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Torrelavega

Un centenar de jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual participarán en la V Quedada Solidaria ATV Integración Tanos

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Un centenar de jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual participarán el próximo 25 de julio en la V Quedada ATV Integración Tanos 2015 y podrán disfrutar de los montes que rodean Torrelavega y de una jornada de convivencia y naturaleza a bordo de más de 90 vehículos que se suman a la iniciativa organizada por el Club Los Trasgos.

Se trata de jóvenes del Centro de Educación Especial Fernando Arce, la Asociación AMICA de Torrelavega y de la Residencia Cadmasa de Las Caldas del Besaya, que participarán en una ruta en vehículos ATV, UTV o Buggy, procedentes de Cataluña, Madrid, Aragón, Galicia, Castilla-León, Asturias, La Rioja, País Vasco y de Cantabria.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), junto al concejal de Deportes, Jesús Sánchez (PRC), y Antonio Pérez y José Mª Díaz, del Club ATV Los Trasgos, han animado a participar en la actividad y han recordado que hasta el 19 de julio está abierta la inscripción para aquellas personas que tengan un ATV y quieran participar.

En cuanto a la ruta, han explicado que partirá del prado de las Fiestas de Tanos a las 9.30 horas, recorrerá los montes que rodean Torrelavega, y transcurrirá por los municipios de Cartes, Mazcuerras, Cabezón de la Sal y Reocín. La llegada está prevista a las 17.00 horas, también en el Prado de las Fiestas de Tanos, donde tendrá lugar la entrega de regalos para los participantes.

Pérez ha subrayado que el objetivo de esa iniciativa, que surgió tras asistir a una similar en León, es "disfrutar del monte y de la naturaleza, y compartir esta afición con otras personas, en este caso, con quienes padecen alguna discapacidad". Asimismo, el representante del Club ATV Los Trasgos ha agradecido a la Comisión de Fiestas de Tanos (Tanos08) el "apoyo de personal e infraestructura" que prestan a la Quedada, y también al Ayuntamiento de Torrelavega y a los municipios y juntas vecinales por las que discurre.

Tanto el alcalde como el concejal han trasladado a la organización "todo el apoyo" del Ayuntamiento a este evento solidario, así como sus "felicitaciones" por "dedicar su tiempo a otras personas" en una labor "encomiable", destacando además la importancia de unir deporte y solidaridad.

El Torrebus incrementó un 14% el número de viajeros en el último año, pero el déficit supera los 800.000 euros

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El servicio municipal de transporte de Torrelavega aumentó en el último año un 14% el número de viajeros, llegando a los 676.931 usuarios. Sin embargo, el Torrebus sigue presentando un importante déficit y le supone al Ayuntamiento 808.195 euros, a los que se suman los 323.718 del transporte escolar.

El concejal de Movilidad, Javier Melgar, considera que los datos son "muy positivos", pero todavía están "lejos" de las previsiones realizadas al poner en marcha el transporte público, en octubre de 2011, lo que genera ese déficit económico. Pese a ello, defiende los "efectos beneficiosos" del Torrebus, tanto en la disminución del tráfico en el centro urbano y de la contaminación, como de la actividad económica debido a la afluencia de compradores en el transporte público al comercio de la ciudad.

En cuanto a los datos, correspondientes a los últimos 12 meses, Melgar ha explicado que aunque el incremento de viajeros es general en las cuatro líneas en funcionamiento, la que registra un mayor aumento de pasajeros (21 %) es la Sierrallana-Torres-La Turbera. Sin embargo, la línea de Torrebus más utilizada sigue siendo la de Barreda-Viérnoles que el pasado mes de junio transportó 24.925 viajeros.

El Ayuntamiento tiene el objetivo de comarcalizar el transporte público esta legislatura y que el Torrebus llegue a Reocín y Cartes, incluso a otros municipios cercanos. El concejal ha dicho que están a la espera del nombramiento del nuevo director general de Transportes para solicitar una reunión y plantear la posibilidad de comarcalización, algo, ha reconocido, no exento de dificultades debido a las restricciones que impone la legislación actual a este tipo de iniciativas.

