Lun13052024

Last update02:21:20 PM

Torrelavega

El nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio establecerá un “precio/hora” que garantice un “servicio de calidad”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Mayores

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado a trabajar en la redacción del pliego de condiciones para la nueva contratación del servicio de ayuda a domicilio, dado que la actual empresa adjudicataria, AZVASE, finaliza su contrato este año. Entre las mejoras que se exigirán en la nueva adjudicación estará un precio por hora que "garantice un servicio de calidad" para usuarios y trabajadores o la "zonificación" del personal de la empresa para un "mejor reparto de las horas".

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha explicado que con la zonificación se tratará de que el servicio establezca que cada grupo de trabajadores preste servicio "en una sola zona, limitando la movilidad" y reduciendo así desplazamientos entre una atención domiciliaria y otra.

La previsión es que el pliego esté finalizado "en próximas semanas". El presupuesto de este año consigna una partida de 885.000 euros al sostenimiento de este servicio, lo que demuestra, ha apuntado la concejal, que es "un pilar fundamental" para el equipo de Gobierno.

El servicio de ayuda a domicilio de Torrelavega atendió el año pasado a 474 personas, una cifra similar a la de 2014, cuando fueron 467 los usuarios. Así se recoge en la Memoria de Actividad de 2015 que Portilla ha dado hoy a conocer, y en la que se refleja que apenas se aprecia un "ligero repunte" en el número de usuarios del servicio, que mantiene una "demanda estable". El número de altas el pasado año fueron 76 y las bajas definitivas 69.

En cuanto al perfil de quienes reciben la ayuda a domicilio, es el de una "mujer (un 80%), viuda, de entre 75 y 90 años, y que mayoritariamente vive sola". A este respecto, la concejal ha querido recordar que "no es imprescindible vivir solo" para recibir este servicio. La ayuda a domicilio se subdivide en asistencia personal y complemento a las labores del hogar.