Lun20052024

Last update10:40:15 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

Cayo Lara pregunta a Rajoy qué medidas va a tomar para evitar la pérdida de 1.500 empleos que supone el cierre de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
s09

Cayo Lara se comprometió con los trabajadores de Sniace, en la propia fábrica, en la visita que realizó el pasado mes de diciembre, a llevar su caso ante el Parlamento y el presidente Mariano Rajoy. El coordinador federal de Izquierda Unida envió en enero una carta a Rajoy planteando la situación de la empresa y ahora ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas sobre la situación que atraviesa la factoría y la plantilla.

Lara inquiere al presidente del Gobierno sobre las medidas que tiene previsto tomar "respecto a la situación en que se encuentran los trabajadores despedidos de Sniace" y sobre si "comparte las declaraciones efectuadas por el presidente de Cantabria acerca de que el comité debe poner en marcha un plan de viabilidad, negociar con los trabajadores y que se dejen de engañar a la gente".

El líder de IU hace en su escrito especial incidencia en las palabras del presidente regional, Ignacio Diego, en su mensaje navideño, en el que "exhibió una serie de predicciones de futuro basadas en una interpretación subjetiva y triunfalista de la situación económica de Cantabria".

Según destaca, "solo en el párrafo 22 de la tercera página de un comunicado de cuatro se menciona, y de forma indirecta, el principal problema que tiene Cantabria: el desempleo". Del mismo modo, Lara afirma que "la crisis industrial en la comarca del Besaya tampoco mereció mayor atención, y Diego la despachó en dos líneas".

El coordinador de IU considera que el discurso navideño de Diego refleja su "filosofía" ante el problema del desempleo, la crisis y la situación de Sniace, que no nombra y que resuelve diciendo "y 2013 ha sido especialmente complejo para Torrelavega y su comarca, debido a la crisis de dos empresas que empleaban a numerosos trabajadores".

Para Cayo Lara, de esta forma "escueta e indolente" se refería el presidente de Cantabria a una situación como la de Sniace, cuyo cierre supone la pérdida de "1.500 empleos, entre directos, indirectos e inducidos". En cambio, el responsable de IU señala en su escrito a la Mesa del Congreso que "en un escenario dramático de crisis", las formaciones políticas no pueden consentir "situaciones como las que están ocurriendo en Sniace".

Finalmente, el coordinador de IU cuestiona también al presidente Rajoy sobre si "tiene previsto el Gobierno adoptar alguna medida para paliar el daño que está haciendo al empleo la actual normativa laboral"

En la misma línea, IU de Cantabria ha hecho un llamamiento al Ejecutivo regional para que "vele por los intereses de los cántabros y haga todo lo posible por que se agilicen los trámites de las preguntas efectuadas por Cayo Lara", ya que en algunas cuestiones se ha tenido que recurrir al "tiempo de demora", lo que hace que la posible respuesta se alargue hasta tres meses.

"Puede ser incomprensible que los diputados por Cantabria en el Congreso no hagan nada para agilizar el trámite, pero ya nos tienen acostumbrados a que se desentiendan de los interés de la comunidad, como ya sucedió con el asunto del fracking", ha señalado el coordinador regional de IU, Jorge Crespo.