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Torrelavega

A finales de junio entrará en vigor la normativa que controlará el uso de los vehículos municipales en Torrelavega

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A finales de junio entrará en vigor el reglamento para frenar las irregularidades que se vienen produciendo en el uso de los vehículos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega. La aplicación de esta normativa se hará coincidir con la puesta en marcha de la Ordenanza de Transparencia que dictará el código de conducta y buen gobierno de la Corporación y la plantilla municipal.

Han transcurrido casi tres años desde que partidos políticos y sindicatos consensuaron una normativa para acabar con las malas prácticas en el uso de los vehículos municipales, sin embargo el concejal de Personal, José Luis Urraca, que considera que el control de esas malas prácticas "es muy necesario, afirma que todavía se está "en plazo".

"Eso está solventado desde que en enero, y en el ámbito de la concertación social, a requerimiento de los sindicatos, que querían ese reglamento en ejercicio, este concejal se comprometió" a que en seis meses", paralelamente a la puesta en marcha de la ordenanza de la transparencia, "estaría en vigor ese reglamento". Un compromiso, ha dicho, que "fue bien acogido" y que "este concejal no ha quebrantado", porque a finales de junio estará en funcionamiento.

Las irregularidades que llevaron a elaborar ese reglamento, y que a día de hoy se siguen produciendo, han generado un gran malestar entre grupos políticos y sindicatos: vehículos municipales que son vistos fuera de Cantabria durante los fines de semana sin sus distintivos; compra, a exigencia de jefes de servicios, de todoterrenos de alta gama identificados con rotulaciones magnéticas de quita y pon, coches que pasan la noche fuera de Torrelavega, en las localidades donde residen los funcionarios que tienen acceso a ellos.

Como avanzaba hace unas semanas HT, ese mal uso tiene además repercusiones económicas tan evidentes como que el Ayuntamiento abona facturas de combustible que permitirían recorrer unos 10.000 kilómetros para vehículos cuyo cuentakilómetros registra apenas 300.

El Ayuntamiento de Torrelavega tiene en la actualidad de una flota de 21 vehículos, en la que el servicio de obras es el que dispone de mayor número, con 10 coches municipales.

El Ayuntamiento estudia un reglamento para acabar con las irregularidades en el uso de los vehículos municipales

Malestar por las irregularidades en el uso de los vehículos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega

Torrelavega plantea reducir a 88 los contratos de Corporaciones aunque según el interventor hay fondos para llegar a cerca de 167

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El equipo de Gobierno plantea reducir a 88 las contrataciones de desempleados del programa de Corporaciones Locales, aunque el interventor municipal propone utilizar una partida de 500.000 euros para contingencias judiciales, de forma que se podría llegar prácticamente a los 167 trabajadores subvencionados por el Ejecutivo regional, que ha aprobado los siete proyectos presentados por Torrelavega.

Fuentes municipales han explicado a HoyTorrelavega que la fórmula sería utilizar una partida de 500.000 euros provisionada en el presupuesto municipal para hacer frente a posibles indemnizaciones en el juicio por la finca de La Carmencita, dinero que no será necesario al ganar el Ayuntamiento el caso a la promotora Terrenos de Adarzo. Una fórmula apuntada por el propio interventor municipal en la Junta de Portavoces celebrada hoy para abordar cómo se va a desarrollar el programa de Corporaciones Locales.

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Una entidad privada gestionará y supervisará el funcionamiento de la Casa de la Juventud de Torrelavega

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Una empresa o entidad privada asumirá la gestión y supervisión de la que pasará a denominarse Casa de la Juventud de Torrelavega en la nueva etapa que arrancará en unos dos meses, una vez concluyan los trabajos de rehabilitación y equipamiento del local y se licite la coordinación de este espacio municipal. El modelo al que mira el Ayuntamiento de Torrelavega es el "Espacio Mujeres", dejando atrás el funcionamiento que durante años tuvo el Consejo de la Juventud, en el que eran los propios colectivos y asociaciones juveniles los que gestionaban y decidían sobre el uso de ese local, lo que generó algunas polémicas.

