Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Economía

El Gobierno valora un acuerdo con Sniace para dedicar los terrenos improductivos de la empresa a un futuro polígono industrial

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceTerrenos

El presidente de Cantabria considera que los terrenos improductivos de Sniace serían un emplazamiento "privilegiado" para un futuro polígono industrial, y una forma de que el Gobierno regional "apoye" sin aportar dinero. Miguel Ángel Revilla ha explicado que esa posibilidad fue una de las que se trataron en la reunión que el pasado 7 de enero mantuvo el Gobierno cántabro con dos de los accionistas mayoritarios de Sniace, la dirección y el comité de empresa.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Cantabria, de la Cadena Ser, Revilla afirmó que en ese encuentro con los accionistas se llegó a "algunos acuerdos" en caso de que la ampliación de capital de Sniace "no se cubra enteramente". La empresa está a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice que vuelva a cotizar en Bolsa y a continuación sacará una ampliación de capital de 15,5 millones de euros para financiar la reapertura de la fábrica de Torrelavega.

Según explicó el presidente, el accionista mayoritario, Félix Revuelta, planteó la posibilidad de que el gobierno de Cantabria firme una declaración de intenciones de cara a desarrollar en el futuro un polígono industrial en los terrenos que le "sobran" a Sniace, y que podrían superar los 100.000 metros cuadrados, que tasados "a un precio razonable, de mercado", reportarían importantes beneficios a la empresa.

Lo que "jamás se hará" es una recalificación para dar uso residencial a esos suelos, pero "un tema industrial parece bastante lógico", ha dicho Revilla en la Ser. Incluso, ha valorado que si se lleva a cabo la declaración de zona de urgente reindustrialización para la comarca del Besaya, "podríamos encajar en un futuro cualquier tipo de apoyo a través de esas subvenciones que pondrá el gobierno de España".

A este respecto, ha insistido en que no cree que "haya un lugar en Cantabria" más idóneo para la instalación de industrias, "que tenga al lado energía eléctrica, agua, ferrocarril y autopista, y cerca del puerto y del aeropuerto". Unos terrenos además "casi urbanizados", en los que apenas habría que demoler los edificios inservibles, lo que también mejoraría "la imagen" de la empresa.

En cuanto al futuro de Sniace, el presidente de Cantabria confía en la palabra de los accionistas mayoritarios y la convicción del que durante varias décadas ha sido presidente de la empresa, Blas Mezquita, que "me dice que, si se aporta el capital y se empieza a poner en marcha, es rentable".

Una vez más, Miguel Ángel Revilla ha valorado la importancia de la reapertura de Sniace, que espera se produzca en dos o tres meses, porque supone más de 300 empleos directos y "muchos indirectos, quizá sea la empresa de Cantabria que más empleo indirecto genera". Pero, sobre todo, porque la reapertura de Sniace después de más de dos años cerrada, "sería un símbolo, un punto de inflexión" para Cantabria y para la comarca del Besaya.