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Torrelavega

Elecciones 24M: Cruz Viadero (PSOE) creará un "banco de empresas" para reducir trámites y agilizar los nuevos negocios

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El candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, lleva en su programa electoral la creación de un "banco de empresas" que permita reducir los trámites y tiempos de creación de los nuevos negocios, facilitando a los nuevos empresarios la puesta en marcha de actividades económicas en el municipio.

Este "banco de empresas", estaría adscrito a la Agencia de Desarrollo Local, y ofrecería a los posibles empresarios una serie de "modelos de tramitaciones", de forma que "sólo sea necesario poner el nombre" del nuevo negocio. Con esto, ha afirmado Cruz Viadero, se evitarían las largas esperas que sufren los emprendedores al desarrollar sus proyectos, lo que a su vez dinamizará la economía local y ayudará a crear puestos trabajos.

Además, el candidato socialista plantea la puesta en marcha de un concurso de ideas para promover nuevas iniciativas empresariales en el campo del I+D+i. El premio del concurso sería ayuda económica para la puesta en marcha del proyecto ganador, y un año de tutela y asesoramiento para conseguir su consolidación.

En este campo, Cruz Viadero ha explicado que su programa incluye la creación en las antiguas Escuelas de Solvay de un centro de I+D+i que sirva de apoyo a la industria química ya existente en el municipio, que se pondría en marcha con ayuda de la Universidad de Cantabria.

Igualmente, propone un plan de ayudas a nuevos emprendedores y un centro de "coworking" con espacios compartidos y oficinas de alquiler, mientras que en el polígono Tanos-Viérnoles plantea un centro de naves nido de hasta 250 metros cuadrados y otro de naves modulares de hasta 1.000 metros cuadrados.

Para consolidar las empresas del municipio, el candidato socialista prevé la construcción de un "polígono industrial temático" de actividades I+D+i en la zona de Las Excavadas. La concentración en ese polígono de empresas del mismo sector favorecerá la colaboración entre ellas, la reducción de costes y promoverá la competencia, además de fomentar actividades complementarias gracias a las sinergias que se crearán.

Respecto a la Agencia de Desarrollo Local, considera que hay que "reinventar" muchas de las actividades que se realizan en la actualidad, orientando su trabajo hacia sectores con mayor beneficio para Torrelavega y realizando "estudios de mercado" sobre las potencialidades que tiene el municipio.

A su juicio, la ADL debe "crear y dinamizar la marca Torrelavega" y organizar de nuevos certámenes sectoriales que permitan dinamizar el municipio, trabajando de forma coordinada con la Feria de Muestras.