El primer año de funcionamiento -octubre 2011 a octubre de 2012- el Torrebus fue utilizado por 384.550 viajeros, que se incrementaron un 22 % al año seguimiento, llegando a los 468.042 gracias a la reestructuración que se llevó a cabo en el servicio, con la supresión de una línea. De octubre de 2013 y a octubre de 2014, el número de viajeros volvió a aumentar un 19 %, y en los últimos doce meses ha subido un 14 % de media.

Cruz Viadero pedirá al nuevo Ejecutivo regional que mejore las inversiones en abastecimiento y saneamiento en Torrelavega

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El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), se reunirá con los responsables del nuevo Gobierno de Cantabria para que mejoren las inversiones en materia de abastecimiento y saneamiento en Torrelavega, que ha estado "insuficientemente atendida" por el Ejecutivo de Ignacio Diego. El municipio, a nivel de inversión, ha estado con el PP "por debajo de otros con menos población", una tendencia "negativa" para Torrelavega que el regidor se propone "cambiar".

Las inversiones regionales ha sido uno de los temas trabados durante la visita a la empresa municipal Aguas Torrelavega que hoy ha realizado, junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), y la concejal delegada del área, Ana Mercedes Fernández (PSOE).

Cruz Viadero se ha interesado con los responsables de Aguas Torrelavega por el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de la Consejería de Medio Ambiente aprobado por el anterior Ejecutivo regional, y por los proyectos "paralizados" por el Gobierno de Diego y que ahora se quieren "reactivar", para ejecutar obras necesarias para el buen estado de la red municipal.

El alcalde también ha manifestado su compromiso de "realizar inversiones municipales en la empresa de Aguas, para mantener en el mejor estado posible la red de abastecimiento y saneamiento, y que esta empresa pueda seguir prestando, como hasta la fecha, un buen servicio a los torrelaveguenses".

A su juicio, la de Aguas es un ejemplo de "como una empresa pública, bien gestionada, puede prestar un buen servicio a los ciudadanos". La empresa tiene actualmente 28.000 abonados, una plantilla de 42 trabajadores y suministra agua a Torrelavega, Cartes, Polanco y Los Corrales de Buelna.

En su encuentro con el personal de Aguas Torrelavega también se ha hablado de aspectos relevantes de personal, inversiones, infraestructuras y obras en marcha, caso de la construcción del tanque de tormentas, junto al matadero de Barreda, que está al 50% de su ejecución. También se ha hablado de otras inversiones proyectadas, como la mejora de la red de alcantarillado en Teodoro Calderón, alcantarillado en Barreda y renovación de la red de abastecimiento de agua en Cuatro Vientos y La Montaña.

El nuevo Consejo de Administración de Aguas Torrelavega, constituido esta semana, está presidido por la concejal delegada Ana Mercedes Fernández, e integrado por Patricia Portilla y Otto Oyarbide por el PSOE; Pedro Pérez Noriega y Jesús Sánchez por el PRC; Ildefonso Calderón y Francisco Trueba por el PP; Blanca Rosa Gómez Morante por Torrelavega Sí; Iván Martínez por ACPT; y David Barredo por Torrelavega Puede.

ACPT considera que el “proceso participativo” del nuevo URBAN es “puro teatro” e incumple el acuerdo de investidura

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"Si el equipo de gobierno cree que un proceso participativo, para desarrollar el Plan Estratégico de Torrelavega, que debe ser una de las piedras angulares para el futuro de nuestra ciudad, es algo que se puede ventilar en dos horas por la tarde del mes de julio, es que aún tienen mucho que aprender de lo que es la participación ciudadana". Para ACPT el "taller participativo" organizado por la empresa encargada de elaborar el Plan Estratégico es "puro teatro".

