Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

Los administradores concursales advierten que la falta de unidad sindical puede afectar al futuro de Sniace

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceReunionAdmis0511

 Los administradores concursales han advertido que la "división sindical" puede afectar al futuro de Sniace, aunque apuntando que lo más importante para llegar a la Junta de Acreedores con un informe favorable que avale la viabilidad de la factoría es que los trabajadores, a través de las firmas individuales al acuerdo laboral alcanzado con la empresa, ratifiquen su conformidad con el documento.

Lo que parece ya confirmado es que el proceso concursal retrasará los planes de la dirección y sus expectativas de iniciar la arrancada de las fábricas en enero. Los administradores ven "probable" conseguir que la convocatoria de la Junta de Acreedores sea en febrero, y para ello han pedido al juez concursal que dé por cerrada la denominada "fase común" y la resolución de incidencias, y abra el "periodo de alegaciones" y fije la fecha de la junta.

Así se ha valorado en la reunión celebrada hoy en Madrid, y que se ha prolongado durante 90 minutos, entre los representantes del comité de empresa, incluido USO que no firmó el acuerdo laboral para la readmisión de la plantilla y la reapertura de la fábrica, y los de los administradores concursales,José Ramón Fortea y Pere Vilella Xampeny, a la que también ha asistido el asesor legal de la empresa, Alberto Novoa,

Una vez se convoque la junta, hay un plazo de quince días para que los administradores presenten su informe, en el que, entre otras cosas, figurará si el acuerdo laboral tiene el respaldo de la totalidad de los trabajadores, descartando la posibilidad de futuras reclamaciones, o si tendrá repercusión la división sindical provocada por la negativa de USO a firmar el acuerdo, pese a compartir los aspectos laborales del documento.

Salvo estas cuestiones, la reunión del comité de empresa con los administradores ha sido "muy positiva", ha manifestado a HoyTorrelavega el portavoz sindical, Antonio Pérez Portilla. Entre otras cosas, han confirmado que han "visto un borrador del plan de viabilidad" y eso les ha llevado a refrendar con su firma el acuerdo laboral entre la dirección y los trabajadores.

La Junta de Acreedores debe ser convocada con un plazo legal mínimo de 40 días, periodo en que la empresa debe presentar el plan de viabilidad. Además, a partir de la convocatoria, hay un plazo de 15 días para que los administradores concursales presenten su informe sobre el proceso y la situación de la empresa, que tendrá su peso en la decisión de los acreedores, para dar continuidad a Sniace o pedir su liquidación.

Además, Pérez Portilla, ha señalado que en la reunión los administradores concursales han insistido en que "si han firmado ha sido por algo", y en que "han visto un borrador" del plan de viabilidad. También han apuntado que "ahora no es el momento" de conocer al posible inversor o inversores que ha buscado la dirección de Sniace, y que deberán desvelarse de cara a la Junta de Acreedores.

"Los administradores han insistido en que si hay un inversos esa es una labor de más adelante", ha dicho Pérez Portilla, añadiendo que también han subrayado que la "importancia de escenario favorable para la llegada de ese inversor o inversores".

El portavoz del comité tampoco ha ocultado su preocupación por la importancia que los administradores concursales dan a la "división sindical y al hecho de que el sindicato USO no haya firmado el acuerdo laboral con la dirección". Según ha dicho, los administradores han rebatido los principales argumentos de USO, asegurando que "no es ahora el momento de conocer al inversor, sino que es una labor de más adelante".

Por otro lado, en la reunión se ha valorado la posibilidad de que Sniace sea declarada empresa "prioritaria" en la comarca del Besaya, lo que permitiría optar a "una quita y una carencia mayor". Para ello sería necesario un informe del Gobierno de Cantabria o de los ayuntamientos en que tiene incidencia la empresa Sniace, así que el comité valora entrevistarse con los partidos para que trasladen este aval en los distintos municipios afectados.

Los trabajadores de Sniace celebrarán este jueves, a las 11.00 horas, una asamblea en la fábrica, para informar de estas cuestiones tratadas en la reunión con los administradores y de otros aspectos "más técnicos", ha dicho Pérez Portilla.

El sindicato USO fue el único con representación el comité de empresa que no firmó el acuerdo con la emrpesa, argumentanto que compartían los aspectos  laborales reflejado en el documento para las prejublaciones y reincorporaciones de lap lantilla, pero no las observaciones sobre los motivos que han llevado a Sniace a esta crisis y la responsabilidad de la dirección en esta situación.