Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La Oficina Municipal de Interculturalidad atendió a más de 5.300 personas los dos últimos años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaOficinaIntercultural


La Oficina Municipal de Interculturalidad de Torrelavega atendió durante los años 2015 y 2016 a más de 5.300 personas. Además, se prestaron cerca 2.500 asistencias jurídicas de todo tipo. El perfil del usuario de este servicio es un inmigrante joven, de entre 25 y 44 años, principalmente hombre (60%) y de un país no perteneciente a la Unión europea.

Inmigrantes cuyos motivos para dejar sus países ha ido cambiando en los últimos años. En 2015 y 2016 se ha confirmado la tendencia, disminuyendo la inmigración económica y aumentando la inmigración por la violación de derechos humanos (religiosos, políticos, de orientación sexual...) y conflictos bélicos.

"No es una cuestión económica, sino de supervivencia", ha señalado hoy la responsable de la Oficina Intercultural, que junto a la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha presentado los datos de actividad de los años 2015 y 2016.

Con un coste aproximado de unos 90.000 euros anuales, la OMI cuenta con un equipo formado por un trabajador social a jornada completa, un educador social, un abogado con diez horas semanales dedicación, un auxiliar educador y un profesor de castellano.

Marruecos sigue siendo el país con más presencia de inmigrantes en Torrelavega, un colectivo cada vez más integrado y que registra cada vez más también casos de nacionalidad por nacimiento. Por número, sigue el colectivo de Camerún, de China –con un incremento de mujeres y muchas veces con condición de refugiado-, Rumanía y se mantiene estable el porcentaje de latinos, población con un alto grado de normalización y de regularización de su situación.

También ha aumentado la presencia de sirios, aunque su llegada no obedece a los cupos de acogida comprometidos por el Gobierno para dar asilo a quienes malviven en los campos de refugiados en Grecia, sino que se trata de personas que han entrado a través de las fronteras, procedentes de otros países en los que han recalado tras salir de Siria.

Otra tendencia, ha explicado Salomé Ríos es el reagrupamiento familiar, o incluso la llegada de familias completas, sobre todo de Oriente Medio, Venezuela o Colombia. Esto supone "situaciones más complicadas", por la presencia y atención a menores.

"Un dato que pone de manifiesto el alto grado de satisfacción de los usuarios de este servicio es que más de un 40% acude a la OMI recomendado por compatriotas, compañeros o familias", lo que a juicio de Patricia Portilla demuestra que "el grado de satisfacción de los usuarios es alto".

A este respecto, ha detallado que los tres perfiles más comunes de usuarios son personas que están sufriendo un alto grado de exclusión por su situación irregular; personas regularizadas comunitarias y solicitantes de asilo; y personas autóctonas con inquietudes e intereses en procesos migratorios y de convivencia intercultural. En este sentido, la concejal ha destacado la importancia de la OMI como elemento de participación y recurso que fomenta el asociacionismo.