Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Cantabria

Cantabria es por noveno año consecutivo líder nacional en donación de órganos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ValdecillaActividadTrasplantes

Cantabria volvió a ser en 2023, por noveno año consecutivo, la primera comunidad de España en donación de órganos, con una media de 74,1 donantes por cada millón de población (pmp), muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 48,8 donantes, y seguida por Navarra (71,6) y Murcia (71).

 

Además, la región continúa siendo líder nacional en donación en asistolia, puesto que, el año pasado, Cantabria alcanzó los 44.8 donantes en asistolia pmp, "el máximo histórico", más del doble de la media de España (21,8 donantes), y por delante de Murcia, con 36,8, y Cataluña, con 27.

De hecho, en Cantabria, la donación en asistolia supone ya el 59% de todas las donaciones y Valdecilla es también el segundo hospital del país en casos de donación en asistolia no controlada, es decir pacientes fallecidos por parada cardiaca fuera del hospital.

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, junto a la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, y el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, han presentado en rueda de prensa el balance de actividad trasplantadora de Cantabria durante 2023.

Una actividad que sitúa a la región "un año más" en el primer nivel en cuanto a donación de órganos, ya que el año pasado hubo 43 donantes de órganos cadáver en la región, más de la mitad de ellos (26), donantes en asistolia.

El número total de trasplantes de órganos y tejidos en 2023 ha sido de 253, a razón de 157 de órganos y 96 de tejidos. El trasplante de órganos más frecuente es el renal, con 65 intervenciones el año pasado, "la máxima actividad del presente siglo" en este tipo de trasplante. Por detrás están los 50 trasplantes de pulmón, la segunda mejor cifra desde el inicio del programa en 1997, 19 cardiacos, 16 de hígado y 7 de páncreas. Respecto a los de tejidos, 76 han sido trasplantes de progenitores hematopoyéticos y 20 de córnea.

Asimismo, tal y como ha explicado Miñambres, Valdecilla es el único hospital del país que ha realizado trasplante bipulmonar a todos sus pacientes. Se trata de un trasplante más complejo que el trasplante unipulmonar, pero que garantiza mayor supervivencia a largo plazo.

"Nuestro Hospital Valdecilla sigue teniendo una posición de referencia nacional e internacional en cuanto a trasplantes. Más de la mitad de los trasplantes de órganos realizados en 2023, el 53% del total, fue a pacientes de otras regiones", ha dicho el gerente, por lo que hay que dar las gracias a las comunidades limítrofes por "seguir confiando en nosotros".

Tanto el gerente como el coordinador han coincidido en subrayar que este balance "tan positivo" es gracias a la "importante" tasa de donación en Cantabria y a la labor de los profesionales sanitarios, de lo que se benefician tanto los cántabros como los pacientes de otras comunidades autónomas que se trasplantan en Valdecilla.

Cantabria trasplanta a pacientes de Castilla y León (pulmón), País Vasco (corazón, pulmón y páncreas), de Navarra (pulmón y páncreas), La Rioja (todos, salvo riñón) y de Asturias (pulmón y páncreas). Además, Valdecilla es centro de referencia en trasplante de riñón.

A todas estas "buenas" cifras se suma que "Cantabria tiene un tiempo en lista de espera muy reducido", y claramente inferior al resto del país, un hecho fundamental que mejora la supervivencia y la salud y es una "garantía para todos los cántabros, que refleja el buen de este hospital", han añadido.

En este sentido, Valdecilla realiza todas las técnicas de donación aceptadas a nivel nacional y es un "referente" en trasplantes de alta complejidad a receptores de otras regiones, como trasplantes combinados, retrasplantes o trasplantes a testigos de Jehová. Este buen hacer de Cantabria, tal y como ha reconocido el coordinador autonómico en materia, es fruto de la innovación permanente que se lleva a cabo en en el hospital y que requiere, sobre todo, "formación y conocimiento", para "hacer cosas nuevas e innovar en los programas de trasplantes".

De hecho, tal y como ha apuntado, Valdecilla, en estrecha colaboración con el Servicio de Cuidados Paliativos, ha conseguido donaciones de cinco personas (un 10% del total de donaciones) con enfermedades neudegenerativas, como pacientes con ELA. "Una experiencia tremendamente satisfactoria", en la que se aúna el hecho de "querer y poder ser donante" y que redunda en beneficio de la ciudadanía de Cantabria, pero también de las comunidades autónomas vecinas.

En definitiva, la actividad trasplantadora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se sigue sustentando en su vocación como centro de referencia.

Así, en Cantabria se realizaron el año pasado 19 trasplantes cardiacos, y aunque varias comunidades autónomas vecinas realizan trasplante cardiaco, sus cifras son muy inferiores, puesto que Castilla y León realizó 15, Asturias 14, Aragón dos y Navarra uno. "Todos los programas de trasplantes cardiacos próximos a Cantabria tuvieron una actividad mucho más reducida". Además, ha enfatizado el coordinador autonómico, solo hay cuatro pacientes en lista de espera para un trasplante de corazón, frente a los ocho que había hace un año, con lo que su tiempo de espera es "muy reducido".

Además, se han realizado trasplantes de hígado a 13 cántabros y 3 personas de otras comunidades autónomas. En total, 16 trasplantes hepáticos. En trasplante renal, Valdecilla realizó 65 intervenciones, 49 a cántabros y 16 a pacientes de otras regiones. Para este tipo de trasplante "no hay prácticamente tiempo de espera", puesto que los primeros trasplantes renales, en pacientes sin anticuerpos y que se puede trasplantar de cualquier tipo de donante, se realizan en menos de tres meses "un tiempo de espera absolutamente inimaginable en el resto del país y un sueño fuera de España".

Respecto al pulmón, se realizaron 50 trasplantes, a razón de 7 a cántabros y 43 a personas de otras regiones; y en páncreas, 7 trasplantes, 3 más que en 2021. Se trasplantó el páncreas a un cántabro y 6 personas de fuera de la región. Por último, se llevaron a cabo en 2023 un total de 96 trasplantes de tejidos, 76 correspondientes a progenitores hematopoyéticos (58 a cántabros, 18 a personas de otras regiones) y 20 trasplantes de córneas.