación. Para los regionalistas este es un proyecto que debería ejecutar la Administración Regional dado que el vial atraviesa más de un municipio y absorbería tráfico sería de carácter comarcal y regional. También ha pedido a Calderón que inicie las negociaciones con el Ayuntamiento de Santillana del Mar, municipio por donde discurrirá en su mayor parte esta nueva carretera.

El concejal regionalista ha destacado que, entre otros beneficios que aportaría la construcción de este vial, están mejorar la calidad de vida de los vecinos y convertir Barreda en una verdadera zona urbana y no en una población dividida por una carretera; reducir el tráfico de turismos y vehículos pesados que habitualmente utilizan la N-611 en este tramo; disminuir los atascos que, especialmente en verano, se producen a diario; descongestionar las rotondas de Barreda y de La Inmobiliaria; y, sobre todo, reducir la contaminación que padecen los vecinos de Barreda.

Por otro lado, el PRC ha expresado la conformidad de su grupo con otra de las propuestas incluidas en el estudio elaborado por la empresa Praxis Ingenieros: la conexión del carril bici existente entre Cartes y Suances con el Bulevar Ronda en su zona norte. Un proyecto consistente en la construcción de un carril bici que desde la rotonda del monolito atraviese el puente existente (se ampliaría con una pasarela en un lateral) y discurra por la margen izquierda del río, hasta su conexión con el carril bici existente pasada la depuradora de Sniace.

López Estrada ha mostrado su confianza en que las medidas que contempla el estudio se pongan en marcha lo antes posible y no se queden en "papel".