Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

USO se reúne en solitario con Gómez de Liaño y acusa al resto de sindicatos de actitudes “sectarias, infantiles y excluyentes”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

La sección sindical de USO en Sniace se ha reunido hoy en solitario con Miguel Gómez de Liaño, en un encuentro que se prolongó durante dos horas y media y en el que el directivo habría confirmado que la situación de la empresa es "casi irreversible". Según este sindicato, Gómez de Liaño también ha afirmado que en la próxima reunión entre la dirección y los representantes sindicales "no va a tolerar vetos o maniobras de exclusión".

USO-Sniace asegura que fue "vetado" en el encuentro que por la mañana celebró el comité con Gómez de Liaño por el resto de fuerzas sindicales, a las que ha acusado de "sectarismo" y de actitudes "infantiles y excluyentes", recriminando además que no realicen un "acto de contrición" por su "estrategia suicida".

A través de un comunicado recogido en su web, USO-Sniace ha explicado que la reunión con el directivo "fue solicitada por la propia empresa", aunque en otro momento del mismo texto se señala que dicha reunión bilateral fue planteada "como solución de desbloqueo" por este sindicato, ante la postura del resto del comité, y "fue aceptada por Liaño".

Respecto a lo acontecido en la reunión celebrada en la fábrica, USO relata que acudió a la convocatoria realizada por la empresa y que según informó la dirección iba a realizarse "conjuntamente con el resto de fuerzas sindicales", pero se encontró "con la oposición del resto" de sindicatos a "compartir mesa" con ellos, en referencia a Justino Sánchez e Iván Díaz.

Según la versión de USO, el representante de UGT aseguró a Gómez de Liaño "que si USO entraba a la reunión ellos se irían", ante lo que el directivo de Sniace "mostró su desacuerdo" y afirmó que "él había convocado a toda la representación sindical y que no iba a celebrase la reunión sin USO", representado por Justino Sánchez e Iván Díaz.

Esta "situación de bloqueo fue despejada por USO al plantear al propio Liaño que de ningún modo USO iba a ser un obstáculo en la celebración de la misma. Por lo que planteó, como solución de desbloqueo, una reunión bilateral entre USO y empresa. Esta propuesta fue aceptada por Liaño", recoge el sindicato en su página web, de la que es responsable Justino Sánchez

Para USO estas actitudes "no suponen sorpresa alguna". A su juicio, "el sectarismo llevado a cabo por algunas fuerzas sindicales durante ya demasiado tiempo ha sido una de las causas que ha desembocado en la situación actual".

Del mismo modo, recrimina que, "lejos de realizar algún acto de contrición tras la estrategia suicida adoptada, estas fuerzas sindicales se enrocan en actitudes excluyentes e infantiles", y que después de entonar "durante meses de manera repetitiva el eslogan de unidad obrera", los últimos acontecimientos evidencian su "doble discurso" ante "el único sindicato que ha mantenido una posición coherente y firme" durante el conflicto.

Por ese motivo, USO ha afirmado que "no tiene hoy la necesidad de cambiar su discurso, proclive al acuerdo y a la negociación". Desde esa posición, "invita a aquellos que han malogrado sus estrategias, a transitar el camino del diálogo y la búsqueda de soluciones desde el consenso y la unidad sin exclusiones ni sectarismos", añadiendo que "en ese camino nos podrán encontrar, aunque lamentablemente, pueda ser ya demasiado tarde para Sniace".

En cuanto al estado de la empresa y del concurso de acreedores, Gómez de Liaño habría traslado que a USO que la situación es "casi irreversible" y que "la liquidación de la compañía es un escenario muy probable que puede llegar a producirse en unos meses". El directivo, según el sindicato, ha manifestado como imprescindible "ir de la mano empresa y representantes sindicales", porque en caso contrario "las posibilidades de evitar la liquidación son nulas".

Como ya comunicó por la mañana al resto de sindicatos, Gómez de Liaño anunció a USO un próxima convocatoria de "toda la representación sindical para escenificar ese posible entendimiento frente a los interventores judiciales", aunque en esta ocasión habría añadido que no toleraría "vetos o maniobras de exclusión por parte de ningún sindicato".

Dirección y comité retoman conversaciones para explorar las posibilidades de elaborar un plan de viabilidad que evite la liquidación de Sniace