Así lo valora la formación tras asistir al taller participativo organizado por Quasar Consultores, empresa contratada para elaborar la "Estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible de Torrelavega", que es uno de los requisitos que exige la UE para tener derecho a optar al Nuevo Plan Urban (2014-2020), destacando que para poder desarrollar ese Plan Estratégico "es obligatorio, por ley, que se realice contando con la participación ciudadana".

Por eso, consideran que el proceso está incumpliendo el acuerdo firmado para la investidura del alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, en cuyo punto 20 se especifica que se redactará un Plan Estratégico "fomentando la participación ciudadana desde su creación y su redacción".

ACPT considera que la reunión del pasado lunes fue una "escenificación de supuesta participación ciudadana" para cubrir el trámite y no un proceso participativo real, "donde la ciudadanía pueda aportar ideas, inquietudes y ser una parte activa dentro del desarrollo de ese plan estratégico que necesita nuestra ciudad". Entre otras cosas, apuntan que se ha dejado fuera del proceso a la mayoría de asociaciones de vecinos, colectivos de inmigrantes, plataformas como Cultura Sin Techo, Cáritas o colectivos como Masa Crítica, "que trabajan por una movilidad sostenible".

En cambio, este grupo municipal considera que Torrelavega necesita un plan estratégico "serio, real y elaborado desde la participación Ciudadana pero de verdad y sin teatro", en el que más allá de cumplir un trámite administrativo defina las líneas de actuación en el futuro. En caso contrario, asegura ACPT, ocurrirá "lo mismo con el plan de movilidad", que no ha satisfecho a nadie y acabará "durmiendo en un cajón acumulado de polvo".

En su opinión, en Torrelavega, una vez más, se ha empezado "la casa por el tejado", porque "primero decidimos presentarnos al nuevo Urban, después elaboramos a toda prisa el Plan Estratégico y continuamos con un proceso de participación falso y ficticio". Por ello también, temen que el resultado final "sea tan desastroso como nos tienen acostumbrados".

Pese a ello, ACPT remitirá en los próximos días a Quasar Consultores sus propuestas según los diferentes bloques tratados en el taller (económico, medioambiental, social y físico-urbano), y anima a los diferentes colectivos que han sido "obviados" en este proceso y a la ciudadanía en general que realicen sus aportaciones.

Biogreen Essential gana el premio UCem en Medio Ambiente con un proyecto de revalorización de residuos forestales

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Biogreen Essential ha ganado el Premio UCem al emprendedor universitario en la modalidad de Medio Ambiente patrocinada por el Ayuntamiento de Torrelavega, con un proyecto de conversión de reutilización de residuos forestales. El premio es una estancia de dos años en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega (CPIT) para desarrollar el proyecto y un equipo informático. El primer finalista fue Bambú Santander y el segundo Quesos del Toral.

Biogreen Essential, está promovido por Juan Antonio Munizaga Plaza, Pablo Agudo Toyos, Javier Fernández Rodríguez y Cristina Rueda Ruiz, que ha recogido el premio de manos del alcalde de Torrelavega. Su proyecto consiste en convertir los residuos de la industria forestal (hojas, ramas, cortezas...) en productos de alto valor añadido -como el eucaliptol- utilizados por la empresa cosmética y farmacéutica principalmente, todo ello desde el punto de vista de la ecología industrial y preservando el medio ambiente.

La entrega de los XIII Premiso UCem ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, de Astillero, Francisco Ortiz Uriarte, y de Camargo, Esther Bolado; así como representantes de entidades colaboradoras, como Caja Viva–Caja Rural, ATA Cantabria, ACEL, FEAPS, GLEZCO Asesores, CEOE–CEPYME, Cámara de Comercio de Cantabria, y Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

Los proyectos presentados al certamen se encuadraban en 6 grandes bloques: Economía y Empresa, Empresas de Base Tecnológica, Nuevas Tecnologías. Apoyo a la Industria, Medio Ambiente y Servicios.

