Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Diego anuncia 11,2 millones para programas de formación, inserción y promoción laboral en la comarca del Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Gobierno de Cantabria destinará el próximo año 11,2 millones de euros a programas de formación, inserción y promoción laboral en la comarca del Besaya. El presidente regional, Ignacio Diego, ha presentado hoy un Plan Extraordinario de Empleo que "prevé medidas orientadas a facilitar la llegada de nuevas empresas, financiando los costes de formación de futuros empleados".

El Plan se presentará el próximo 30 de octubre en el Parlamento de Cantabria, dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014. El día antes, el 29, se mostrará oficialmente a los agentes económicos y sociales, en el transcurso de la reunión del Consejo de Dirección del Servicio Cántabro de Empleo, cuya responsable, María Ángeles Sopeña, ha acompañado a Diego en la presentación de la iniciativa.

El presidente ha asegurado que "el Gobierno de Cantabria quiere redoblar los esfuerzos porque, sin duda, la repercusión del prolongado cierre de SNIACE pesa sobre una situación que ya era delicada, tras una larga sucesión de años en recesión". Por eso presentan este Plan Extraordinario, "perfectamente definido y cuantificado en el proyecto de Presupuestos", y que "no tiene precedente en la historia de Cantabria".

Diego ha enfatizado que la cifra "duplica la destinada al mismo fin durante el presente ejercicio 2013 y pretende dar expectativas a las personas que están atravesando por una situación de vulnerabilidad ante la que el Gobierno no puede ser, ni es, insensible". Según ha dicho, "estos 11,2 millones de euros van a permitir ofrecer a las personas desempleadas de esta comarca herramientas que mejoren sus expectativas laborales y propicien su inserción laboral".

El Plan Extraordinario para la comarca del Besaya contiene tres programas y 13 medidas específicas: Programa de Formación, dotado con 3.735.000 euros, y que incluye aspectos relacionados con la formación, el emprendimiento, cualificación y reorientación profesional, todos ellos orientados a la contratación; Programa de promoción de empleo e inserción laboral, dotado con 6.472.164 euros, que financiarán distintas actividades relacionadas con las iniciativas singulares de empleo, técnicos dinamizadores y creación de dos lanzaderas de empleo, entre otras; y Programa de Promoción de Empleo e Inserción Laboral, dotado con 1.000.000 euros, destinado a la ejecución de iniciativas el Ayuntamiento de Torrelavega y otros de la Comarca del Besaya, que podrán ser gestionados, además, por entidades sin ánimo de lucro.

Diego ha resaltado que todas estas medidas tienen como objetivo "la incentivación de la contratación de desempleados, tanto por las empresas como por las administraciones y entidades sin ánimo de lucro". En su intervención ha asegurado que el plan tiene iniciativas acticas de empleo, especialmente para "todas aquellas personas que se encuentran en unidades familiares carentes de ingresos y que, hasta tanto se produzca la reactivación del tejido industrial, pretendemos que puedan tener calidad de vida".

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que "se trata de una actuación excepcional, ante una situación excepcional". En su opinión esta situación "sabemos que va a revertir", pero "somos conscientes de que las personas afectadas no pueden esperar a que la dinámica económica se reactive de manera sostenida".

Diego ha avanzado que este esfuerzo, concentrado en las políticas de empleo, vendrá acompañado de otras iniciativas provenientes de todos los departamentos del Gobierno, "siempre con el objetivo de mejorar las expectativas de empleo de esta comarca", que serán presentadas próximamente, porque "Torrelavega y la comarca del Besaya han sido, son y serán prioritarias para este Gobierno y su Presidente".

También ha afirmado que el Gobierno de Cantabria está trabajando "codo con codo" con el Ayuntamiento de Torrelavega y el resto de ayuntamientos de la comarca del Besaya y ha detallado que este año las políticas de formación, promoción de empleo e inserción laboral, junto con las de intermediación, han supuesto, en esta zona una inversión de 6 millones de euros.

El Gobierno de Cantabria cree que esta iniciativa, que califica de un esfuerzo sin precedentes, y conscientes de que el problema no solo está en esta comarca, va a tener un efecto positivo para el conjunto regional, ya que Torrelavega y el Besaya han sido tradicionalmente el motor industrial de la región.

Desde el Ejecutivo se asegura que el Plan Extraordinario de Empleo para la comarca del Besaya potencia las actividades formativas que integran formación y contratación, entendiendo que "hay que paliar la situación urgente de las familias sin ingresos, y dotar de recursos a las administraciones y organizaciones que desarrollan acciones asistenciales y de interés social".

Por ello, desde el Gobierno se considera que "la acción combinada de estas políticas, junto con las actuaciones de reindustrialización, las medidas financieras, y las propias obras públicas, deben conformar un efecto multiplicador que se mantendrá en tanto en cuanto se vayan plasmando los nuevos proyectos industriales que están en desarrollo, y en tanto los índices generales de crecimiento se traduzcan en un mayor dinamismo de la economía, con la consiguiente reactivación del empleo".

Diego ha hecho un llamamiento a la unión de los agentes económicos y sociales "en este esfuerzo y que comprendan, como nosotros, que es el momento de apartar egoísmos, unir voluntades y exprimir hasta el último euro para la mejora de la situación de quienes están soportando de forma más dramática la crisis, que son los desempleados sin ingresos". En su opinión, esa unión redundará en beneficio del conjunto de Cantabria y, gracias a estas actuaciones, espera "fomentar la inversión y generar empleo, que son los dos objetivos que en este momento tenemos que tener absolutamente claros".