Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

El Juzgado de lo Mercantil levanta el concurso de acreedores de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica08

El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid ya ha publicado el levantamiento del concurso de acreedores de Sniace. Según ha podido saber HoyTorrelavega, la sentencia ya ha sido recibida por la empresa, en las próximas horas será comunicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en unos días llegará a los representantes sindicales de los trabajadores.

Finalmente, el levantamiento del concurso, esperado desde hace meses, llega a tiempo para que dirección y sindicatos, antes del 13 de octubre, presenten ante el Tribunal Supremo el acuerdo laboral que empresa y trabajadores firmaron hace un año, para poder revertir los despidos, retrotrayendo la situación a septiembre de 2013.

La homologación del acuerdo laboral por parte del Supremo es imprescindible para la readmisión de la plantilla y la puesta en marcha de la fábrica, que según las últimas previsiones de la empresa se planteaba para el mes de octubre. El paso por el Tribunal Supremo es el trámite judicial final del proceso de reapertura de Sniace, mientras que a nivel empresarial, y de forma paralela, la compañía trabaja en la ampliación de capital recientemente aprobada por la Junta General de Accionistas.

Ambos procesos, el judicial y el empresarial, se han visto retrasados por la demora del juez de emitir la sentencia que levanta el concurso. Entre otras cosas, eso afecta a la intención de Sniace de volver a bolsa en septiembre para cumplir el plazo legal de cotización y poder sacar una ampliación de capital de 15,5 millones de euros para financiar la reapertura de la fábrica.

La empresa entró en concurso voluntario de acreedores en septiembre de 2013, y tras un largo periplo, lo superaba en marzo de este año, tras conseguir una adhesión por parte de los acreedores de entorno al 90% a su propuesta de quita de espera.

Tras conseguir dos aplazamientos, uno en mayo y otro en abril, la cita en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo fijada para el 13 de octubre era la última oportunidad de que el alto organismo valide el acuerdo laboral y acuerde la suspensión del trámite de deliberación, votación y fallo del Recurso de Casación sobre los despidos de la plantilla.

El acuerdo laboral que la dirección y los sindicatos UGT, SU y CCOO firmaron en octubre de 2014 incluye la reapertura Viscocel, Celulosa y Cogeneración, un convenio de 6 años de duración -con tres de congelación salarial y otros tres con subida del IPC más 0,5 %-; una rebaja salarial del 15% para los trabajadores, del 17,5% para los mandos intermedios y del 20% para los directivos; y una reducción de jornada de 8 horas en el último año del acuerdo.

El acuerdo recoge una plantilla objetivo de 326 empleados, absorbiendo el excedente sin despidos traumáticos, mediante prejubilaciones y bajas indemnizadas. Además, se creará una bolsa de empleo exclusivo para los relevistas una vez concluyan su contrato.