En el turno de intervenciones, Cruz Viadero ha reafirmado el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega a universitario y emprendedores. "Entendemos que ellos son el futuro de la ciudad y que Torrelavega no perderá el tren del futuro mientras continúe con su apoyo a los jóvenes emprendedores", ha dicho el alcalde, manifestando su convicción en el trabajo conjunto entre la Universidad, los ayuntamientos y las instituciones empresariales, porque "solo así tendremos futuro, como comunidad autónoma y como sociedad".

Por su parte, el rector ha destacado la importancia crucial de los emprendedores como "empresarios en potencia", recordando que la UC fue pionera en Cantabria a la hora de poner en valor estas iniciativas. Gómez Sal ha señalado que "es preciso seguir estrechando lazos entre el sector privado e institucional, creando lugares de encuentro y trabajo conjunto", al tiempo que ha animado a los no premiados a perseverar, ya que "el fracaso no es que un proyecto no salga adelante, el fracaso es no volver a intentarlo".

Los vecinos de Torres quieren una rotonda en la Avenida de Oviedo para mejorar la seguridad en los accesos al pueblo

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Los vecinos de Torres consideran "prioritaria" la construcción de una rotonda en la Avenida de Oviedo, a la altura de la gasolinera, "para mejorar la seguridad" en los accesos al pueblo y así se lo han planteado al primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Barrios, Javier López Estrada (PRC), en la reunión que ha mantenido con sus representantes para tratar algunas de las principales necesidades de esta localidad.

José Ramón Pelayo, José María Gutiérrez y Montserrat Pérez, miembros de la Asociación de Vecinos de Torres han planteado además como necesidades la mejora de aceras y del sistema viario, en concreto, una acción "puntual" a la altura del Centro de Emprendedores; y la habilitación de un "pequeño" aparcamiento en Torres Arriba.

López Estrada se ha comprometido a "estudiar y valorar técnica y económicamente" éstas peticiones con el objetivo de "planificar" su ejecución. Para ello, les ha dicho, se va a trasladar a los técnicos municipales dichas propuestas para que realicen su valoración.

El concejal ha recordado que el objetivo del equipo de gobierno PSOE-PRC durante esta legislatura es "mantener un contacto continuo y directo" con los representantes vecinales al objeto de "dar respuesta, lo antes posible, y en la medida de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, a sus demandas".

El impago de una subvención comprometida por el anterior Gobierno regional obliga liquidar la Feria de Muestras

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El impago de una subvención de 40.000 euros comprometida por el anterior Gobierno de Cantabria ha provocado el desequilibrio financiero de la Feria de Muestras de Torrelavega por segundo año consecutivo, lo que ha obligado, como obliga la Ley de Sostenibilidad de los ayuntamientos a la liquidación definitiva de la empresa pública.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC) ha explicado que el anterior Ejecutivo regional había comprometido la subvención para la III Feria de Mujeres Artesanas, que se celebró en octubre del pasado año, aunque la ayuda no ha llegado hasta ahora, llevando a la Feria de Muestras a desequilibrio financiero. Tras las reformas aplicadas por el Gobierno central del PP, la ley no permite que una empresa pública tenga pérdidas durante dos años consecutivos y tampoco permite que se presente "un plan de refinanciación", de modo que "no deja otra opción" que la liquidación, ha señalado.

"Contábamos con subvenciones del Gobierno de Cantabria que finalmente no han repercutido en la Feria de Muestras y eso nos lleva a la liquidación", ha dicho Pérez Noriega. Según ha detallado, se trata de las ayudas que se venían percibiendo desde la creación de la FMT en 2011, en unos casos para la organización de ferias concretas, como la mencionada de Mujeres Artesanas, que el pasado año no llegó, como la ayuda anual de 105.000 euros que el Gobierno cántabro incluyó en los Presupuestos regionales y parte de la cual todavía no ha sido cobrada por el Ayuntamiento.