El presupuesto de licitación de la gestión de la Casa de la Juventud rondará los 15.000 euros, ya que comenzará mediado el año, y dada la cuantía se hará mediante procedimiento negociado sin publicidad para agilizar los trámites para la reapertura del local, situado en la calle Joaquín Cayón.

"Queremos que sea un lugar de encuentro, pero que no pase lo que ocurrió antiguamente, y que las actividades que se realicen sean totalmente aptas e idóneas para la gente joven", así como que sean exclusivamente las asociaciones juveniles las que utilicen este espacio municipal, "y no mezclar con otros colectivos", ha insistido el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. "Los jóvenes tienen que tener libertad a la hora de hacer propuestas de actividades, pero tiene que haber alguien que coordine", ha añadido.

El objetivo es que en la Casa de la Juventud se desarrollen actividades lúdicas y de ocio, pero que también sea un centro de asesoramiento en temas culturales, formación, becas, viajes al extranjero, búsqueda de empleo, etc., y para ello la empresa que llevará la gestión será la encargada de "calendarizar y proponer actividades", ha señalado Cruz Viadero.

La concejal de Juventud, Patricia Portilla, cree que una empresa, entidad o asociación especializada debe gestionar y "organizar los usos que puedan necesitar los colectivos, pero también ofreciendo actividades propias, talleres, iniciativas formativas o de ocio", siempre orientadas a los jóvenes. El objetivo es "sacarle rendimiento", pero también "supervisar" el uso del local municipal, de forma que personal de la empresa esté "durante todo el tiempo de apertura, o el mayor posible".

En cuanto a las obras realizadas, que han supuesto una rehabilitación integral (electricidad, fontanería, pintura, ventanas y puertas, climatización...), con una inversión de 53.000 euros, están ya finalizadas. Solo resta la fachada, que será renovada con un grafiti realizado por la asociación Mens Rea y el equipamiento, que tendrá un presupuesto de 14.000 euros, cofinanciados por la Dirección General de Juventud.

La presidenta de UNICEF traslada al Ayuntamiento los graves problemas de la infancia y en especial de los niños sirios

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La presidenta de UNICEF Cantabria, Esperanza Botella, ha trasladado al alcalde de Torrelavega los problemas relacionados con la infancia, tanto en España como en otros países del mundo donde trabaja la entidad. Especialmente ha incidido en los graves problemas de desprotección que sufren los niños actualmente, sobre todo en países como Siria.

Botella, que ha sido nombrada presidenta regional de UNICEF el pasado mes de febrero y que realizaba su primera visita institucional al Ayuntamiento de Torrelavega, ha invitado a Torrelavega a participar en la convocatoria de Buenas Prácticas sobre infancia. Una participación que el Ayuntamiento estudiará, como ha explicado Cruz Viadero, a través de una reunión de las diferentes concejalías con competencias relacionadas con la infancia.

El alcalde ha reiterado el "compromiso" del consistorio torrelaveguense con la protección de la infancia, a través de diversas políticas realizadas por las concejalías que están relacionadas con este ámbito. Asimismo, ha añadido que el Ayuntamiento "siempre" ha colaborado con UNICEF y seguirá manteniendo un contacto permanente para que así siga siendo "en la medida de lo posible".

El Ayuntamiento firmará un convenio con Cruz Roja para canalizar los 150.000 euros que aporta para el “ticket social”

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La firma de un convenio con Cruz Roja será finalmente la fórmula que utilizará el Ayuntamiento de Torrelavega para canalizar los 150.000 euros que aportará para que el "ticket" social pueda llegar a todas las familias que lo han solicitado y cumplen los requisitos para acceder a estos vales destinados a la compra de productos frescos y de primera necesidad.

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que hace unos días adelantaba que el convenio con Cruz Roja se mostraba como la fórmula más factible, confirmaba hoy que así se podrá mantener las ayudas sin que las familias beneficiarias tengan que renovar la documentación ni se produzca un parón en la entrega del "ticket", dado que la entidad es la encargada de distribuir y verificar los bonos financiados con la consignación del Gobierno de Cantabria.

