Dom19052024

Last update10:40:15 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

La Audiencia Nacional acepta la petición y aplaza el juicio sobre la nulidad de los despidos de Sniace hasta el 22 de abril

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceFabrica02

La Audiencia Nacional ha aceptado la petición de la dirección y los sindicatos de Sniace de aplazar el juicio previsto para el 10 de febrero por la demanda de la empresa sobre la nulidad del ERE que supuso el despido de toda la plantilla el pasado mes de septiembre. La Audiencia, en un escrito remitido hoy mismo, ha fijado la nueva fecha para el juicio, será el martes 22 de abril.

Dirección y trabajadores tienen así un plazo de dos meses para continuar la negociación y entrar en profundidad en el plan de viabilidad de Sniace, que la empresa se ha comprometido a presentar la próxima semana, y en el futuro de la plantilla.

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, planteó a los representantes de los trabajadores la conveniencia de aplazar el juicio, dado que si la Audiencia Nacional fallese que los despidos fueron nulos la empresa no podría afrontar el coste económico que eso supondría.

Los sindicatos entienden que tanto si el fallo es contrario a los trabajadores como si es favorable, no beneficiaría a la plantilla, ya que la empresa ha asegurado que las indemnizaciones la llevarían a la liquidación. Por tanto, y dado que esa demanda fue presentada por la propia empresa, aceptaron solicitar el aplazamiento, tras el visto bueno de los administradores concursales, que también entendieron que este plazo que ahora se abre podría facilitar avances positivos.

Los trabajadores esperan ahora que la empresa cumpla el compromiso que adquirió este martes de entregarles la próxima semana el plan de viabilidad. En realidad, los tres planes de viabilidad, dado que los administradores han decretado que haya tres concursos de acreedores, uno para cada planta, Celulosa, Viscocel y Cogeneración.

También tienen los ojos puestos en la reunión que han solicitado con la Dirección General del Ministerio de Trabajo, para estudiar con la administración posibles fórmulas que permitieran dar una solución a la situación de la plantilla, ahora despedida, para la reincoporación o la jubilación de los trabajadores si finalmente Sniace logra la continuidad.