Jue09052024

Last update11:28:50 PM

Economía

Palacio cree que la situación crítica de algunas empresas como Sniace no puede esperar a 2016 para rebajar el canon de saneamiento

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceFabrica03

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha calificado de "tomadura de pelo" y de "desprecio absoluto" a las empresas y a las familias que peor lo están pasando que el Gobierno de Diego espere hasta el 2016 para aplicar la rebaja del canon de saneamiento. "Para subirlo un 74% sólo necesitaron un año y ahora para bajarlo necesitan tres", ha ironizado.

Para Palacio, las "situaciones críticas" de algunas familias y de algunas empresas no pueden esperar. Por ello, y "puesto que no hay ninguna razón para retrasar esta medida", ha exigido al Gobierno que cumpla el acuerdo que el Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero de revisar y rebajar urgentemente el canon de saneamiento, en un debate que contó con la presencia de los trabajadores de Sniace.

La rebaja del canon de saneamiento es uno de los factores que la empresa torrelaveguense ha señalado para contribuir a su reapertura, junto a la reforma energética o los cambios medioambientales.

"Lo que proponen para la próxima legislatura se puede hacer ya si permiten el debate y la aprobación de la ley que los socialistas presentamos en junio de 2013 y cuya tramitación fue rechazada, ya que sería de inmediata aplicación", ha apuntado el diputado socialista en un comunicado.

Palacio ha recordado que antes de llegar al Gobierno Ignacio Diego prometió que bajaría el canon de saneamiento porque "era un atraco", pero en vez de esto, en un año lo subió un 74%. En la Ley de Medidas Fiscales para 2013 los populares se negaron a revisarlo y rebajarlo para las personas que no pudieran pagarlo.

También negaron, ha dicho, la tramitación de la Ley propuesta por los socialistas aduciendo que presentarían en el mes de septiembre de 2013 un proyecto para su revisión y rebaja, sin embargo en diciembre aún no se había presentado y rechazaron que en la Ley de Medidas Fiscales para 2014 se incluyese dicha rebaja y finalmente, en enero anuncian que la rebaja será para la próxima legislatura.

"Que el Gobierno espere a la legislatura que viene para rebajar el canon de saneamiento supone, sin duda, un problema más para que las empresas y las familias sean capaces de superar y es, además, una falta total de solidaridad y de sensibilidad social", ha concluido Miguel Ángel Palacio.