Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

La plantilla de Golden Line tiene puestas sus esperanzas en la reunión del día 28 entre Konecta, Santander y Gobierno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La plantilla de Golden Line tiene sus esperanzas puestas en la reunión que el próximo miércoles, día 28, se celebrará en el Gobierno regional, entre el consejero de Industria, Eduardo Arasti, el delegado de Konecta, la empresa que ha subrogado el call center de Torrelavega, y representantes del Banco Santander, accionista mayoritario de esta última empresa.

Un centenar de operarios del call center se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Torrelavega, con el apoyo de unos 200 trabajadores de Sniace y ciudadanos. Entre los concentrados, representantes de PSOE y PRC, y también del PP, con la presencia del concejal de Barrios de Torrelavega, Francisco Trueba.

Durante una hora, la plantilla de Golden Line ha permanecido en las escaleras del Ayuntamiento, portando pancartas en las que se culpaba a Vodafone y Konecta de destruir empleo en la capital del Besaya y mandar al paro a 150 personas, ya que entienden que el traslado a Valladolid que la empresa pretende, es un "despido encubierto", porque es inasumible el afrontar los gastos que supone con sueldos de 900 euros.

Enfrente los dos centenares de personas que han secundado la protesta, entre las que destacaban las camisetas rojas de "Sniace en lucha", y que han coreado junto a la plantilla de Golden Line los lemas habituales: "unidad obrera", "esto nos pasa por un Gobierno facha", "obrero despedido, patrón colgado", y el más repetido últimamente, "¿cómo estamos? ¡Jodidos!".

Una representante de la plantilla del call center ha tomado la palabra y ha expresado su esperanza de que la reunión que el próximo miércoles mantendrán en Santander el consejero de Industria, Eduardo Arasti, y los representantes de Konecta y su accionista mayoritario, el Banco Santander, de un giro a la situación y a la decisión de la empresa, que en la última reunión negociadora se ha ratificado en el cierre del centro de Torrelavega y el traslado de sus 150 trabajadores a partir del 1 de octubre a Valladolid. S

La portavoz también ha agradecido el apoyo a los presentes y "especialmente a los trabajadores de Sniace", que de nuevo les han acompañado en la movilización. "Si todos tuviéramos el coraje que están demostrando los trabajadores de Sniace, las cosas nos irían de otra manera".

Los trabajadores de Sniace cedieron este viernes la cabecera de su manifestación por las calles de Torrelavega a un pequeño grupo de operarios de Golden Line, que con su pancarta abrieron la protesta convocada por la plantilla de la factoría, y al término de la misma también dieron la palabra a una representante del call center.

Las plantillas de las dos empresas protagonizaron el pasado fin de semana protestas conjuntas, el sábado, cuando la marcha en bicicleta de Sniace se unió a la concentración de Golden Line, y el domingo, cuando ambas empresas protestaron frente a la tribuna de autoridades en la Gala Floral. En un principio, la intención de ambas plantillas era continuar con algunas movilizaciones conjuntas, dado que comparten la lucha por el empleo en Torrelavega, sin embargo el sindicato USO ha prohibido a sus delegados y afiliados en Golden Line participar en las protestas de Sniace u organizar actos conjuntos.

El secretario del comité de Sniace, Antonio Pérez Portilla, reiteró ayer en la asamblea de trabajadores la total disposición de todos los sindicatos, a excepción de USO, a realizar protestas conjuntas con Golden Line, invitando a los trabajadores del call center a participar en las manifestaciones convocadas cada viernes y, a su vez, asistir a las movilizaciones que ellos organicen y consideren pertinente su presencia. Al tomar la palabra al término de la manifestación, también ironizó que "no le había pasado nada a ninguno de los trabajadores de Golden Line" que habían asistido y que habían podido comprobar que los obreros de Sniace "no somos peligrosos".

Una alusión a las advertencias que, según trabajadores de Golden Line, han recibido de representantes sindicales de USO sobre la posibilidad de que a partir de ahora, dada la situación de la empresa, las movilizaciones de Sniace "se vuelvan violentas". De hecho, como protesta por la presencia de Golden Line en la cabecera, el secretario comarcal de USO y delegado en el comité de Sniace, Justino Sánchez, no estuvo en la pancarta de la manifestación, ni durante el recorrido ni a la llegada al Ayuntamiento.