Jue09052024

Last update11:28:50 PM

Economía

Los trabajadores esperan que los administradores despejen alguna duda sobre el futuro de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceCarteles02

Los administradores concursales, esas figuras hasta ahora casi abstractas para la plantilla de Sniace se harán "reales" este miércoles, día 29, en la reunión que a partir de las 12.00 horas se celebrará en la factoría torrelaveguense. Dirección y trabajadores esperan la decisión de los administradores sobre la petición que les van a plantear: aplazar el juicio previsto en febrero en la Audiencia Nacional sobre la legalidad o nulidad de los despidos, para seguir negociando.

"Si hay justicia para los obreros habrá paz para Gobierno y empresa. ¡Seguiremos hasta vencer!". Este será uno de los mensajes que verán los administradores a su llegada a la fábrica. Los trabajadores han estado estos días preparando una serie de pancartas en las que, de forma pacífica y silenciosa, quieren transmitir a estos profesionales del derecho y la gestión empresarial como se sienten las 533 familias que directamente dependen de Sniace, y seguramente el de otras muchas que indirectamente dependen de la actividad de la factoría.

"Liaño apareció, Sniace hundió", "Resistir es vencer" y "No Segregación ni Liquidación de Sniace", son otras de las pancartas que los trabajadores han estado realizando estos días y que colocarán –si el tiempo lo permite- a partir de las 9.00 horas, para que estén preparadas cuando llegue la directiva y los administradores.

El comité de empresa ha pedido a la plantilla que las demostraciones de protesta y malestar sean moderadas, porque "los administradores no son la dirección" y cualquier incidente podría frustrar la reunión y los trabajadores esperan que sirva para despejar dudas sobre su futuro inmediato.

En el último encuentro que mantuvieron el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y Miguel Gómez de Liaño, con los sindicatos, plantearon la posibilidad de pedir la suspensión del juicio fijado para el 10 de febrero en la Audiencia Nacional. La demanda fue presentada por la propia empresa, a instancias de los administradores, para aclarar la legalidad o nulidad del ERE que supuso el despido de la plantilla, y por tanto si las indemnizaciones deben ser de 20 o de 45 días.

Según explicó Mezquita a los representantes sindicales el pasado viernes, si el fallo de la Audiencia Nacional es de nulidad, Sniace no estaría en condiciones de afrontar el pago de las indemnizaciones y la empujaría a la liquidación. Por tanto, la dirección propuso el aplazamiento de un mes para seguir negociando otros "flecos" de la situación laboral.

Los representantes de los trabajadores aceptaron la propuesta, dado que el camino judicial del despido nulo no fue el elegido por la plantilla, que sigue teniendo las demandas individuales por despido improcedente que empezarán a verse a partir de marzo.

Los delegados de UGT, SU y CCOO, entienden que los trabajadores "no perdemos nada" con ese aplazamiento y si las negociaciones con la empresa no avanzan por buen camino, que para estos sindicatos pasan por una futura reapertura de la planta sin despidos traumáticos, "nos quedaríamos como estamos" y con las demandas individuales por delante.

El de este miércoles será el segundo encuentro de los representantes de los trabajadores con los administradores concursales. El primero tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en Madrid, también con la dirección presente.

El comité apoya la propuesta de Sniace de pedir a los administradores el aplazamiento del juicio en la Audiencia Nacional