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Torrelavega

Torrelavega no registró ninguna superación de los valores límite de contaminación en 2014

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"Los datos de la calidad del aire en Torrelavega registrados en 2014 son buenos, cada vez mejores". Así lo ha manifestado el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, en base a los datos de 2014, cuando la contaminación en el municipio ha seguido descendiendo.

El pasado año registró ninguna superación de los valores límite para la protección de la salud. "Una tendencia positiva la de los últimos años que, además continúa en 2015", ha destacado Urraca. "Hace unos años estábamos por encima de los valores límite fijados, hoy estamos a la mitad de los mismos", ha señalado el concejal.

Unos datos que ha destacado especialmente teniendo en cuenta que Torrelavega es un gran núcleo de población, en este caso la segunda ciudad de Cantabria en demografía, con un importante parque automovilístico de 31.234 vehículos de tracción mecánica y un importante centro industrial. Por eso ha calificado los datos de "bastante positivos".

Los mejores datos registrados son en partículas PM10, unos de los más perjudiciales para la salud, procedentes principalmente del tráfico de vehículos. En ese sentido ha ofrecido los nuevos datos resultantes de los estudios de intercomparación que sitúan a Torrelavega dentro de las mejores mediciones de las 11 estaciones existentes en Cantabria. Por ejemplo, Barreda, "un punto negro hace unos años dentro del panorama regional", en 2014 no registró ninguna superación de los valores medios diarios, algo que sólo ocurrió también en Reinosa.

"Comparativamente, en el caso de las partículas PM10, Torrelavega está por debajo de la contaminación registrada en el centro de Santander, Maliaño o los Corrales de Buelna", ha indicado Urraca.

Entre las razones que el concejal encuentra para esta mejora en la calidad del aire está que '"las grandes empresas torrelaveguenses se han ido adecuando a las normativas europeas" y ello ha redundado en una mejora de la calidad del aire. Otros factores que inciden son la ordenación del tráfico en la ciudad, la renovación del parque automovilístico, la modernización de los sistemas de calefacción (cambio de fuel a gas), y otros asociados a la actual crisis económica, como el menor uso del coche o de las calefacciones, así como la incidencia del transporte urbano.

En todo caso, ha apuntado que se puede seguir mejorando la calidad del aire tratando de reducir el uso del transporte privado, promocionando el uso del transporte público y colectivo, como el Torrebus, y los desplazamientos en bicicleta dentro de la ciudad, y mediante la mejora de la eficiencia energética de los edificios para reducir las emisiones de CO2.

En Torrelavega, ha recordado, se miden siete contaminantes a través de las tres subestaciones de medición de la calidad del aire, situadas en Barreda, el Zapatón y Minas. No ha habido incidencias en 2014 en lo referente al dióxido de azufre (SO2) -la última data de noviembre de 2012-, tampoco en monóxido de carbono (CO) ni en disulfuro de Carbono (S2C) y sulfuro de hidrógeno.

Urraca ha dicho que en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), no hay superación de los valores límite, y se ha reducido el valor medio anual respecto a 2013, con 20 microgramos por metro cúbico en la estación de Minas, 19 en la del Zapatón y 26 en Barreda, encontrándose el valor límite anual para la protección humana en 40. Como comparativa, ha apuntado que en el centro de Santander, por ejemplo, el valor es de 36.

En lo referente a las partículas PM10, tampoco hay superaciones de los valores límite anuales. El valor medio anual se encuentra en 22 microgramos por metro cúbico en Minas, 18 en el Zapatón y 19 en Barreda; "lejos del valor límite anual establecido en 40 microgramos por metro cúbico". El valor medio diario sólo puede ser superado 35 días al año, y en el caso de Torrelavega, se superó sólo 5 días en la estación de Minas, 3 en el Zapatón y 0 en Barreda.

