Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Los trabajadores de Sniace se concentran frente al Juzgado contra la nueva ley que “criminalizará” las protestas laborales y sociales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Los trabajadores de Sniace se han concentrado hoy frente a los Juzgados de Torrelavega en contra de la nueva ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno y que "criminalizará" las protestas laborales y sociales. La plantilla ha permanecido cerca de media hora frente la sede judicial, recordando también que se cumple un año de la reforma de las tasas que igualmente "recortan" los derechos ciudadanos, en ese caso el acceso a la Justicia.

Esta acción se ha decidido durante la protesta que han realizado en los bancos acreedores de Sniace y durante la cual han ocupado de forma pacífica las oficinas centrales de BBVA y Liberbank, mientras que en Bankia ha sido el propio personal de la entidad el que ha cerrado la puerta, impidiendo el acceso a los manifestantes y a los clientes.

La protesta ha partido de la Plaza Mayor sobre las 10.30 horas y ha concluido sobre las 13.00 horas. En cada entidad han permanecido cerca de 45 minutos, sin impedir la actividad bancaria ni el acceso de clientes. Los trabajadores se han limitado a entrar en la oficina y proferir gritos a favor de la "lucha obrera".

Durante el trayecto, el comité ha propuesto a las 150 personas que secundaban la movilización hacer una pequeña concentración frente al Juzgado, porque la nueva ley "reprimirá" acciones como la que hoy han realizado. "Dentro de poco esto que estamos haciendo se considerará escrache y nos multarán por ello", ha señalado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

Una vez concluida la ronda de protestas se han reunido en los soportales de la Plaza Mayor, para recordar sus próximas actuaciones.

La plantilla está pendiente de que la empresa confirme si, como ha anunciado Sniace, el viernes se celebrará la primera de las reuniones comprometidas por Gómez de Liaño en su encuentro con UGT, SU y CCOO. La reunión, prevista inicialmente a principios de semana, se está retrasando porque tras presentarse ante el juez concursal la empresa está reuniendo nueva documentación que ha requerido el magistrado.

Pérez Portilla ha afirmado que "la reunión no corre peligro", aunque queda por confirmar su fecha. Una vez se fije, los trabajadores se concentrarán en la fábrica una hora antes del encuentro entre sindicatos y dirección. El motivo es celebrar una asamblea y decidir qué posición tomarán ante la petición de la empresa de que todos los sindicatos del comité se sienten a la mesa de negociación.

El portavoz sindical ha vuelto a insistir en que UGT, SU y CCOO "no echamos a nadie, USO se fue porque quiso, diciendo que una vez despedidos el comité no existía". También ha recordado que en el reciente encuentro con Gómez de Liaño se negaron a sentarse con USO en la reunión porque no había participado en el encierro en las oficinas que el resto de sindicatos promovieron para exigir a la empresa esa reunión.

Ahora, y dado que en esta ocasión es la empresa la que convoca y ha llamado a los cuatro sindicatos, deberán ser los trabajadores los que decidan qué postura tomar.

La reunión servirá para retomar las conversaciones y estudiar la postura que empresa y trabajadores mantendrán durante el concurso de acreedores, pero el comité subraya que cualquier negociación debe pasar por hablar de las jubilaciones y los despidos.

El viernes además está convocada una nueva manifestación por las calles de Torrelavega, a partir de las 19.00 horas, y el comité ha pedido a los trabajadores que el sábado por la mañana se sumen a la organizada en Santander en contra de la reforma de las pensiones. Una reforma, han dicho, que a la plantilla de Sniace "nos va a pillar de lleno", como ya se avanzó en la asamblea celebrada este miércoles en el CIMA para tratar la situación en la que quedan los despedidos de la empresa mayores de 55 años.