La liquidación de la Feria de Muestras ha obligado al Ayuntamiento a habilitar una partida de 120.000 euros para el pago de la deuda a proveedores y para hacer frente a las nóminas de la plantilla de la entidad y las indemnizaciones al personal de la entidad. La provisión está incluida en el modificado presupuestario, el segundo del año, que se ha presentado hoy en la comisión de Hacienda, y que ha sido aprobado con los votos de PSOE, PRC y ACPT, mientras que PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede se han abstenido.

Respecto al personal de la entidad, Pérez Noriega ha explicado que se ejecutará un ERE de extinción para los cuatro trabajadores: un director comercial, dos administrativos y un operario. El proceso de liquidación ya se ha iniciado y hay de plazo hasta diciembre para ejecutarlo, aunque el concejal ha asegurado que la intención es "pensar bien lo que se hace, pero no alargarlo en exceso".

En cuanto a la actividad ferial, Pérez Noriega ha sido tajante: la Ley de Sostenibilidad no permite la creación de una nueva empresa pública para realizar esa función. La Corporación deberá decidir a partir de ahora qué ferias se celebran y bajo que fórmula, aunque la intención del equipo de Gobierno es "mantener la función ferial" en Torrelavega, bien sea apoyando iniciativas privadas o por iniciativa propia del Ayuntamiento, a través del departamento del que es titular el concejal Jesús Sánchez o de otras fórmulas.

Así, el responsable de Hacienda ha avanzado que en agosto volverá a celebrarse la Feria de Antigüedades, una cita organizada por una empresa privada con la que se firmará, como hasta ahora un convenio. También es intención del equipo de Gobierno celebrar Automoción, dado que su organización depende fundamentalmente de ASECOBE, la asociación que aglutina a buena parte de los concesionarios de automóviles de Cantabria.

Otras propuestas feriales, como la Feria del Vehículo de Ocasión, una posible Feria del Deporte, u otras propuestas de tipo "mercado vintage" están todavía "en el aire", y será en los próximos meses cuando se concrete cuáles se hacen y bajo qué formula.

La provisión de 120.000 euros para la Feria de Muestras es una de las partidas del modificado presupuestario por un importe total de 1.554.600 euros dictaminaod favorablemente hoy en la comisión de Hacienda. Otras partidas incluidas en el modificado son 116.000 euros para la contratación temporal de 14 trabajadores para reforzar el servicio de limpieza viaria a partir de agosto y 280.000 euros para adquirir maquinaria (dos barredoras y probablemente un camión de recogida) para ese departamento.

Además, hay sendas partidas de 340.000 y 250.000 euros para las obras de urbanización de General Ceballos y Ceferino Calderón, ambas incluidas en el programa URBAN de La Inmobiliaria; y otras para suministros diversos, la subvención de la Semana Bolística o la compra de vestuario de la Policía Local.

Pedro Pérez Noriega ha explicado que el modificado utiliza partidas que "han sobrado" de otros proyectos, bien sea porque el coste ha sido menor la presupuestado, como las expropiaciones de Paseo del Niño o la urbanización de la calle Cid; o porque se reasigna las partidas destinadas a obras que no se ejecutarán este año, como la Plaza de Abastos o la rotonda de Los Italianos, evitando que los remanentes a final de año se vayan a amortizar deuda bancaria.

El PP propone que una vez liquidada la Feria de Muestras se encomiende esta actividad a una empresa privada

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La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Luisa Peón, propone encomendar a una empresa privada la organización de ferias, una vez liquidada la Feria de Muestras de Torrelavega. A su juicio, una vez desaparezca la entidad pública esta es una de las posibles "fórmulas alternativas para no perder la actividad ferial", lo que causaría un perjuicio "al sector servicios y la hostelería".

Peón ha señalado que la actividad ferial nunca ha sido "rentable" y los beneficios generados por los eventos que se organizaban en La Lechera eran insuficientes para cubrir los gastos de personal de la FMT, pero las ferias reportan, como reflejan los estudios, una dinamización de la actividad comercial y hostelera de la ciudad que Torrelavega debe mantener.

