Jue09052024

Last update11:28:50 PM

Economía

Mezquita se compromete a reunirse con el comité el día 24 y la plantilla de Sniace acepta suavizar el bloqueo en la fábrica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceCabezonDiego

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, se reunirá con el comité de empresa el 24 de enero "como fecha tope", aunque no ha confirmado qué tipo de información aportará a los sindicatos en el encuentro, ni si este se celebrará en Santander o en Torrelavega.

La empresa ha pedido a cambio a los trabajadores un "gesto de buena voluntad" sobre las seis jornadas de bloqueo a la fábrica, que se han iniciado hoy impidiendo desde las 6.00 horas y hasta las 18.00 horas la entrada de camiones y del personal de oficina, que en este momento se encarga de la documentación solicitada por los administradores concursales y que Sniace aún no ha completado.

Los trabajadores han aceptado la petición de la empresa y suavizarán, aunque no retirarán, las acciones de bloqueo de la factoría previstas hasta finales de mes. La plantilla mantendrá la concentración de este jueves y las de los días 29, 30 y 31, pero serán de dos horas, de 10.00 a 12.00 horas. Igualmente se mantienen las manifestaciones convocadas para los viernes 17 y 24.

La plantilla ha tomado la decisión de dar esa muestra de "buena voluntad" en una asamblea celebrada por la tarde en la fábrica, tras la cual se han desplazado hasta Cabezón de la Sal, para llevar su protesta ante el presidente de Cantabria y recordarle que los compromisos de reformas energética y medioambiental no se han plasmado.

Ignacio Diego intervenía hoy en el Casa del Deporte dentro del ciclo de actos públicos "Las cosas claras", con las que el PP está explicando por los municipios su gestión autonómica y su proyecto político.

Unas 150 personas se han concentrado a la entrada del acto y han recibido con el grito de "presidente incompetente" a Ignacio Diego, que ha pasado junto a ellos muy sonriente y sin detenerse. La protesta ha continuado durante cerca de una hora en el exterior, fuertemente custodiado por la Guardia Civil. Junto a los trabajadores de Sniace también un grupo de Afectados por las Preferentes ha trasladado su descontento al presidente y los miembros del PP.

La reunión de la próxima semana fue avanzada telefónicamente en la tarde-noche de ayer martes y ha sido confirmada por el director de Recursos Humanos esta mañana al comité, asegurando igualmente que acudirá el presidente Blas Mezquita. La fecha del día 24 es el "tope", pero la dirección intentará incluso "adelantarla" si es posible.

Los sindicatos han valorado positivamente el nuevo cambio de postura de la empresa, aunque con la "lógica prudencia", dados los reiterados incumplimientos por parte de la dirección de Sniace de sus compromisos. Por ese motivo han apoyado "modificar" las concentraciones de bloqueo, aunque advirtiendo que estarán "atentos" y que "esta vez no nos vamos a dejar engañar" y que si no hay reunión el bloqueo se convertiría en "permanente".

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha lamentado que una vez tras otra los trabajadores se vean obligados a realizar acciones de protesta para conseguir que la empresa se reúna con ellos, como ya ocurrió en noviembre del pasado año cuando sólo un encierro en las oficinas logró que Miguel Gómez de Liaño se sentará a la mesa de negociación.

En cualquier caso, entienden que en esta ocasión, el bloqueo, sobre todo del acceso del personal de oficinas que prepara la documentación para los administradores concursales "ha hecho daño", hasta el punto de que ha hecho que la empresa "cambie totalmente la postura" que mantuvo la semana pasada, cuando negó el compromiso de reunión.

Del mismo modo, valoran que el encuentro se celebre "bastante antes" de lo previsto y con margen antes del juicio del día 10 en la Audiencia Nacional, donde se fallará si el ERE que llevó al despido de toda la plantilla fue legal o nulo.

A este respecto, el responsable de Recursos Humanos sí ha asegurado al comité que el presidente Mezquita no ha elaborado ni difundido ningún comunicado desmintiendo las informaciones facilitadas la pasada semana por los sindicatos. "No sabemos por tanto quién lo habrá escrito", ha señalado Pérez Portilla en la asamblea, ya que el "supuesto comunicado" no llevaba ningún membrete de la empresa ni iba firmado.

Ese "comunicado" de prensa atribuido a Blas Mezquita, fue publicado el pasado sábado por el sindicato USO en su página web y al día siguiente algunos medios de comunicación se hicieron eco del mismo. Sin embargo, hoy la empresa ha negado que el presidente de Sniace sea el autor del texto.

La empresa también ha avanzado al comité que está previsto que a finales de mes, en días posteriores al encuentro con Mezquita, se produzca la reunión con los administradores concursales.