Jue09052024

Last update11:28:50 PM

Economía

Los administradores concursales reiteran que sin reforma energética y medioambiental el plan de viabilidad “está en el aire”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceReunion2901

Los administradores concursales de Sniace han reiterado hoy en Torrelavega que sin la concreción de las reformas energética y medioambiental, el plan de viabilidad de la empresa "está en el aire" y será imposible avanzar en el informe que deben presentar el 6 de marzo cuál será el futuro de la factoría.

Por ese motivo, los trabajadores van a solicitar un nuevo encuentro con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con el que los administradores concursales, según han explicado hoy, se reunieron la pasada semana (el primer encuentro con el Jefe del Ejecutivo se produjo en diciembre) y al que trasladaron "la misma información" que han repetido a los representantes sindicales.

Una información, en cuanto a la importancia de las reformas energética y medioambiental, que incide en lo que habían avanzado en el primer encuentro que mantuvieron con la empresa y los sindicatos en diciembre, en Madrid, donde dejaron claro que esos dos puntos eran claves para el futuro de Sniace.

Así, habrían asegurado que sin los cambios medioambientales comprometidos por el Gobierno regional la planta de Viscocel no puede abrir, y sin aprobar y cuantificar la reforma energética no se puede calcular si Celulosa y Cogeneración son viables.

Administradores, dirección y sindicatos se han reunido durante cerca de dos horas, esta vez en las instalaciones de Sniace, para analizar la situación de la empresa y del proceso concursal. Por parte de la Administración Concursal han asistido José Luis Ramos (JLR – JL Ramos Fortea & Asociados SL), Pere Vilella (PV – Penta Legis SLP), Ángel Villaverde (AV – Peñafort Legal y Financiero SL) y Eduardo Milà (EM – Penta Legis SLP).

A la entrada de la fábrica, los trabajadores han colgado diferentes pancartas, para transmitir a los administradores el sentir de la plantilla, con numerosos mensajes en contra de la liquidación o segregación de Sniace, de crítica a la gestión de la dirección y de petición de soluciones.

La plantilla ha esperado concentrada a la entrada de la fábrica, esta vez sin realizar ninguna muestra de protesta para no interferir en la reunión. Junto a los trabajadores han esperado los medios de comunicación, ya que esta vez la empresa no ha permitido el acceso de los gráficos para tomar las imágenes del inicio de la reunión, como es habitual. El director de Recursos Humanos ha trasmitido que la presencia de cámaras podría "incomodar" a los administradores.

Una de las principales expectativas generadas en torno a esta reunión, la respuesta de los administradores a la petición de la dirección y el comité de aplazar el juicio en la Audiencia Nacional sobre la nulidad de los despidos, ha sido acogida de forma favorable.

Los administradores "han visto bien" la petición, aunque no se pronunciarán hasta que se plasme en un documento que finalmente deberá ser presentado a la Audiencia Nacional, que dirá si acepta o no aplazar el juicio fijado para el 10 de febrero.

Un documento, que según han recalcado los miembros del comité, sólo será válido si es firmado por todos los sindicatos que formaban parte de la comisión negociadora (UGT, SU, CCOO y USO) que por unanimidad en septiembre rechazó la última propuesta de la empresa, lo que llevó a la ejecución del ERE de despidos.

También se han concretado algunas de las fechas clave en el calendario del conflicto, que según ha avanzado los administradores, no se resolvería antes junio o julio, con la Junta de Acreedores. Según se ha explicado en la reunión, parece descartado que en el preinforme que los administradores presentarán el 20 de febrero o en el informe que entregarán el 6 de marzo se concluya algo sobre la viabilidad, dado el aplazamiento del juicio en la Audiencia.

En marzo sí se dará a conocer la lista de acreedores y las cuantías que adeuda Sniace, para abrir un periodo de dos o tres meses para la presentación de alegaciones por parte de estos, lo que llevaría a esas fechas de junio o julio para que los administradores digan si hay liquidación o reapertura, y en qué condiciones.

La empresa y los sindicatos volverán a reunirse la próxima semana, en fecha aún por determinar, para intentar avanzar en la negociación laboral, y los trabajadores confían en que para ese nuevo encuentro la dirección les avance algo más del plan de viabilidad en lo que respecta a su futuro. El Plan de Viabilidad todavía no ha sido íntegramente presentado a los administradores, y la dirección se ha comprometido a entregarlo también a los sindicatos una vez concluido.

Tras la reunión, el comité ha celebrado una asamblea y los representantes de UGT, SU y CCOO han explicado a los trabajadores lo tratado en el encuentro y los siguientes pasos que se irán dando.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla (UGT), ha subrayado el que los administradores hayan vuelto a ser tajantes sobre la importancia de que se plasme y cuantifique la reforma energética anunciada por el Gobierno y de que se aprueben los cambios medioambientales comprometidos por el presidente Diego. "La apertura de Viscocel no es cuestión de números, sin los cambios ambientales no arrancaría", ha destacado el portavoz sindical.

Según ha dicho, los sindicatos han transmitido a los administradores su preocupación por la continuidad de Sniace "tal y como la conocemos" y que su objetivo es la reapertura de las tres plantas, porque otra cosa supondría un excedente de plantilla "gravísimo".

Portilla ha insistido en que están peleando por la reapertura total y se opondrían "con todas nuestras fuerzas a cualquier interés especulativo de segregar Sniace", aunque ha dicho que todo eso se irá viendo "paso a paso", durante la negociación laboral.

El representante del SUC, Mario Villar, ha dicho que siempre han sido "muy críticos con la empresa, y lo vamos a seguir siendo", pero en este momento hay que decir al Gobierno regional que "si el 6 de marzo ellas reformas no están plasmadas en el BOE, el Plan de Viabilidad está en el aire". Por ello, han pedido a la administración "que se ponga manos a la obra", porque "diga lo que diga el Gobierno regional, los administradores han vuelto a ratificar que mientras esto no esté, no habrá plan de viabilidad".

Villar ha dicho que hoy los administradores han dado "un balón de oxígeno" mostrándose favorables al aplazamiento del juicio en la Audiencia Nacional, así que "ahora mismo el Gobierno es parte responsable" de que para el 6 de marzo se puedan plasmar las reformas comprometidas de las que depende el futuro de Sniace.

También el delegado de CCOO, Luis Corrales, ha manifestado que el Gobierno regional "tiene mucho que decir en este asunto", como siempre han defendido los trabajadores, por eso hay que "seguir presionando" al Ejecutivo de Diego para que cumpla sus compromisos.

En cuanto a la empresa, confían en que la próxima semana "venta con algo" que permita avanzar en la negociación laboral y la presentación por su parte de un plan "en el que la parte social tenga algo que decir".

La asamblea ha vivido unos momentos de tensión, al cuestionar algunos de los presentes que deberían endurecerse las protestas, algo que ha sido rechazado por la mayoría de los asistentes.

Los trabajadores se concentrarán en el acto del Partido Popular, que se celebra este miércoles, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Torrelavega, dentro de la gira "Las Cosas Claras", en el que Ignacio Diego explicará la gestión de su partido en Cantabria.

Los sindicatos intentarán hablar con Diego en ese acto para insistirle en el mensaje de los administradores concursales y pedirle una reunión.