Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

Trabajo ratifica que las jubilaciones en Sniace dependen del acuerdo laboral y de la disposición económica de la empresa

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceReunionTrabajo

El director general de Empleo ha dicho lo que dirección de Sniace y sindicatos ya sabían antes de viajar a Madrid: que una empresa no puede jubilar a un despedido. Es decir, que antes de pedir ayuda a la administración para posibles jubilaciones, la empresa y los trabajadores tienen que resolver el problema legal de los despidos.

En la reunión celebrada hoy en el Ministerio de Trabajo, el director de Empleo, Javier Thibault, también ha recordado que, aun superado ese importante obstáculo, hay otra cuestión: la administración tiene fórmulas y ayudas, pero la empresa tiene que aportar el 40% del coste de esas jubilaciones.

En el encuentro han participado los representantes y asesores legales de los sindicatos que participaron en la mesa negociadora del ERE de extinción de empleo y por parte de la empresa estuvieron el directivo Miguel Gómez de Liaño, el abogado Alberto Novoa y el director de personal de la factoría torrelaveguense, José Manuel Colio. El presidente de Sniace, Blas Mezquita, no estuvo en la reunión.

La dirección, que insiste en que apuesta por la continuidad de Sniace, deberá demostrar ahora hasta donde llega esa voluntad y, sobre todo, el esfuerzo económico que puede y quiere hacer para "reconducir los despidos".

"Los propios representantes del Ministerio, en tono jocoso, nos preguntaron al acabar la reunión, ¿pero van a tener dinero ahora si antes no lo tuvieron?, a lo que respondimos que nosotros también estamos interesados en saberlo", ha asegurado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

De momento, la empresa prefiere a esperar el preinforme de los administradores concursales, que tenía fijada la fecha para este jueves día 6, para "hacer una valoración más profunda" de la situación, ha señalado el portavoz sindical. "Esperamos una próxima reunión para que la empresa demuestre sus verdaderas intenciones", ha añadido.

Entre otras cosas, el informe de los administradores determinará si continúan las tres fábricas de Sniace, con lo que el "teórico excedente" de trabajadores sería el mismo que se barajado durante todo el conflicto y podría tener salida a través de jubilaciones; si sólo continúa parte de la actividad y entonces sobrarían más trabajadores o si los administradores optan por la liquidación.

En cualquier caso, el acuerdo entre dirección y plantilla debería cerrarse antes del 22 de abril, fecha para el juicio en la Audiencia Nacional por la demanda que la propia empresa presentó para determinar la legalidad del expediente de extinción de empleo que acabó en septiembre con los 533 trabajadores de la plantilla despedidos.

Pérez Portilla ha señalado además que si todo esto se solucionara, la petición ante el Ministerio de Trabajo para realizar jubilaciones anticipadas, debería ser solicitada y contar con el aval del Gobierno regional.

La valoración desde el comité de empresa es que la administración ha mostrado "buen feeling" aunque hay "dificultades legales" y queda en manos de la dirección de Sniace resolverlas. Por parte de la plantilla la condición está clara: que no haya despidos traumáticos.

Todo esto se lo han explicado los representantes del comité a los trabajadores, en la asamblea celebrada en la factoría por la tarde, a su regreso de la reunión de Madrid. Unas explicaciones que la plantilla ha acogido con moderado optimismo, dado que aclara la postura de la administración, por otra parte ya sabida pero que la empresa insistía en conocer, y deja de nuevo la pelota en el tejado de la dirección.

A la espera del preinforme de los administradores, que debe presentarse este jueves, o más tardar en los próximos días, los trabajadores continuarán con su calendario de movilizaciones y el viernes, a las 19.00 horas, volverán a manifestarse por las calles de Torrelavega.