En el caso de Torrelavega, el presupuesto establecido por el Ejecutivo regional fueron 116.000 euros, cifra que, ya a la vista de las solicitudes de información, se desveló como totalmente insuficiente para atender la demanda en el municipio. Esto decidió al Ayuntamiento a aportar 150.000 euros a esa consignación, aunque el problema se planteaba porque la aportación municipal no podía sumarse directamente a la regional. La firma del convenio con Cruz Roja resuelve ese problema.

En cuanto a algunas críticas recibidas por la reducción de las ayudas, Portilla ha destacado que el Ayuntamiento ha intentado atender a todas las familias que cumplían los requisitos y hacerlo durante los tres meses inicialmente previstos en la convocatoria, lo que "hubiera sido imposible sin la aportación municipal".

También ha precisado que, aunque ha tenido que reducirse la cuantía del "ticket" para atender todas las peticiones, la cifra de 80 euros, que también se ha criticado, es la que percibe una sola persona, y se incrementa en proporción al número de miembros de la unidad familiar.

Igualmente, la concejal ha insistido en que el "ticket social" no estigmatiza, ya que no lleva ningún signo distintivo de Servicios Sociales ni del Gobierno regional, y tan solo aparece el de la cadena de supermercados que lo emite, de forma que "no se diferencia de los que recibimos y entregamos otros clientes" por descuentos y promociones.

El ticket social es una de las actuaciones del plan de emergencia social del Gobierno de Cantabria para personas y familias en riesgo de exclusión social. Estos vales están destinados a la adquisición de alimentos perecederos (verdura, fruta, pescado, carne...), alimentación infantil y pañales, y productos de aseo personal y limpieza doméstica. Con este "ticket" se persigue "dignificar" el acceso a productos básicos y de primera necesidad a través de mecanismos lo menos estigmatizantes posibles.

Un centenar de personas aprenden a aplicar técnicas ecológicas en cultivos en huertas, terrazas o balcones

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Un centenar de personas de todas las edades participan desde hoy y hasta el 5 de mayo en el Taller de Cultivo Ecológico de Huertos y Balcones organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega. En turnos de mañana y tarde, las clases teóricas se desarrollarán en la Escuela de Minas y las prácticas en los huertos municipales, situados junto al campus universitario.

Los participantes se iniciarán en la agricultura ecológica, mediante conocimientos sobre cómo crear setos vivos, el laboreo del suelo de los cultivos, la asociación más idónea de los mismos, el abonado orgánico, el acolchado, el manejo racional del riego y el control fitosanitario. Un sistema de cultivo basado en la óptima utilización de los recursos naturales, que trata de mantener la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente. La parte final de curso versará sobre la aplicación del cultivo ecológico en balcones y terrazas.

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha dado esta mañana la bienvenida a los participantes, y ha recordado que el Ayuntamiento pretende proporcionar conocimientos básicos para que los participantes puedan cultivar sus huertas o introducir huertos en los balcones, terrazas, azoteas e interiores soleados de sus domicilios, de acuerdo a las técnicas de cultivo ecológico.

Se trata, ha remarcado el edil, "de convertir a los ciudadanos en protagonistas a la hora de extender las zonas verdes por la ciudad hasta el último de los rincones aprovechables. Otras ciudades y países europeos como Francia ya han adoptado medidas para lograr estos objetivos y nosotros vamos a ahondar en esta materia, con nuevas iniciativas que iremos sumando y anunciando próximamente". A este respecto, ha señalado que el Ayuntamiento viene trabajando desde 2014 en el campo de la agricultura ecológica, con talleres y con la inauguración el pasado año de los Huertos Urbanos.

Torrelavega cerró marzo con 519 desempleados menos pero un 2,26% más que el mismo mes de 2015

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Torrelavega cerró el mes de marzo con una bajada del paro del 4,39% -casi medio punto por debajo del descenso a nivel regional- y 519 desempleados menos, situando la cifra de personas que buscan trabajo en 11.304 personas. Una noticia positiva, a pesar de que la tasa interanual no lo fue tanto, porque el número de parados el mes pasado sigue siendo un 2,26% más alto que en marzo de 2015, es decir, había 250 desempleados más que hace un año.