En el caso del ozono (O3), que se mide sólo en la estación del Zapatón, se superaron cuatro días en 2014 el máximo de las medias octohorarias del día establecidas en 120 microgramos por metro cúbico y no hubo ninguna superación del umbral de información (180 microgramos/m3) ni del de alerta (240 microgramos/m3).

El concejal de Medio Ambiente finalizó indicando que el Ayuntamiento seguirá actuando con total transparencia en este tema, informando sobre los datos tanto cuando sean negativos como cuando sean positivos, y "seguirá velando y trabajando para continuar mejorando en lo posible la calidad del aire en Torrelavega".

El primer pleno de tarde aprueba un modificado presupuestario de 2 millones de euros

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Pleno280715-01

El pleno de Torrelavega ha aprobado hoy una modificación presupuestaria de 1.994.600 euros, que se destinarán a tres nuevas obras del URBAN en La Inmobiliaria, la contratación de los 14 trabajadores que reforzarán el servicio de limpieza viaria o la liquidación de la Feria de Muestras de Torrelavega, entre otras partidas.

La sesión, que ha dado comienzo a las 19.00 horas, es la primera desde 2007 que se celebra en horario de tarde, con el objetivo de favorecer la asistencia de ciudadanos a los plenos. En el de hoy una treintena de personas han asistido como público a esta sesión ordinaria del mes de julio.

El modificado presupuestario, segundo del año, ha sido el punto más importante del pleno y el que ha concitado buena parte del debate. Además, ha estado acompañado por una enmienda presentada por el equipo de Gobierno PSOE-PRC aumentar en unos 400.000 euros la cuantía inicialmente prevista para el modificado.

De la cuantía total, se destinará cerca de un millón de euros para ejecutar los asfaltados de las calles General Ceballos, Ceferino Calderón y parte de Pablo Garnica, dentro del programa URBAN. Otros 116.000 euros serán para contratar a los 14 desempleados que durante cinco meses y a partir de agosto reforzarán la limpieza viaria, mientras que 280.000 son para adquirir dos barredoras y un camión para recogida de residuos para este mismo departamento.

Además, 120.000 euros irán a la liquidación de la Feria de Muestras de Torrelavega, para el pago a proveedores y las indemnizaciones de los cuatro trabajadores que tiene la entidad. Vestuario de la policía local y pagos a los agentes por horas extras, o el nuevo parque de Sierrapando, son otras de las partidas que se cubrirán con el modificado.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), y el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, han defendido que el modificado presupuestario es necesario para atender las necesidades de la ciudad, en especial la contratación de personal de limpieza dada la "situación precaria" en que se encuentra este departamento.

José Luis Urraca (PSOE) y Pedro Pérez Noriega (PRC) han defendido la necesidad de este modificado para atender "de manera realista" las necesidades de la ciudad, en especial para la contratación de personal de limpieza, que se encuentra "en situación precaria".

Por el contrario, la concejal popular Natividad Fernández, ha expresado su "perplejidad" porque las obras a las que van buena parte del modificado no hayan sido "ni debatidas ni aprobadas" en el Consejo Sectorial del URBAN. Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha criticado que el modificado incluya una enmienda presentada en el propio pleno sin posibilidad de analizarla previamente.

La enmienda ha salido adelante con los votos de PSOE, PRC y Torrelavega Sí, mientras que el PP ha votado en contra y ACPT y Torrelavega Puede se han abstenido. En cambio, en la votación del modificado, el PP y Torrelavega Sí se han abstenido, y el resto ha votado a favor.

En el pleno también se ha aprobado la excepcionalidad de la contratación de 45 desempleados para desarrollar trabajos de rehabilitación ambiental y de fomento de inserción laboral. Todos los grupos han votado a favor excepto ACPT, que ha mostrado su rechazo, y ha pedido incluso la intervención del interventor municipal, porque los salarios de los trabajadores que serán contratados en esta modalidad serán inferiores a los de los operarios municipales.