Los populares culpan de la liquidación de la Feria de Muestras a la "mala gestión" y la "incompetencia" del equipo de Gobierno PSOE-PRC que ha "cerrado la feria por segunda vez", en referencia a la disolución en 2010 del consorcio de la Feria de Muestras de Cantabria.

Según la portavoz popular, socialistas y regionalistas "no hicieron nada" para mantener una entidad pública que "nosotros dejamos en una situación muy buena", con la incorporación de nuevas propuestas de iniciativa privada, como las ferias de plantas o la de reciclaje, y otras promovidas desde el Ayuntamiento, como la del vehículo de ocasión.

María Luisa Peón también ha asegurado que la entidad tuvo "la ayuda del Gobierno regional", y ha citado la subvención de "más de 100.000 euros anuales", o la ayuda de SODERCAN a alguna feria concreta que "el equipo de Gobierno no supo cobrar, porque presentó mal la documentación", ha criticado. Del mismo modo, ha apuntado que PSOE y PRC contaron con la "oposición constructiva" del PP, que brindó su disposición a colaborar para sacar adelante la FMT.

Además, Para el PP, el equipo de Gobierno PSOE-PRC está mostrando "muy poca disposición" para buscar fórmulas que permitan continuar la actividad ferial y cumplir las citas del calendario aprobado a principios de año, como las de "Antigüedades, Vehículo de Ocasión, la Feria del Deporte, Automoción o Pequechef".

A su juicio, otras posibilidades serían a través del apoyo del Ayuntamiento a las iniciativas privadas o la organización desde la Agencia de Desarrollo Local u otros departamentos municipales. Así, considera sintomático que hayan puesto "al frente de la Feria de Muestras a Pedro Pérez Noriega, que tiene un gran perfil como liquidador pero poco como dinamizador".

La portavoz popular ha recordado además las críticas que recibió el PP, y ella en concreto, como gerente de la Feria de Muestras, cuando estuvieron al frente de la entidad. "Tuvimos que escuchar de todo", ha dicho Peón, mientras PSOE y PRC al frente de la FMT "no han aportado ninguna idea" para relanzar la entidad y han "incumplido el reglamento" cediendo el recinto de La Lechera para "uso privado sin cobrar tasas", poniendo como ejemplo "el fiestón que se ha celebrado este fin de semana, en el que se cobró entrada".

En la Junta General de Accionistas celebrada este martes y en la que se presentó la liquidación de la FMT, el PP votó en contra "como muestra de rechazo por la gestión que han hecho PSOE y PRC", ha manifestado su portavoz.

El PP pide explicaciones por la cesión temporal de los vestuarios de la pista deportiva de Ganzo a una empresa privada

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El PP pedirá al equipo de gobierno PSOE-PRC explicaciones por la cesión temporal de los vestuarios de la pista deportiva de Ganzo a una empresa privada que realiza trabajos en la zona, y cuya consecuencia ha sido que "los vecinos se han quedado sin organizar el torneo de futbito" que realizan todos los años por estas fechas.

En un comunicado, el concejal popular Francisco Trueba, ha señalado que el local es utilizado por la Asociación de Vecinos de Ganzo para guardar materiales, como el equipo de megafonía y otros enseres, y ahora "entra cualquiera de la calle, sin control sobre sus pertenencias". Además, asegura que el estado de las instalaciones "es lamentable" y que el Ayuntamiento "costea luz y agua, más alguna intervención que se realizó para la empresa privada que lo está usando ahora".

El concejal pedirá al concejal de Barrios, Javier López Estrada (PRC), que se reúna con los representantes vecinales y "busquen una solución a la situación de la asociación vecinal de Ganzo, que ya sufrió las malas formas de socialistas y regionalistas en la anterior etapa tras la moción de censura".

Trueba ha dicho que las formas de actuar, "cambiando las cerraduras sin previo aviso, como así se ha hecho por segunda vez a estos vecinos, son más propias de regímenes totalitarios y prepotentes, donde la opinión de los ciudadanos nunca es tenida en cuenta, que de regímenes democráticos".