Los datos en la capital del Besaya coinciden en buena medida con los regionales. Cantabria terminó el mes pasado con 48.929 parados, 2.470 menos que en el mes de febrero, que representan un descenso del 4,81%. Sin embargo, el empleo temporal de Semana Santa no redujo la tasa interanual, y en marzo de este año había 1.209 desempleados más que en la misma fecha de 2015, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En Torrelavega, por género, la bajada del paro fue de un 4,02% para los hombres, que sin embargo en el interanual suben un 4,89%. En el caso de las mujeres, el descenso en marzo fue del 4,76% y la tasa interanual, aunque mínimamente, también bajó un 0.25%-

La capital del Besaya, en el primer trimestre del año, y dejando de lado la tasa interanual, ha mantenido una evolución positiva, con 11.929 desempleados en enero, 11.823 en febrero y 11.304, cifra ésta que se incrementa contabilizando el área de influencia hasta superar las 14.000 personas.

El Ayuntamiento estudia un reglamento para acabar con las irregularidades en el uso de los vehículos municipales

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El malestar generado a nivel político y sindical por las continuadas irregularidades en el uso de los vehículos municipales ha obligado al Ayuntamiento de Torrelavega a estudiar medidas para acabar con las malas prácticas y recoger en un reglamento las normas para utilizarlos.

Fuentes municipales han confirmado a HoyTorrelavega que se está trabajando para poder aplicar en breve las medidas recogidas en un reglamento que hace dos años consensuaron partidos políticos y sindicatos para poner freno a las irregularidades y que hasta ahora el equipo de Gobierno y la Concejalía de Personal no habían puesto en vigor.

Las irregularidades que llevaron a elaborar ese reglamento y que a día de hoy se siguen produciendo van desde vehículos municipales que son vistos fuera de Cantabria durante los fines de semana sin sus distintivos, la compra de todoterrenos de alta gama a exigencia de jefes de servicios y que van identificados con rotulaciones magnéticas de quita y pon, o vehículos que pasan la noche, fuera de Torrelavega, en las localidades donde residen los funcionarios que tienen acceso a ellos.

Como avanzaba hace unas semanas HT, ese mal uso tiene repercusiones económicas tan evidentes como que el Ayuntamiento abona facturas de combustible que permitirían recorrer unos 10.000 kilómetros para vehículos cuyo cuentakilómetros registra apenas 300.

El sindicato Comisiones Obreras reclamaba recientemente que "salga del cajón donde se guarda desde hace años" ese reglamento, que se entregó a la entonces alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y que no se ha aplicado a pesar del consenso que hubo en su elaboración y del compromiso del actual concejal de Personal, José Luis Urraca, para sacarlo adelante.

Entre otras cosas, el reglamento conllevaría la creación de "un parque municipal y la identificación de todos los vehículos", de forma que permita "el uso y control" de la flota que pertenece al Ayuntamiento de Torrelavega, "ese es nuestro interés", ha señalado Ricardo Fernández, delegado de CCOO en el Consistorio.

El Ayuntamiento de Torrelavega dispone en la actualidad de una flota de 21 vehículos, en la que el servicio de obras es el que dispone de mayor número, con 10 coches municipales.

Malestar por las irregularidades en el uso de los vehículos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega

Cartes, Polanco y Reocín ven fundamental comarcalizar el Torrebus para dar servicio a sus vecinos y reactivar la zona del Besaya

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Cartes, Polanco y Reocín apuestan sin reservas por la comarcalización del Torrebus y reivindican que se den los pasos necesarios para que el actual servicio de transporte urbano de Torrelavega se extienda a los municipios cercanos. Los alcaldes de estos tres ayuntamientos lo consideran fundamental para dar un servicio de calidad a sus vecinos, pero también para la reactivación económica de la comarca del Besaya.

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