Por ese mismo motivo, en el siguiente punto del pleno, sobre la declaración de excepcionalidad para la contratación de 14 operarios para el servicio de limpieza viaria, que cobrarán lo mismo que los trabajadores municipales del departamento, todos los grupos municipales han votado a favor, a excepción de Torrelavega Sí, que se ha abstenido.

El alcalde advierte que la situación “insostenible” del tráfico en Torrelavega acabará afectando al turismo de la región

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"La situación se está convirtiendo en insostenible; cada año es peor", así describe el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, los problemas de tráfico e interminables atascos que cada fin de semana del verano, y a veces cada día, se producen en el municipio. Un problema, advierte el regidor, que acabará afectando al turismo de Cantabria y ante el que el Ministerio de Fomento tiene que tomar medidas que aparezcan ya consignadas en los Presupuestos Generales de 2016.

El pasado fin de semana las importantes retenciones, más de 15 kilómetros en la A-8 y la N-611 colapsada, a su paso por Torrelavega colocaron a la ciudad, de nuevo, entre los "puntos negros" de la circulación estival y en el centro las críticas de los conductores.

Un tercer carril en la A-8 y el ramal Posadillo-Sierrapando son las medidas prioritarias que el Ayuntamiento de Torrelavega va a reivindicar ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la entrevista que hace varias semanas ha solicitado el alcalde para tratar este y otros temas que afectan a Torrelavega, como el soterramiento, las mercancías peligrosas o la iluminación de las rotondas, entre otros.

"Es un grave problema que sufren los torrelaveguenses, pero también las personas que nos visitan", ha apuntado el alcalde, convencido de que a corto lo sufrirá el turismo de Cantabria. "Cuando las personas que vienen de Valladolid, de Palencia, de Zamora... sepan que tienen cuatro horas de atasco para volver, se empezarán a pensar en pasar sus vacaciones o sus fines de semana en otras comunidades", por eso ha dicho que "el Gobierno regional no puede mirar para otro lado" y debe apoyar la reivindicación de Torrelavega.

Para el Ayuntamiento de Torrelavega lo más urgente es la ejecución del ramal de la A-8 por Posadillo-La Hilera-Sierrapando, un proyecto planteado hace mucho tiempo que evitaría que los vehículos que se dirigen a Suances o a Santander tengan que atravesar la ciudad. "No sabemos si Fomento está trabajando en ello, por eso estamos esperando reunirnos con la ministra", ha afirmado Cruz Viadero.

El ramal por Posadillo es "una prioridad", ha añadido, pero también es necesario el tercer carril de la A-8 o, incluso, tomar "otras medidas de tipo técnico en el nudo de Sierrapando, y que deben ser determinadas por los expertos en vialidad.

En cualquier caso, José Manuel Cruz Viadero ha insistido en que "la ciudadanía nos pide una solución" y en los próximos Presupuestos Generales del Estado, "sea cual sea el próximo Gobierno de la Nación", deben aparecer medidas para acabar con las retenciones de tráfico a su paso por Torrelavega.

Moción del PP para que ADIF, Gobierno regional y Ayuntamiento cofinancien el soterramiento de las vías de FEVE

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EstacionTorrelavegaEl Grupo Municipal Popular ha presentado una moción plenaria pidiendo que el equipo de Gobierno PSOE-PRC defienda que el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega sea cofinanciado por ADIF, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento, frente a la declaración del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, de pedir al Ministerio de Fomento que pague íntegramente esa obra.

Los populares quieren que se defienda el ofrecimiento que hizo la pasada legislatura el ex presidente Ignacio Diego (PP), de que la obra, presupuestada en unos 80 millones de euros, fuese financiada en un 50% por el Gobierno central, en un 30% por el Ejecutivo regional y en un 20% por el Ayuntamiento, que debería aportar unos 16 millones de euros.

