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Torrelavega

ACPT recuerda que comarcalizar el transporte urbano no es alargar las líneas del Torrebus hasta Cartes y Reocín

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ACPT ha subrayado hoy que comarcalizar el transporte urbano no es alargar las líneas existentes del Torrebus hasta la rotonda de Puente San Miguel o la iglesia de Cartes, sino dar un servicio "eficaz y satisfactorio para la ciudadanía y para la economía" a todos los pueblos de los municipios de la comarca del Besaya: Torrelavega, Cartes, Reocín, Santillana del Mar, Suances, Polanco, Corrales de Buelna y San Felices.

Un modelo de transporte, ha señalado el portavoz de ACPT, Iván Martínez, que debe contar "con la colaboración y la autorización" de la Dirección General de Transportes de Cantabria y con todos los ayuntamientos donde se quiera prestar el servicio en un futuro. No vale, ha dicho, conque el alcalde de Torrelavega se reúna con sus homólogos de Reocín o Cartes, "que es como se está planteando" la comarcalización.

 

Para ACPT es el momento de "dar el paso" porque actualmente todas las concesiones de líneas de transporte comarcal que comunican Torrelavega con los municipios de la zona están "caducadas". Así, Martínez ha detallado que las líneas con Suances, Santillana y Rumoroso caducaron en 2012; y las de Villaescusa de Cieza (Corrales) y Reocín-Posadillo lo hicieron en 2013.

Sin embargo, Iván Martínez ha advertido que si estas líneas salen a concurso, algo en lo que "estaba trabajando el Gobierno de Cantabria del PP", la comarcalización "no será posible".

Según ha dicho, el Torrebus, el transporte urbano de Torrelavega, puede ser "el punto de partida" para el nuevo servicio comarcal, pero también sería necesario crear una mesa de trabajo donde estén la Dirección de Transportes y los municipios donde se vaya a implantar, encargar un estudio a técnicos en la materia o a la Universidad de Cantabria para que "nos presenten un modelo que nos satisfaga a todos", y de forma paralela abrir el estudio a la participación ciudadana y a todos los colectivos que trabajan por la movilidad sostenible.

"Torrelavega tiene una gran oportunidad en estos momentos de poder crear un servicio de transporte urbano comarcal, eficaz, satisfactorio para la ciudadanía y para nuestra economía. Un transporte que ha de ayudar a vertebrar nuestra comarca y donde tenemos que saber ejercer la capitalidad de la misma", ha afirmado Martínez.

A su juicio, no se puede volver a cometer "los mismos errores que cometimos en el pasado con la implantación del Torrebus" y la comarcalización del transporte urbano debe hacerse "con responsabilidad y eficacia".