Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

La situación de Sniace y el concurso de acreedores dejan en situación de indefensión a un centenar de mayores de 55 años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La situación de Sniace y el concurso de acreedores en que está inmersa la empresa han dejado tras el despido en situación de indefensión a un centenar de trabajadores mayores de 55 años, muchos de los cuales podrían quedarse sin prestación por desempleo y sin jubilación. Los afectados van a recurrir a los tribunales para intentar solventar el problema.

El comité de Sniace ha celebrado hoy una asamblea en el CIMA, a la que han asistido unas 130 personas y dos asesores legales que han explicado a los trabajadores la situación en que se encuentran las posibles situaciones que pueden darse según sus circunstancias (edad, años cotizados, ingresos de la unidad familiar, etc.) y los pasos que deben dar.

El problema viene originado porque Sniace, al proceder el despido, no consignó el dinero necesario para sufragar el "convenio especial" que la ley establece para los mayores de 55 años y que consiste en que la empresa cotiza a la Seguridad Social por el despedido hasta que llega a los 61 años. Una imposición legal que tiene una excepción, las empresas que están en proceso concursal.

Además, dentro de los mayores de 55 años de Sniace, hay otro colectivo, el de los prejubilados por contrato relevo que además se enfrentan a un menor cantidad de días cotizados, ya que durante ese periodo la empresa solo afrontó las cotizaciones equivalentes a sus horas trabajadas, entre un 15 y un 25%.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que los afectados van a recurrir las comunicaciones del SEPE, para tratar de que, bien el Servicio de Empleo o bien los tribunales, solucionen estas situaciones.

El comité espera reunirse el próximo viernes con la empresa, para iniciar la negociación de cara a la postura común en el concurso de acreedores y respecto a las reivindicaciones de los trabajadores respecto a las jubilaciones y los despidos. La cita no está confirmada y la empresa ya modificó la fecha de la reunión, inicialmente prevista para el lunes o el martes de esta semana.

Los trabajadores realizarán este miércoles protestas ante los bancos de Torrelavega (en principio estaban previstas en Santander). La plantilla se concentrará a las 10.00 horas en la Plaza Mayor y después se dirigirán a varias entidades de la ciudada acreedoras de Sniace. Además el viernes, celebrarán una nueva manifestación por las calles de Torrelavega,  a partir de las 19.00 horas.