Lun20052024

Last update10:40:15 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

Diego anuncia la atención preferente a la comarca del Besaya como una de las novedades del Programa Innpulsa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiegoArasti

El presidente regional, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que el Gobierno de Cantabria ha triplicado desde el año 2011 las ayudas destinadas al sector industrial para estimular la inversión productiva de las empresas cántabras, apoyar su modernización tecnológica y promover el mantenimiento y la creación de empleo.

Así lo ha señalado durante la presentación del Programa Innpulsa 2014, que este año incrementa su presupuesto en un 8,5% en relación con el año anterior hasta alcanzar los 11,7 millones de euros, con los que espera inducir una inversión privada siete veces superior, próxima a los 85 millones de euros.

Una de las novedades importantes del programa será la atención preferente a la Comarca del Besaya, donde se priorizarán las inversiones y la intensidad de las ayudas a través de una mayor valoración de los proyectos, y un tratamiento especial para aquellos proyectos surgidos de sectores considerados prioritarios en el Plan de Innovación, cuya valoración, y por tanto la subvención a percibir, se verá igualmente incrementada.

Diego, que ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y por el director general de Industria, Fernando Rodríguez, ha destacado el éxito del programa Innpulsa, una iniciativa puesta en marcha a principios de legislatura y que, en las dos anteriores convocatorias, ha apoyado el desarrollo de más de 400 proyectos y movilizado una inversión privada cercana a los 100 millones de euros.

El presidente ha recordado que en los últimos días se han conocido "excelentes noticias" que suponen "la confirmación del buen camino" que está siguiendo el Gobierno regional en materia de apoyo al sector industrial. Concretamente, ha citado que Cantabria lideró en 2013 la evolución del número de sociedades mercantiles en relación con el año anterior con un incremento del 14,7%, el doble de la media nacional (7,1%), o el hecho de que estas nuevas sociedades suscribieran un capital por valor de 36,1 millones de euros, lo que supone un 163,5 % más que en 2012.

En este contexto aparece ahora el programa INNPULSA 2014, que se enmarca dentro del Plan Industrial de Cantabria puesto en marcha por el Ejecutivo para, con una dotación económica de 112 millones de euros, favorecer, estimular y apoyar la actividad industrial como motor de crecimiento y creación de empleo.

Las bases de este programa, que se publicarán a mediados de la próxima semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se dirigen a apoyar un sector "vital" para la economía de la Comunidad, no sólo por su importante peso en el PIB regional, un 20%, casi 5 puntos por encima de la media nacional, sino por su destacado potencial tractor.

Ignacio Diego ha destacado que la progresión de estas ayudas evidencia el compromiso del Gobierno con el sector industrial y su voluntad manifiesta de "ir de la mano" de los empresarios para contribuir a la recuperación económica y a la creación de puestos de trabajo en Cantabria.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que INNPULSA 2014 incluye en esta edición importantes novedades. La más relevante se refiere a la incorporación de una cuarta línea, denominada MICROINVIERTE y concebida para apoyar la modernización tecnológica también en las micropymes, que representan el 95% de nuestro tejido empresarial.

En esa misma idea de ampliar el espectro de potenciales beneficiarios, podrán presentar solicitud a todas las líneas del programa las empresas de nueva creación, aunque no estén dadas de alta en la Seguridad Social, al objeto de favorecer y apoyar la creación de empresas por incipiente que sea el proyecto empresarial.

Por último, se abre este año la posibilidad de que un sector auxiliar de la industria, como es el de almacenamiento de mercancías, pueda optar a las ayudas previstas en este programa.

Arasti ha explicado que el programa Innpulsa se estructura este año en cuatro líneas: Invierte, Microinvierte, Innova y Compite.

INNVIERTE tiene una dotación económica de 5 millones de euros y está orientada tanto a pymes como a grandes empresas del sector industrial y de servicios de apoyo a la industria. La inversión subvencionable ha de estar comprendida entre los 50.000 y 1.500.000 euros, e irá dirigida a la adquisición de terrenos, a la construcción de naves o a bienes de equipo e instalaciones auxiliares y especiales.

La nueva línea incorporada este año, MICROINVIERTE, tiene por objeto la modernización tecnológica de las microempresas (menos de 10 trabajadores) y un presupuesto de 600.000 euros. La inversión proyectada debe estar comprendida entre los 3.000 y los 50.000 euros y se subvencionará el 25%.

INNOVA es la línea que registra la mayor progresión desde 2012, un 160% más de recursos públicos, y la mayor dotación de todo el programa, casi 5,2 millones de euros, con los que se pretende incentivar dos tipos de proyectos: por un lado, los de investigación industrial y/o desarrollo experimental, con el objetivo final de incorporar procesos, productos y servicios nuevos modificados o mejorados, y, por otro lado, aquellos que contemplen la creación o ampliación de unidades de investigación para incidir en el establecimiento de una cultura innovadora con vocación de permanencia.

Por último, la línea COMPITE, con una cuantía de 900.000 euros, está orientada a mejorar la posición competitiva y la productividad de las pequeñas y medianas empresas, existentes o de nueva creación, a través de cuatro campos de actuación: innovación en la gestión, modernización de los procesos productivos, innovación en la comercialización y diferenciación mediante la certificación voluntaria. El máximo de la ayuda será de 50.000 euros por proyecto y el presupuesto mínimo a subvencionar de 6.000 euros.