Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Diego: “Si Sniace hoy no abre nada tiene que ver con la reforma energética, es porque sus empresarios tienen otros planes”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El presidente de Cantabria ha afirmado que "si Sniace hoy no abre, nada tiene que ver con la reforma energética, es porque sus empresarios tienen otros planes y no quieren abrir". Ignacio Diego ha dicho que habría que preguntar a los propietarios de Sniace "¿por qué no quieren abrir? ¿y por qué siguen usando la reforma energética como disculpa?", y ha insistido en atribuir esa negativa de poner en marcha de nuevo la fábrica en unos planes "que nos los darán a conocer, espero que algún día".

En una entrevista emitida hoy en el programa Aquí en la Onda, de Onda Cero Cantabria, y recogida por HoyTorrelavega, Diego ha afirmado que ha sido la propia Asociación Nacional de Empresas de Cogeneración la que ha dicho que "Sniace es la única empresa española que va a salir beneficiada de la reforma energética". Sobre esto ha reiterado que, "no lo dice el presidente, ni el consejero de Industria, lo dice un organismo independiente que representa a Sniace".

Ignacio Diego ha dicho que cuando la empresa torrelaveguense, en diciembre de 2012, justificó en los cambios en la fiscalidad energética y en el céntimo verde la presentación de un expediente de regulación de empleo de seis meses para toda la plantilla, "era mentira entonces, y ahora la mentira es descomunal".

También, según ha explicado, los propios técnicos de Sniace, en la reunión que hace una semana mantuvieron con técnicos del Gobierno regional, reconocieron "que los números que han hecho dicen que ahora está mejor que cuando comenzó" el conflicto laboral, a principio de año.

Los trabajadores de Sniace se han concentrado hoy frente a la empresa Ferroatlática para trasmitir al ministro Soria su rechazo a las políticas energéticas del Gobierno. Unos 200 obreros de la fábrica de Torrelavega han mostrado su malestar, junto a representantes de UGT y CCOO, que han secundado la protesta y cuyos representantes regionales, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, han estado en la concentración.

En la entrevista realizada por la periodista de OCR Teresa Díez, el presidente ha rechazado una y otra vez el hecho de que los propietarios de Sniace achaquen a las medidas energéticas su situación económica. Diego ha recordado que Sniace se dedica a la producción de fibra y celulosa, "junto al factor energía, que la primamos todos los españoles".

Sin embargo, ha asegurado, cuando se pide a Sniace un plan de viabilidad, "la empresa dicen que no pueden abrir porque no saben cuantificar exactamente cuáles van a ser los ingresos que van a tener por algo que no es un factor de su producción". Ignacio Diego ha señalado que el "factor energía" puede influir en los costes de producción de la celulosa y la fibra, pero no es su producción principal.

El presidente regional que el Gobierno de Cantabria ha hecho por Sniace "todo lo que podía y más", y ha recordado que los propietarios de Sniace "son empresarios privados" y que son ellos los que siguen "retrasando" la reapertura de la fábrica.También ha dicho que "hasta que no haya novedades por parte de la empresa" no hay previstos nuevos encuentros, ni con la dirección ni con el comité de la factoría de Torrelavega, tras la reunión tripartita en la que, ha recordado, el Gobierno ha "puesto encima de la mesa todo lo que ha avanzado desde diciembre de 2012 hasta ahora".

Diego ha recordado que Sniace no es la principal afectada por las cuestiones energéticas en Cantabria. El presidente y el ministro de Industria, José Manuel Soria, se han reunido hoy, aprovechando la visita del miembro del Gobierno a Cantabria, con las cinco empresas principales consumidoras energéticas en la región: Solvay, Sidenor, Ferroatlántica, Cementos Alfa y Global Steel Wire.

A todas ellas, según ha dicho, el ministro les ha tranquilizado, asegurando que "se está trabajando en buscar equilibrios que garanticen el futuro de estas empresas", ya que tanto el Gobierno central como el regional son plenamente conscientes de la importancia que tienen su buena marcha para la economía y el futuro de Cantabria.