Para el concejal popular Miguel Remón, "es incomprensible para cualquier torrelaveguense", que el alcalde y el equipo de Gobierno PSOE-PRC anuncie que reclamarán a Fomento el pago íntegro del soterramiento. "No se puede actuar de manera tan desleal con Torrelavega", ha añadido, considerando que con ello ponen de manifiesto "sus verdaderas intenciones, que no nos otras que su negativa a soterrar las vías".

“Zumbathon” solidario en Suances a beneficio de la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama

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ZumbathonPinkEl próximo sábado 1 de agosto se celebrará en Suances el primer "Zumbathon" solidario de Cantabria a beneficio de la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA). "The pink party" se desarrollará durante dos horas, de 19.00 a 21.00 horas, junto al polideportivo municipal, con la presencia de siete instructores venidos de varios puntos de España.

El evento está patrocinado por el Ayuntamiento de Suances y el precio de la entrada es de 10 euros en venta anticipada y de 12 el día de la fiesta.

Los organizadores han explicado que no es necesario haber practicado zumba fitness con anterioridad para participar en el evento, "solo hay que seguir a los instructores para disfrutar de esta divertida, maravillosa y solidaria experiencia". Al mismo tiempo, hacen un llamamiento a la participación "para ayudar a tantas y tantas mujeres que padecen y han padecido esta enfermedad tan terrible" del cáncer de mama.

El nuevo tanque de tormentas de Barreda eliminará los vertidos de aguas residuales al río Saja

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BarredaTanqueTormentas

El nuevo tanque de tormentas que se está construyendo en Barreda, junto al acceso al Matadero Municipal, eliminará un punto de vertido directo de aguas residuales al río Saja. La ejecución tiene un presupuesto de 142.793 euros, íntegramente financiados por la empresa pública Aguas Torrelavega, y estará finalizada el 31 de agosto.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal responsable de Aguas Torrelavega, Ana Mercedes Fernández, ha visitado las obras de construcción de este depósito de retención, cuyos trabajos "están muy avanzados". El Ayuntamiento, ha dicho Cruz Viadero, ha actuado con la "máxima diligencia" para eliminar, una vez ha tenido constancia del mismo, este vertido, que se produce a través de dos tuberías que recogen, por una lado aguas de escorrentía de la A-67, y por otro, aguas residuales de un grupo de viviendas situadas entre la autovía la línea del ferrocarril Santander-Oviedo.

La solución técnica, ha señalado el alcalde, consiste en la construcción de un tanque de tormentas destinado a limitar el caudal del vertido al medio natural producido en los periodos de tiempo de lluvia. En la primera fase de las lluvias, en la que se concentra la mayor parte de la contaminación, dicho agua se conducirá a la estación depuradora mediante la construcción de un nuevo colector entre el tanque de tormentas y el colector secundario de Barreda. Si la lluvia persistiera, el sobrante se aliviará directamente al cauce, una vez se haya diluido la contaminación, mientras que en tiempo seco todas las aguas residuales se llevarán a la estación depuradora para su adecuado tratamiento.

Durante la visita a las obras del tanque de tormentas, Cruz Viadero ha insistido en que para el equipo de gobierno PSOE-PRC, es "una prioridad y un compromiso", y así está también recogido en el acuerdo de investidura firmado con ACPT, "evitar" cualquier vertido de aguas contaminantes al río y también resolver los problemas de saneamiento y de pozos negros que todavía existen en Barreda. Así, ha asegurado que se está trabajando para la eliminación de estos problemas en Barreda, en donde hay alrededor de 60 viviendas con pozos negros.

En concreto, hay dos proyectos para "de una vez por todas" resolver estos problemas con un presupuesto total de unos 700.000 euros. Para su ejecución, la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es pedir la colaboración del Gobierno de Cantabria para su financiación. "Nuestra intención es que la próxima visita a Barreda sea para asistir al inicio de uno de estos proyectos", ha afirmado el alcalde.

