Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Bridgestone comenzará a fabricar en Puente San Miguel una nueva línea de cubiertas agrícolas a partir de 2017

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Bridgestone50Ani-01
Bridgestone50Ani-02
Bridgestone50Ani-04

La multinacional Bridgestone comenzará a fabricar en 2017 en su planta de Puente San Miguel una nueva línea de cubiertas para remolques de tractor que completará la gama de neumáticos agrícolas. Las nuevas cubiertas se fabricarán bajo la marca Bridgestone e irán dirigidas al mercado europeo.

El anuncio lo ha realizado hoy el director de Bridgestone Puente San Miguel, Enrique Luzán, durante el acto institucional de celebración del 50 aniversario de la planta, al que han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Industria, Francisco Martín; y los alcaldes de Torrelavega y Reocín. Además, de ex directores de la planta, miembros del staff actual y representantes sindicales.

Luzán ha detallado que las previsiones de producción todavía "no están decididas", pero será "gradual, empezando poco a poco", y se irá adaptando en función de la "aceptación que tenga en el mercado" la nueva cubierta. Para su fabricación no será necesaria una inversión relevante, solo una "pequeña modernización", porque la planta está "en condiciones de producir ese tipo de cubiertas con unos pequeños ajustes".

Respecto a la incidencia que tendrá la nueva línea de cubiertas en el empleo, el director ha dicho que, en principio, las previsiones son "seguir como estamos" en la planta de Puente San Miguel, que en este momento tiene 403 trabajadores. "Veremos cuando levante la economía", ha añadido.

En los últimos años Bridgestone Puente San Miguel ha experimentado un progresivo recorte de plantilla -el más importante tras el cierre en 2010 de la línea de fabricación de neumáticos de furgoneta-, con despidos y traslados a otras plantas del grupo. Los traslados, ha afirmado Luzán, han permitido "abordar momentos de dificultades", sin que por el momento estén previstas medidas en este sentido.

En el futuro de la planta también influirá la respuesta del mercado al primer neumático agrícola radial que bajo la marca Bridgestone, y como producto premium, la multinacional lanzó a nivel mundial el año pasado y que se fabrica exclusivamente en Cantabria. De momento, ha apuntado Luzán, a pesar de que el sector agrícola internacional al que va dirigida atraviesa "un momento difícil y duro", ha sido "aceptada muy bien y está respondiendo a las expectativas", con una producción durante el primer semestre de este año de 4.000 de esas cubiertas agrícolas de gran tamaño y gama superior.

El acto institucional del 50 aniversario ha comenzado con una intervención del director de la planta que ha hecho un recorrido por la historia de esas instalaciones fabriles, construidas en 1965 y herederas de las que desde 1933 funcionaron en Torrelavega. También ha repasado la organización y funcionamiento de la multinacional, fundada en 1931 en Japón y mayor fabricante mundial de neumáticos y otros derivados del caucho, así como de los productos y sistemas de fabricación, tanto a nivel internacional como en Bridgestone Hispania, que tiene en sus tres plantas de Puente San Miguel, Burgos y Bilbao, unos 3.000 empleados.

Con el apoyo de fotografías y un video, se ha hecho un recorrido por diferentes momentos de la trayectoria de la empresa en Cantabria -primero General, luego Firestone y desde 1988 Bridgestone-, dedicada exclusivamente a la producción de cubiertas agrícolas de gran tamaño. Con unas instalaciones que ocupan unos 100.000 metros cuadrados y 403 empleados, la planta está preparada para producir unos 850 neumáticos al día con diámetros que van desde las 16 a las 52 pulgadas.

Igualmente, el director de Bridgestone ha repasado las actividades que desarrollan desde su faceta de responsabilidad corporativa, con actividades de tipo solidario, deportivo y medioambiental, tanto para los trabajadores como abiertas a la ciudadanía de la región. "Bridgestone está fuertemente comprometida con el desarrollo económico, social y cultural de Cantabria", ha recalcado.

Antes de la visita de las autoridades a la fábrica, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recalcado la apuesta de su Gobierno por el tejido industrial y su interés en recuperar el sector secundario como generador de empleo y riqueza. "Recuperar la industria es vital para Cantabria; la apuesta de futuro es el sector industrial", ha insistido.

Revilla ha destacado el papel de Bridgestone en el tejido industrial de la comarca del Besaya y de Cantabria. Así, ha elogiado que, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector agrícola al que se dirige su producción, la empresa siga adelante, con proyectos de mejora, como el lanzamiento de la nueva gama de cubiertas, y manteniendo un importante volumen de trabajadores.

Especialmente, ha recordado la importancia de empresas como Bridgestone "en una comarca muy complicada en este momento, con una gran crisis". El presidente de Cantabria ha reiterado que "tenemos que recuperar la tradición industrial de esta tierra", que en la década de los 70 llegó a ser uno de los núcleos industriales más importantes del país, y aunque "es imposible" volver a esos niveles, apostar por el sector secundario.

La celebración del 50 aniversario de Bridgestone Puente San Miguel continuará este sábado con una jornada de puertas abiertas para las familias de los trabajadores y los jubilados de la fábrica, que podrán visitar la planta, disfrutar de una comida popular, juegos infantiles y actuaciones de grupos musicales.