Los 14 trabajadores que reforzarán la limpieza viaria cobrarán lo mismo que el personal fijo del departamento

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AyuntamientoTorre07Los 14 trabajadores que contratará el Ayuntamiento de Torrelavega para reforzar el servicio de limpieza viaria durante cinco meses a partir de agosto tendrán las mismas condiciones salariales que el personal fijo del departamento. Los trabajadores temporales que incorpora el Ayuntamiento a través de diferentes programas de empleo tienen, por convenio, unas condiciones económicas diferentes y unos salarios que rondan los 800 euros-

"Las personas que se contraten para este servicio lo serán en iguales condiciones salariales que el personal municipal que realiza su trabajo en este departamento, dado que se trata de un refuerzo", ha matizado el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, en un comunicado.

El edil ha salido al paso de las críticas que esta semana realizaba ACPT, reclamando que ningún trabajador temporal del Ayuntamiento cobre un salario inferior a los 1.000 euros mensuales. La formación recordaba al equipo de Gobierno PSOE-PRC que este fue uno de los puntos del acuerdo de investidura que firmaron los tres partidos para posibilitar que el socialista José Manuel Cruz Viadero fuese alcalde.

La contratación de estos 14 trabajadores para reforzar la limpieza viaria, se hará mediante la fórmula de declaración de excepcionalidad, que también propone el Ayuntamiento para desarrollar la ISE "Rehabilitación ambiental de las riberas de los arroyos, ejecución de escala salmonera y trabajos de conservación de río Saja-Besaya, Viesca y Monte Dobra"; para coordinar el PIE "Torrelavega acciones para el trabajo 16"; y para incorporar al área económica municipal un funcionario interino.

En el caso de la ISE de rehabilitación ambiental, se contratarán 3 coordinadores técnicos y 38 personas para ejecutar los trabajos durante 8 meses. Además, se prevé contratar 2 técnicos a jornada completa y uno más para el PIE, y el funcionario interino temporal.

El concejal de Recursos Humanos ha señalado que estas contrataciones se han debatido en la comisión informativa de su área, donde se han dictaminado favorablemente por unanimidad todas excepto la relativa al personal temporal para la limpieza viaria. Estas propuestas se someterán a la aprobación del pleno este martes día 28.

Urraca ha afirmado que estas contrataciones ponen de manifiesto "el compromiso del equipo de gobierno PSOE-PRC para, desde la administración, cubrir las necesidades que existen en diferentes servicios municipales, como es el caso de limpieza viaria; y, además, ayudar a paliar las necesidades que están sufriendo muchos torrelaveguenses mediante su incorporación al mercado laboral con programas como las Iniciativas Singulares de Empleo".

La Consejería de Educación financiará el 50% del equipamiento del Centro de Adultos y el resto se hará con cargo al URBAN

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El Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Educación van a dar los "primeros pasos" para "desbloquear" el Centro de Adultos, con el objetivo de que pueda estar operativo en el segundo cuatrimestre del curso 2015-2016. La Consejería de Educación se ha comprometido a costear el 50% del equipamiento del centro y el resto se financiará con cargo al URBAN, ya que la intención del equipo de Gobierno es que parte de la subvención destinada al Centro de Emprendedores pueda derivarse a esta instalación una vez que se cancele la obra.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mantenido hoy su primera reunión con el Consejero de Educación, Ramón Ruiz, acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y los concejales de Deportes y del URBAN, Jesús Sánchez y Javier Melgar. El Centro de Adultos ha ocupado buena parte del encuentro, en el que el equipo de Gobierno PSOE-PRC también tenía previsto hablar de las aulas de 2 años y de las necesidades de algunos centros del municipio, entre otros temas.

Según el alcalde, el equipo de gobierno ha salido "muy satisfecho" de la reunión porque "se van a dar los primeros pasos para desbloquear la recepción del Centro de Adultos que el anterior Gobierno del PP dejó paralizado". Cruz Viadero considera que la "buena voluntad" del nuevo Gobierno de Cantabria PSOE-PRC queda de manifiesto con el "compromiso" adquirido por la Consejería de Educación de realizar "pequeñas obras" en el interior del edificio y además asumir el 50% del coste del equipamiento.

Asimismo, ha explicado que, dadas las "dificultades económicas" en las que el anterior gobierno del PP ha dejado la Consejería de Educación, será el Ayuntamiento quién adelantará el dinero que va a destinar al equipamiento del Centro. Para ello, se firmará un convenio y la Consejería devolverá ese dinero tras la aprobación de los nuevos presupuestos de Cantabria de 2016.

El objetivo, ha insistido Cruz Viadero, es que el Centro de Adultos de Torrelavega pueda estar funcionando para el segundo cuatrimestre del curso 2015-2016.

Este martes se estrena el nuevo horario de tarde de los plenos, cumpliendo uno de los acuerdos de investidura

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El pleno ordinario de Torrelavega del mes de julio estrenará el nuevo horario de tarde, cumpliendo uno de los compromisos de investidura suscritos por PSOE, PRC y ACPT. Así, la sesión del próximo martes, día 28 de julio, dará comienzo a las 19.00 horas, por primera vez desde la legislatura 2003-2007.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), han dicho que el equipo de Gobierno cumple su compromiso de trasladar los plenos del último viernes de mes a las 13.15 horas, como se han venido celebrando los últimos años, a las 19.00 horas del último martes de mes. El objetivo es "favorecer" la asistencia de los vecinos.

En cuanto al orden del día, destaca la aprobación de la tercera modificación presupuestaria por importe de 1,5 millones de euros que, entre otras cosas, permitirá la habilitación de una partida de 116.000 euros para la contratación de 14 personas durante cinco meses, para reforzar el servicio de limpieza viaria a partir de agosto. "Unas contrataciones que permitirán dotar de personal suficiente a un servicio que la política electoralista del anterior Gobierno del PP deja, a partir de agosto, en precario", ha señalado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, al haber concentrado el 90% hasta mayo las incorporaciones temporales de personal realizadas a través de proyecto SCE-Corporaciones.

Además, ésta modificación permitirá habilitar una partida de 280.000 euros para la adquisición de nueva maquinaria (dos barredoras y probablemente un camión para recogida de residuos) para el departamento de servicio de limpieza viaria que "lleva años sin renovar su material". Y permitirá destinar 590.000 euros para la ejecución de dos nuevas obras dentro del URBAN: el asfaltado de las calles General Ceballos y de Ceferino Calderón; 20.000 euros para un vestuario para la policía local; o 6.000 euros para el parque de Sierrapando.

Respecto a la procedencia del más de 1,5 millones al que asciende el tercer modificado del presupuesto de 2015, ha explicado que se obtiene, principalmente, de "sobrantes" de actuaciones ya ejecutadas, como la segunda fase pistas de tenis (90.000 euros) o la urbanización de la calle El Cid (70.000 euros). Además, se incorporan 80.000 euros de la partida destinada a expropiaciones para las aceras de Paseo del Niño que no van a ser necesarios; y de obras que "se van a ejecutar" pero no en este ejercicio presupuestario, como la rotonda de El Salvador (260.000 euros), la obra de Amador de los Ríos (70.000), la remodelación de la Plaza de Abastos (40.000 euros) y la urbanización de Fernández Vallejo en Viérnoles (80.000 euros), o la ejecución de la obra de Amador de los Ríos (70.000 euros). También se incorpora un remanente de 480.000 euros.

Pérez Noriega ha insistido nuevamente en que "ninguna de estas obras está en peligro" y que lo hace el equipo de Gobierno con esta decisión es "evitar que el dinero presupuestado que no se ejecute finalmente, y debido a la Ley del PP, deba destinarse a los bancos".